ElsaArtadi.jpg

Quim Torra ha gastado 600.000 euros públicos en la Diada consagrada a los detenidos y fugados independentistas

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Elsa Artadi

Quim Torra no ha escatimado en gastos para modificar la última Diada en una reivindicación independentista centrada en reclamar «la libertad de los detenidos políticos y exiliados y la libertad colectiva del pueblo al que representan». Hace 2 meses, el Govern de la Generalitat ha gastado en planear y publicitar los actos institucionales del 11 de septiembre.

En una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, defendió que Torra debe informar a través de este pedido si “querrá respetar el ordenamiento jurídico o no”, y aseguró que la repuesta del presidente de Cataluña va a ser inclusive un ejercicio de transparencia para los propios votantes independentistas.

“El próximo 16 de noviembre convocaría a todas las fuerzas políticas con actuación en el Parlament de Cataluña a una mesa de “conversación” para abordar la situación política actual”, ha comunicado él/ella El miércoles 24 de octubre.

Joaquim “Quim” Torra Pla es un letrado, editor, escritor y político español de ideología independentista catalana.

Así lo acepta la consejera de Presidencia y Elsa Artadi en una contestación parlamentaria remitida al grupo de Ciudadanos y a la que EL MUNDO tuvo acceso. Elsa Artadi es portavoz del Ejecutivo de Cataluña. “El grueso del desembolso se dedicó al gran acto de homenaje a los detenidos y fugados que tuvo lugar el 10 de septiembre, en la víspera de la Diada”, precisa Artadi En el documento,. y que ha consistido en el desplazamiento de la llama del Canigó -marca de la unidad de los autodenominados Països Catalans- del Parlament al interior del Palau de la Generalitat, con el fin de simbolizar la recuperación del Govern tras la aplicación del 155. El diseño y producción del acto y el show de clausura que albergó la plaza Sant Jaume ha costado a las arcas de la Generalitat 402.999 euros. Mencionada partida ha salido, concretamente, del Departamento de Presidencia, controlado por la propia Artadi.

Artadi estima que ese encuentro tendría que servir para “establecer una gestión en igualdad de condiciones” entre los dos Gobiernos para dar con “una solución política” al conflicto catalán y la situación de los dirigentes independentistas detenidos.”Este formato sería el mejor en la situación política actual, lo que sigue postergando la segunda reunión entre Torra y Sánchez, que ambos se comprometieron a festejar en el Palau de la Generalitat después de haberse reunido en La Moncloa el pasado mes de julio”, ha argumentado Elsa Artadi. Elsa Artadi es la portavoz del Gabinete de Cataluña.

Fue directora general de Tributos y Juego de la Generalidad de Cataluña.

A esos más de 400.000 euros hay que agregar los 206.533 euros que consagró el Departamento de Vicepresidencia, dirigido por el republicano Pere Aragonès, para publicitar la Diada en medios de comunicación y pagar el diseño del controvertido cartel de la festividad. Según el reporte remitido al diputado de Ciudadanos Carlos Carrizosa, un total de 189.000 euros gastó la Generalitat en la publicidad institucional del 11 de septiembre y otros 17.300 euros en costear la «creatividad» del cartel, que mostraba las cuatro franjas de la bandera de Cataluña tapadas con «la cinta adhesiva con la que han querido acallar a los institutos nacionales». El cartel, ha defendido la Generalitat en su presentación entre unánimes críticas de los partidos constitucionalistas, quería «reflejar la falta de libertad de expresión que se vive en estos momentos en Cataluña a través de un elemento que simboliza las bocas tapadas de la censura».

El resto del presupuesto es dedicado a celebrar la politizada Diada en las delegaciones de la Generalitat en Madrid -13.000 euros- pero también en varias embajadas del Govern sitas en el extranjero.

Conforme a los criterios de

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Palau

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Quim Torra ha gastado 600.000 euros públicos en la Diada consagrada a los detenidos y fugados independentistas
>>>>>Torra pide a Sánchez una reunión entre sus Gobiernos al completo – November 13, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Arrimadas pide a Sánchez que active el 155 enviando ya un requerimiento previo a Torra – November 11, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Torra oficializa la retirada de cualquier apoyo a Sánchez y sus presupuestos – November 07, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El PSOE asegura que “el Gobierno siempre usa a la Abogacía del Estado” y presume de la independencia de la Fiscalía – November 05, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La Abogacía del Estado pide 12 de años de prisión para Oriol Junqueras, la mitad de lo que solicita la Fiscalía – November 02, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Elsa Artadi 0 45 PERSON 10 Elsa_Artadi (apposition: portavoz de el Ejecutivo catalán): 1, Artadi: 2, la propia Artadi: 1, (tacit) él/ella (referent: Elsa_Artadi): 4, Elsa_Artadi (apposition: La portavoz de el Gabinete catalán): 1, (tacit) él/ella (referent: Artadi): 1
2 Quim 40 0 PERSON 5 Quim: 1, (tacit) él/ella (referent: Quim): 1, lo (referent: Quim): 1, Quim_Torra: 2
3 euros 50 0 NONE 4 402.999 euros: 1, los 206.533 euros: 2, 189.000 euros: 1
4 Govern de la Generalitat 4 0 ORGANIZATION 4 (tacit) él/ella (referent: El Govern_de_la_Generalitat): 3, El Govern_de_la_Generalitat: 1
5 Generalitat 20 0 ORGANIZATION 3 (tacit) él/ella (referent: la Generalitat): 2, la Generalitat: 1
6 presos 0 30 NONE 2 los presos: 2
7 el diseño y producción de el acto y el espectáculo de clausura 40 0 NONE 2 El diseño y producción de el acto y el espectáculo de clausura: 2
8 cartel 7 0 NONE 2 el cartel: 1, El cartel: 1
9 Ciudadanos Carrizosa 0 0 PERSON 2 Ciudadanos_Carlos_Carrizosa: 1, (tacit) él/ella (referent: Ciudadanos_Carlos_Carrizosa): 1
10 Torra 0 0 PERSON 2 Torra: 2