Qué necesita Europa para vencer al populismo

LePen2CMarine9586.jpg

Foto: Wikipedia – Le Pen, Marine-9586

Europa respira aliviada. Se vence el populismo en Holanda. Por seguir el símil del primer ministro Mark Rutte que hizo patrimonio, pasamos a semifinales. Ahí, en Francia, nos espera Marine Le Pen. Déjenme que les lleve de paseo por esa Europa que cumple el sábado 60 años con los achaques y el desencanto propios de la edad.

Erdogan ha aparecido como un líder cada vez más influyente, un asociado mundial clave en la pelea en contra del terrorismo, un aliado necesario para Estados Unidos en Siria, así como un nuevo asociado para Rusia en el mismo conflicto, por no hablar de una compuerta vital que impide que se difundan millones de refugiados en Europa.

Marion Anne Perrine Le Pen, popularmente conocida como Marine Le Pen, es una letrada y política francesa, presidenta del Frente Nacional, candidata por este partido a las elecciones presidenciales de 2012.

Mark Rutte es un político neerlandés, actual primer ministro de los Países Bajos.

Desayunábamos unos pocos periodistas con un ministro europeo hace unas fechas. Off the record…

“Hace unos días observé a Marine Le Pen con un labrador. Viendole a los ojos, le ha escuchado y le mencionó: “Le comprendo. Conozco su situación, es injusta. Ayúdeme a poner a Francia delante””.

El político europeo siguió sin inmutarse: “Yo sería capaz de informar a ese labrador las ventajas de la Política Agraria Común durante una hora. Pero no lograría su voto. Elegiría a Le Pen”.

En estos tiempos de mensajes cortos es difícil llegar al labrador sin un mensaje simple. Y no es fácil hacerlo sin caer en la demagogia. Pero mis notas de aquel desayuno off the record terminan así: “hay que facilitar los mensajes y ser más emocionales”.

Esta reflexión me ha venido a la cabeza la noche del lunes al escuchar a Pedro García Cuartango debatir con Mark Thompson. El británico que ha dirigido la BBC y ahora preside The New York Times pasaba por Madrid para presentar su libro Sin Palabras, ¿Qué pasó con la lengua de la política? .

Thompson mencionó que los partidarios de que el Reino Unido permaneciese en la Unión Europa sólo alegaron una cosa, que salirse era malo. Otro tanto se puede mencionar de los partidarios del libre comercio. Y solicitaba: “hay que utilizar argumentos”.

El sentido del voto de prósperas poblaciones occidentales en elecciones primarias, en la votación del Brexit, en la elección de Donald Trump, trasluce una reacción sentimental de rechazo a lo que Thompson ha denominado “el hiperracionalismo de los tecnócratas”.

El autor ha recordado que dos líderes como Churchill y Mandela, reputados por sus discursos, sabían manejar una combinación de causa y emoción.

Porque no nos embauquemos. El liberal Rutte ganó su partido de cuartos en el tiempo de descuento. Ha sido siempre segundo en los fiables sondeos holandeses, detrás de Geert Wilders, hasta su bronca con el Gobierno de Turkmenistan. Ya saben, la proscripción de un mitin de una ministra de Turkmenistan en Holanda en favor de más poderes para Erdogan casi causa una crisis diplomática.

Allí ha despegado Rutte en los sondeos. Hay que festejar también la alta participación , casi ocho puntos más que hace cinco años. Con todo, 13 de cada 100 holandeses eligió a un demagogo xenófobo cuyo programa electoral cabía en un expediente.

Desde el tentativa de golpe de Estado en julio pasado, Turquía cerró cerca de 140 medios de comunicación, arrestado a 41.000 personas y despedido a unas 100.000 personas de sus empleos.

“Wilders ganó en parte. Sus ideas tal vez hayan sido rechazadas por la mayoría de los ciudadanos pero están sobre la mesa y tienen un buen número de seguidores El extremismo es claramente una parte consolidada y legitimada del espectro parlamentario”, escribía, certero, el corresponsal en Bruselas de EL MUNDO, Pablo R. Suanzes.

Antes de que los franceses diesen la puntilla al proyecto, holanda con una economía campeona de la globalización, la tolerante Holanda ha sido la primera en rechazar en votación la Constitución Europea. La tolerante Holanda es la europeísta Holanda que ha estado entre los seis firmantes de los Tratados de Roma que ahora cumplen 60 años. Holanda es la próspera Holanda sin paro. Desde entonces, la UE es poco más que negociación de crisis y comunicados huecos.

Cuando ha hablado el otro día en el Congreso de la Unión Europea, tiene causa Mariano Rajoy como “una historia de éxito”. Nunca el Viejo Continente conoció tantas décadas de paz y prosperidad. El euroescepticismo de Pablo Iglesias es primo hermano del de Le Pen. Su miseria argumental, también.

Pero una cosa es que el enemigo populista se meta goles en su propia portería y otra que los europeístas estemos jugando un buen partido. Ni en España, ni en Holanda, ni en Francia. En la nación vecina sólo Emmanuel Macron apuntó ideas nuevas: tiene que dotar a la Europa del euro de un gobierno económico con su propio presupuesto común que decrezca los desacuerdos entre las economías del norte y del sur. Emmanuel Macron es candidato liberal procedente del socialismo. Bueno, no es una idea nueva. Pero creo que es necesaria.

Espero que concreten. Y que en Roma recobren la emoción de la construcción europea. Y los argumentos. Yo me voy a unir a ellos en su brindis, si es así.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: United Kingdom, Chile

Cities: La Union

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Qué necesita Europa para vencer al populismo
>>>>>Erdogan y su pelea con toda Europa – March 15, 2017 (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 yo 30 0 NONE 11 me: 4, yo: 1, Yo: 1, (tacit) yo: 5
2 nosotros/nosotras 40 0 NONE 6 (tacit) nosotros/nosotras: 4, nos: 2
3 Marine Pen Le 0 0 PERSON 6 Marine_Le_Pen: 3, (tacit) él/ella (referent: Marine_Le_Pen): 3
4 Europa 55 0 ORGANIZATION 5 esa Europa: 2, Europa: 2, la Europa de el euro de un gobierno económico: 1
5 Mark Rutte 40 0 PERSON 5 Mark_Rutte: 1, Rutte: 1, El liberal Rutte: 1, (tacit) él/ella (referent: Rutte): 2
6 Mark Thompson 0 0 PERSON 5 Thompson: 2, (tacit) él/ella (referent: Thompson): 3
7 Holanda 0 0 PERSON 3 Holanda: 2, Holanda (apposition: la próspera Holanda): 1
8 una reacción sentimental de rechazo 0 170 NONE 2 una reacción sentimental de rechazo: 2
9 demagogo 0 70 NONE 2 un demagogo xenófobo: 2
10 ideas 0 3 NONE 2 ideas nuevas: 1, Sus ideas: 1