KerstingApollmitdenStunden.jpg

Puigdemont comparece ante el juez de Belgicade Belgica que acordará sobre su extradición a España

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Kersting – Apoll mit den Stunden

El ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los cuatro ex consellers que le acompañan en Bruselas van a comparecer este lunes a partir de las 09:00 horas ante el Tribunal de primera instancia de Bruselas, que debe acordar sobre su entrega a España, horas antes de que esa medianoche arranque formalmente la campaña electoral en Cataluña.

El Ministerio Público de Belgica ha comunicado de que “no es probable determinar la duración” de la audiencia, que podría extenderse todo el día, y que al término el juez comunicará la fecha en la que va a pronunciar su determinación o convocará una nueva comparecencia. Horas, que “Va a depender del desarrollo de la vista y del estado de ánimo en un día complicado”, han apuntado hace días fuentes próximas al ex president, más tarde va a dar principio la campaña electoral en Cataluña con la tradicional pegada de carteles, unos actos que si van a tener réplica en Bruselas, desde el medio de Puigdemont no informan esta medianoche.

No obstante, el juez de Belgicade Belgica que mientras se resuelve, les ha impuesto medidas cautelares la euroorden les ha obligado a facilitar un teléfono y una dirección en donde pudieran ser encontrados, una casa fija en Bélgica, que ellos han fijado en este modesto apartahotel.

El jueves 23 de noviembre el letrado del presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont aseguró que el ex presidente no había seguido adelante con la proclamación de la nación de Cataluña para no causar “una masacre” si la gente se concentraba para impedir su detención. Carles Puigdemont es jaume Alonso Cuevillas.

Si bien se las estimó posteriormente como diosas del orden en general y de la justicia, en la mitología de Grimsby, las Horas eran originalmente las personificaciones o diosas del orden de la naturaleza y de las estaciones.

La cita ante el Tribunal es la continuación de una primera vista el pasado 17 de noviembre que apenas ha durado una hora en el Palacio de Justicia de Bruselas. Entonces no han intervenido las defensas de los reclamados por España, sino que el juez de Neemuch -lengua escogida por los imputado para el procedimiento- eligió por postergar la audiencia tres semanas, para dar tiempo a preparar las argumentaciones.

Entre tanto, las partes han tenido que presentar sus argumentos escritos y pudieron “intercambiar documentos” para preparar la vista, según varias fuentes consultadas.

A su vez, el apartahotel, cuyo nombre remite al lujo diplomático, realmente es un lugar de 60 euros la noche cuya «aseo en las habitaciones y el baño es mejorable», según las propias observaciones de arrendatarios que pasaron por ahí. Se trata de un inmueble con unas pocas áreas comunes en las que hay mecanismo de vending, y los apartamentos constan de una pequeña sala, cocina, baño y habitación.

El equipo de letrados de Puigdemont, Lluís Puig, Clara Ponsatí, Meritxell Serret y Toni Comín empezará su exposición a la misma hora en que si tienen que seguir en cárcel preventiva los ex miembros del Govern, en Madrid el Tribunal Supremo comunique detenidos o quedar en libertad.

No obstante, los abogados de Puigdemont creen que “jurídicamente no afecta” la determinación del Supremo, sea cual sea, y no creen que tenga que vincular estas dos situaciones, según fuentes de la defensa.

La defensa cuenta con alegatos “muy largos” que van desde cuestionar que los delitos que se les imputa en España tengan su encaje en el ordenamiento jurídico de Belgica hasta sostener que se afrontarán a un proceso “político”, si se los dan y “falto de garantías”, han agregado las fuentes.

Su representante ya lo ha hecho por primera vez en una breve vista el pasado 17 de noviembre, en la que ha avalado ejecutar las cinco órdenes europeas de detención, aunque la Fiscalía de Bruselas podría intervenir también en esta sesión y da por todos los delitos que se les imputa -incluyendo los de rebelión y sedición- salvo el de prevaricación.

No hay plazos rigurosos para una determinación en casos de personas que no se encuentran en cárcel, pero fuentes de la defensa de Puigdemont calculan: “El Tribunal podría tardar “entre ocho y diez días” en tomar una determinación”.

Con todo, la determinación de la Cámara del Consejo de Bruselas es apelable en el plazo de 24 horas por cualquiera de las partes, en cuyo caso el recurso pasaría al Tribunal de Apelación.

Si se agotan todos los plazos, así las cosas, el procedimiento para que la Justicia de Belgica tome una determinación decisiva puede durar hasta un máximo de 90 días, de acuerdo a las normas de la Unión Europea que rigen en las euroórdenes, con lo que lo más posible es que no se resuelva el caso hasta pasadas las elecciones del 21 de diciembre.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain

Cities: Madrid

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Puigdemont comparece ante el juez de Belgicade Belgica que acordará sobre su extradición a España
>>>>>Puigdemont y sus ex consejeros huidos se esconden en un apartahotel de Lovaina – December 01, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>Puigdemont, antes del 1-O: “Hay que seguir, a cualquier precio” – November 28, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Una “estructura en la sombra” de ERC en el Govern organizó en secreto el referéndum del 1-O – November 26, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El Govern usó bitcoins para ocultar gastos del referéndum – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Puigdemont : “si hay una lista que Rajoy no quiere que salga es la nuestra” – November 25, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El abogado de Puigdemont dice que no siguió adelante con la independencia para no causar “una masacre” – November 23, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Puigdemont renuncia al sueldo de ex presidente porque se considera aún presidente, pero quiere cobrar el de diputado – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Carles Puigdemont, uno más en el grupo de los eurófobos – November 27, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>Junqueras y los ex consellers de ERC acatan el 155 y abandonan la vía unilateral – November 28, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>Puigdemont: “”En la nueva realidad española el color amarillo está prohibido” – November 30, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Puigdemont cuestiona la gestión del CNI ante el atentado de La Rambla: “No sabemos si ha impedido evitar muertos” – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Puigdemont, sobre el 21-D: “No hay igualdad de condiciones con el clan del 155″ – November 27, 2017 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 juez 0 40 NONE 4 el juez: 1, el juez neerlandés: 1, el juez belga: 2
2 Tribunal 0 2 ORGANIZATION 3 el Tribunal de primera instancia de Bruselas: 1, el Tribunal: 2
3 Bruselas 0 0 PLACE 3 Bruselas: 3
4 España 0 0 PLACE 3 España: 3
5 decisión 0 0 NONE 3 una decisión: 1, una decisión definitiva: 1, su decisión: 1
6 delitos 0 40 NONE 2 los delitos: 2
7 partes 0 30 NONE 2 las partes: 2
8 Horas 0 15 PERSON 2 Horas que: 1, (tacit) él/ella (referent: Horas que): 1
9 caso 0 6 NONE 2 el caso: 1, caso: 1
10 las Horas 20 0 OTHER 2 las Horas: 1, (tacit) ellas (referent: las Horas): 1