Escudolaspalmasgc.png

Rajoy no apretará al PSOE con los Presupuestos para no dañar a Susana Díaz

Foto: Wikipedia – Escudolaspalmasgc

Rajoy, que después de que Javier Fernández le confirmase, lo ha hecho que ni siquiera con una abstención el PSOE podría respaldarle porque ello daría alas a Pedro Sánchez en perjuicio de Susana Díaz, ha calibrado hace semanas la probabilidad de no poder aprobar los Presupuestos de 2017. Javier Fernández es el líder de la Gestora. La única vía ahora para el Gobierno pasa por conseguir el respaldo casi hecho del PNV y agregar un último voto, el de Nueva Canarias.

El presidente es consciente de que apretar ahora a los socialistas en busca de su voto de confianza sólo serviría para nutrir los argumentos de Sánchez en la batalla por hacerse con el sillón de Ferraz. Y ni Rajoy ni la Gestora quieren el retorno del ex secretario general que ha hecho bandera del no es no y ha bloqueado durante meses la gobernabilidad de la nación. Tanto es así, que el presidente inclusive analizó las derivadas de una probable derrota a la hora de sacar adelante las cuentas para 2017: sería un golpe duro pero no insuperable, al menos no tanto como para justificar un adelanto electoral.

En cualquier caso, sin el PSOE el horizonte es despejado en los últimos días. Después de que ayer mismo el PP suscribiese el voto de confianza a los Presupuestos de Vaslui, las gestiones con el PNV prosperan, más aún, y sobre todo se ha abierto una línea de contacto con Nueva Canarias que puede contribuir al PP el último voto necesario para alcanzar la cifra mágica de 176 síes suficientes para que el proyecto de Presupuestos para 2017 pase el corte del consentimiento. Nueva Canarias es apéndice del PSOE en el Congreso. proyecto de Presupuestos para 2017 pase el corte del consentimiento.

A pesar del profundo malestar que geha generadol cambio de poposturae última hora de Ciudadanos, ayer el Gobierno se esha esforzadoor recalcar que la formación naranja sigue teniendo la consideración de «soasociadoreferente» y también prha preferidoesligar la futura negestiónobre los Presupuestos del Estado para 2017 del tropiepaso en falsomentario que ha supsupuso convalidación del decreto de la estiba.

Hace 9 días, Rajoy vivía un momento agridulce, el domingo 12 de marzo. Halagado en Europa por el viraje copernicano de la economía española y por haber podido resistir en La Moncloa el embate de la crisis, la irrupción de los populismos, la ola de malestar social… enfrentaba no obstante en casa una situación delicada en un clima de tensa tranquilidad. Fuera de la área de máximo bienestar que daba la mayoría absoluta, el Gobierno se asomaba a una fase de alto peligro. Los pronósticos de consultores y analistas la ubicaban en plena primavera y preparaban al presidente para un «mayo explosivo».

Pedro Quevedo Iturbe es un diputado de la circunscripción de Gran Canaria y un concejal en el ayuntamiento de la capital de satisfacción isla.

Pedro Quevedo, que se ha presentado a las elecciones en alianza con el PSOE ha comunicado puntualmente al presidente de la Gestora de su propósito de negocPedro Quevedo, que se ha presentado a las elecciones en alianza con el PSOE ha comunicado puntualmente al presidente de la Gestora de su propósito de negociar con el Gobierno. Pedro Quevedo, que se ha presentado a las elecciones en alianza con el PSOE es el diputado de NC. Pedro Quevedo, que se ha presentado a las elecciones en alianza con el PSOE es el diputado de NC. Lo hizo, menciona, «por lealtad y corrección» y «no para solicitar autorización» porque, mantiene autonomía a la hora de tomar determinaciones, aunque son aliados en la Cámara Baja. Más aún, asegura que en ningún momento recibió «ni una sola presión» de la dirección socialista sobre lo que tiene que hacer. Hace 1 día, en una entrevista en TVE informó : “, ayerLes comunicaremos de todo por lealtad pero no les solicitaremos autorización para nada».

Sin embargo, Quevedo sabe que si al final permite con su voto el consentimiento de los Presupuestos sin que el PSOE se deba mojar estará haciendo «el favor del siglo». Los contactos entre el representante de Canada y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, son inminentes y, de partida, no pintan mal.

La posibilidad de que NC respalde las cuentas de Rajoy abre un escenario nuevo en beneficio del Gobierno y del propio PSOE, que podría mantener su rechazo formal a los Presupuestos neutralizando las sospechas de connivencia con el PP que el precandidato Sánchez podría explotar en su beneficio.

Un triunfo de Sánchez en las primarias socialistas dibujaría un panorama realmente negro para la estabilidad y la persistencia de la legislatura. En este punto coinciden todas las fuentes consultadas tanto en el Gobierno como en el PP y en el propio PSOE.

«Creemos que España necesita estabilidad, comportarse como una nación seria, y debe tener Presupuestos», es la reflexión que comparten desde la dirección nacional de Ciudadanos.

En las hileras socialistas inclusive se felicitan por el consentimiento del techo de gasto porque eso brinda al Gobierno el margen de maniobra suficiente para, aun sin lograr sacar adelante las cuentas de 2017, poder gestionar la nación sin demasiados impedimentos basándose en el Presupuesto prorrogado de 2016.

El Gobierno ya ha comunicado la realización del objetivo de déficit de 2016 y asegura que lo mismo ocurrirá con el de 2017, al tiempo que adelanta una revisión al crecimiento por parte de Bruselas de las precauciones de alza para este año. Y ello aun viviendo con las cuentas postergadas.

Mezclando estos datos, el Ejecutivo restó inclusive consecuencia a la posibilidad de que el proyecto de Presupuestos que el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar el 31 de marzo termine siendo rechazado. Al fin y al cabo, informan en Moncloa, para estaría ya mediado y el Gobierno, cuando observara la luz el ejercicio debería comenzar a preparar los objetivos y las plantillas de entradas y gastos para 2018 y, sobre todo, el techo de gasto del año que viene, que tiene que recibir luz verde en julio. La no consentimiento de las cuentas de 2018 sí sería, en parecer de las fuentes consultadas, un golpe inasumible que transportaría el adelanto electoral.

Sin embargo, la postura abierta de Nueva Canarias a estimar su voto a favor del proyecto de cuentas para 2017 lanza luz sobre el escenario. En el Gobierno ya no observan imposible el acuerdo. Va a tener valor, sí, pero podría asumirse.

Nueva Canarias aún no puso sus demandas sobre la mesa, pero las mismas no se van a distanciar mucho de las anotadas en la llamada agenda de Canada recogidas en el acuerdo de investidura que han suscrito el PP y Coalición Canaria.

El diputado de Canada asegura que Montoro conoce las peticiones que se van a plantear porque muchas veces son repetidas. , «pero no nos vamos a conformar con tres canes». asegura: «No solicitaremos la luna».

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Rajoy no apretará al PSOE con los Presupuestos para no dañar a Susana Díaz
>>>>>Ciudadanos tranquiliza al PP y asegura que votará los Presupuestos – March 18, 2017 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Pedro Quevedo 0 0 PERSON 9 Quevedo: 1, (tacit) él/ella (referent: Pedro_Quevedo): 5, Pedro_Quevedo_Iturbe: 1, Pedro_Quevedo (apposition: El diputado de NC): 2
2 el Gobierno 50 0 PERSON 8 El Gobierno: 1, el Gobierno: 7
3 PSOE 0 10 ORGANIZATION 7 el PSOE: 4, el propio PSOE: 3
4 nosotros/nosotras 0 15 NONE 6 (tacit) nosotros/nosotras: 5, nos: 1
5 Rajoy 0 30 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: ni Rajoy ni la Gestora): 2, Rajoy: 1, Rajoy que ni: 2
6 Nueva Canarias 0 0 PERSON 4 Nueva_Canarias: 1, Nueva_Canarias (apposition: apéndice de el PSOE): 1, (tacit) él/ella (referent: Nueva_Canarias): 2
7 PP 0 0 ORGANIZATION 4 el PP: 4
8 golpe 0 45 NONE 3 un golpe duro: 1, un golpe inasumible: 2
9 presidente 40 0 NONE 3 El presidente: 1, el presidente: 2
10 Moncloa 0 0 PLACE 3 Moncloa: 1, (tacit) él/ella (referent: Moncloa): 2