Puigdemont rechaza ir al Congreso y llama a negociar la votación entre gobiernos

Por: SentiLecto

El president de la Generalitat, arles Puigdemont, que el president de Cataluña también “ha festejado que finalmente el gobierno reconozca la posibilidad de festejar una votación de autodeterminación en Cataluña”, al abrirse a que lo lleve a debate en el Congreso, rechazó la propuesta de la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría en orden a acudir al Congreso a presentar su propuesta de votación por comprender que el acuerdo se ha de alcanzar entre gobiernos y luego, en cualquier caso, ser ratificado por los respectivos parlamentos.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha estimado que esas explicaciones tiene que darlas el president en las Cortes para que haya una conversación y debate acerca del mismo, ya que éste es “el cauce democrático”.La vicepresidenta y ministra para la Administración Territorial, Soraya Sáenz de Santamaría hizo este ofrecimiento ante los actos que Puigdemont tiene previsto festejar hoy en Barcelona y el lunes que viene en Madrid, en las dependencias del Ayuntamiento, para informar sus estrategias.

El viernes 12 de mayo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y Carles Puigdemont es saludado con cordialidad protocolaria antes de asistir al almuerzo de inauguración del Salón del Automóvil de Barcelona en su primer reencuentro desde su reunión discreta del pasado enero,. Carles Puigdemont es el presidente de la Generalitat.

Junqueras, por su parte, llamó al Ejecutivo de España a que asista a la conferencia que va a impartir al lado de Puigdemont y Raül Romeva, conseller de Exteriores de la Generalitat, este lunes en un salón del Ayuntamiento de Madrid. Asimismo, ha solicitado al Gobierno que deje de judicializar la política de Cataluña y que “retire las demandas” en contra de los miembros del Govern y del Parlament presentadas por sus representaciones en relación al procedimiento independentista.

Pese a que la Fiscalía y la demanda popular estiman que CDC se ha lucrado con el dinero del Palau a cambio de presuntas comisiones ilícitas, el letrado del Consorcio ha mantenido en el proceso por el caso Palau su petición de 21 años de prisión para Fèlix Millet y Jordi Montull y no reclama ninguna responsabilidad a CDC. Los representantes municipales habían solicitado que esta determinación fuera replanteada ya que estimaban que el instituto cultural debe favorecer se del dinero apartado supuestamente hacia el partido.En el acto de este viernes hubo representantes de Ciudadanos y ninguno del PSOE, los otros dos partidos de la oposición en el Ayuntamiento Gobernado por el momento Madrid. Boadella lamentó que “la izquierda tenga tanto interés en quebrar España” y, en mensaje directo a Ferraz, ha mencionado que algunos deberían “hacérselo ver”.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Puigdemont rechaza ir al Congreso y llama a negociar la votación entre gobiernos
>>>>>El Gobierno invita a Puigdemont a debatir la consulta independentista en las Cortes Generales – May 19, 2017 (El Mundo)
>>>>>El Gobierno da razones técnicas para salvar a CDC – May 18, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>Colau culpa al Gobierno de que el Palau no reclame lo que robó CDC – May 16, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>La Generalitat no acusa a CDC en el ‘caso Palau’ pese a la confesión de Millet – May 15, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>Los diputados de ERC votarán a favor de acusar a CDC en el caso Palau – May 17, 2017 (El Mundo)
>>>>>El PP acusa a Carmena de ser “la horma del zapato” del independentismo catalán – May 19, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>Carmena dice que le parece “extraordinario” que la Generalitat explique su proyecto en Cibeles – May 15, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Carmena alquila una sala de Cibeles para un acto por el referéndum al que acudirán Puigdemont y Junqueras – May 12, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El Ayuntamiento de Madrid evita actuar contra los okupas que han tomado un edificio municipal – May 08, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Ayuntamiento de Madrid denuncia el Open de Tenis ante la Fiscalía Anticorrupción – May 04, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Fiestas del Orgullo en Madrid: un urinario para cada 2.274 personas – May 08, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Carmena reconoce que no se le comunicó la denuncia del Open y que le hubiera gustado saberlo “antes” – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Junqueras 0 0 PERSON 4 Junqueras: 1, (tacit) él/ella (referent: Junqueras): 3
2 CDC 0 25 ORGANIZATION 2 CDC: 2
3 Boadella 0 0 PERSON 2 Boadella: 1, (tacit) él/ella (referent: Boadella): 1
4 Cortes 0 0 ORGANIZATION 2 las Cortes: 2
5 Madrid 0 0 PLACE 2 Madrid: 2
6 actos 0 0 NONE 2 los actos: 2
7 conferencia 0 0 NONE 2 la conferencia: 2
8 el Gobierno 0 0 PERSON 2 el Gobierno: 2
9 presuntas comisiones ilícitas 0 45 NONE 1 presuntas comisiones ilícitas: 1
10 Parlament 0 40 ORGANIZATION 1 el Parlament: 1