AyuntamientodeMC3A1lagadetallemarzo2005IMG2706.JPG

Rebelión en contra de los cortes de tráfico de Madrid Central

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Ayuntamiento de Málaga detalle marzo 2005 IMG 2706

La «inquietud» por el próximo ingreso en vigor de Madrid Central, el Sector de prioridad residencial que va a suponer la mayor limitación de tráfico rodado en el centro de la capital, llevó a los principales afectados a unir sus fuerzas para instar al Ayuntamiento de Madrid a que se replantee el consentimiento de este proyecto anticontaminación así como los plazos de su puesta en marcha.

Más de 40 organizaciones económicas y sociales -integradas por vendedoras, empresarios, vecinos, hoteleros, hosteleros, distribuidores, empresas logísticas, transportistas, centros culturales o educativos, entre otros- han constituido hace una semana la Plataforma de Afectados por Madrid Central. Hoy, van a presentar el Manifiesto por la sostenibilidad de la ciudad y por la mejoría del proyecto Madrid Central para alzar la voz sobre los peros de este proyecto y pedir al Gobierno municipal «conversación». No estamos contra Madrid Central», aunque mencionan e insisten: «.

«Somos los primeros inquietados por el medio ambiente y hemos apostado por una ciudad sostenible, pero no estamos de acuerdo en cómo se planteó y los apuros con las que se ha llevado a cabo Madrid Central. No son las herramientas más idóneas para arreglar la dificultad», indica a EL MUNDO uno de los portavoces de esta plataforma y vendedor del Barrio de las Letras, Pascual Medel.

“El proyecto anticontaminación sea «integral»”,solicitan que se respalde en «reportes ambientales y económicos» ellos/ellas Desde la Plataforma al Gobierno municipal que adecúe el planteamiento actual de este Sector de limitación al tráfico para y no se reduzca sólo al centro de la ciudad,. y no se reduzca sólo al centro de la ciudad, que se respalde en «reportes ambientales y económicos», y que se siente con ellos a conversar para elaborar «un almanaque razonable».

Aunque va a haber meses de prueba sin castigos, les inquieta cómo se desarrollará a partir del 23 de noviembre -fecha prevista para el ingreso en vigor – el aprovisionamiento de los comercios, el reparto de las empresas de mensajería, la llegada del personal a sus puestos de trabajo y la vuelta a sus casas de los que tienen horarios nocturnos, la descarga de turistas en los hoteles, la ingreso de los nenes a los colegios de la área o las dificultades de los residentes… Y apuntan que, hasta la fecha, el Ayuntamiento dirigido por Manuela Carmena no ha comunicado de cómo el transporte público va a ser consolidado para dar soporte a estas limitaciones.

Por otra parte, la ordenanza permite en su estructura hacer alteraciones para desarrollar a posteriori aspectos como el reglamento de las Zonas de Aparcamiento Vecinal , es decir la posibilidad de poner parquímetros fuera de la M-30 a los no residentes en barrios “saturados” al ser “frontera” con el Servicio de Estacionamiento Regulado y funcionar como “aparcamientos disuasorios encubiertos”.

Hace 1 mes, el fuego había empezado, por causas aún desconocidas, sobre las 06.00 horas de la madrugada en el descansillo de la primera planta del bloque, una área común donde había acopiados varios enseres, entre ellos un sillón, según indicó una portavoz de Emergencias Madrid, el sábado 29 de septiembre.

El Ayuntamiento de Málaga es una de las cuatro administraciones públicas con responsabilidad política en la ciudad de Málaga, al lado de la Administración General del Estado, la Junta de Andalucía y la Diputación de Málaga.

«Esto no es una guerra, ni un pulso con nadie. Queremos un Madrid limpio, ecológico, sostenible ambiental y económicamente, pero no queremos que el tejido social y económico de los barrios sea perdido», expresa Medel. A su proceso, y el de la plataforma que representa, con Madrid Central «hay peligros de desabastecimiento y accesibilidad».

«Este Ayuntamiento lleva por bandera que es el más participativo y queremos dar nuestro parecer». Hasta la fecha, apunta este vendedor, sólo reuniones son producidas por áreas con técnicos -aunque ninguna con la responsable del Área de Medio Ambiente, Inés Sabanés-. En esas reuniones, los afectados han manifestado las necesidades básicas que tendría que cumplir esta estrategia, que «afecta a más de 30.000 empresas y puestos de trabajo», menciona la Plataforma citando datos del propio Ayuntamiento, y «compromisos fueron comprados que el Gobierno municipal incumplió». ««Nos mencionaron: “No nos inquietáramos”. pero estamos muy preocupados», apunta este portavoz.

«Como vecino», sigue Medel, «podré invitar a 20 personas a cenar a mi casa, pero como vendedor no podré hacer eso con mis proveedores ni clientes» -con la actual APR sí es probable-. Algo que también denuncia Lola Herrero, que posee dos droguerías en la área. «La carga y descarga va a ser complicada. Y adicionalmente, tenemos muchos clientes de fuera de Madrid», apunta esta vendedora, quien también critica la «falta de información» por parte del Ayuntamiento y que en la nueva ordenanza de Movilidad -aprobada el pasado viernes- se «ningunee al comercio».

Desde la Asociación de empresas de reparto de la Comunidad de Madrid , también adherida a la Plataforma de Afectados por Madrid Central, Pepe Ferrer apunta que la dificultad, en el caso de las compañías de distribución de bebidas a la hostelería a las que representa, es doble. Por un lado, la «tecnología» -no existen camiones eléctricos, los híbridos y los de gas no son etiqueta cero y no existen los gasolina-y, por otro, la «restricción de horario en la carga y descarga» -en algunas áreas, sólo está permitido que sea de 7 a 11 de la mañana-.

Mientras, las bicis y los patinetes y monopatines no eléctricos podrán circular por ciclocarriles y veredas pero a la velocidad del peatón y siempre con predilección de éstos.

Las restricciones al tráfico de Madrid Central van a afectar a un Sector de 472 hectáreas, que comprenderá a las otras cuatro Áreas de Prioridad Residencial que existen en la ciudad -Letras, Cortes, Embajadores y Ópera- y agregará adicionalmente los barrios de Justicia y Universidad. El Ayuntamiento de Madrid espera con su ingreso en vigor la contaminación del tráfico rodado sea reducida hasta un %40 .

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Rebelión en contra de los cortes de tráfico de Madrid Central
>>>>>PSOE y Ahora Madrid pactan que los patinetes eléctricos puedan circular en calles de la zona 30 – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 20 90 NONE 12 nos: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 10, Nos: 1
2 Madrid 140 40 PERSON 6 Madrid: 1, Madrid_Central: 4, un Madrid limpio ecológico sostenible ambiental: 1
3 algo 0 60 NONE 3 Algo: 3
4 fecha 0 40 NONE 3 fecha prevista: 1, la fecha: 2
5 el Gobierno municipal 0 30 PERSON 3 el Gobierno municipal: 3
6 este comerciante 0 9 NONE 3 (tacit) él/ella (referent: este comerciante): 3
7 Pepe Ferrer 30 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Pepe_Ferrer): 2, Pepe_Ferrer: 1
8 ciudad 30 0 NONE 3 una ciudad sostenible: 1, la ciudad: 2
9 Pascual Medel 0 0 PERSON 3 Medel: 2, Pascual_Medel: 1
10 zona 0 0 NONE 3 una zona común: 2, la zona: 1