HaciendaSanGabriel.jpg

Relevo en Hacienda y el dudoso sendero de la 4T

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Hacienda San Gabriel

La declinación de Carlos Urzúa como Secretario de Hacienda y Crédito Público es un duro golpe a su gobierno, aunque el presidente López Obrador quiera minimizarla. Llega, adicionalmente, a unos días de haber festejado la victoria electoral en el zócalo.  Es exacto mencionar que no todas las declinaciones son malas por sí mismas, si bien esta se agrega a una lista de declinaciones en el gabinete o en órganos reguladores. No obstante, la de Urzúa es muy significativa por dos causas:

“Esta bancada apoya la determinación del mandatario federal sobre la sustitución de Urzúa Macías, quien dimitió este martes”, aseguró Ricardo Monreal A su vez, el coordinador de Morena en el Senado, ,.Urzúa ha escrito: “Desacuerdos en substancia económica ha habido muchas”.

Porque es quien se había encargado de llevar el mensaje de serenidad a los mercados y actores financieros internacionales, pero su salida y su carta de declinación generan incertidumbres sobre la calidad de la política fiscal y económica del gobierno de AMLO.

Porque las causas que esgrime en su declinación pegan en el corazón de la narrativa del presidente: conflictos de interés que equivalen a corrupción.

Para analizar más a fondo esta declinación, es fundamental comprender el contexto de la SHCP; una dependencia que tuvo un papel importante en la estabilidad macroeconómica de la nación, pero también en la mediocridad de la alza económica de los últimos sexenios, en que México fuese la nación más afectado por la crisis financiera del 2008-2009, en el despilfarro de los excedentes petroleros, en el alza desmedido del artefacto burocrático, entre otras cosas. Se trata de una Secretaría que compró con el paso del tiempo una autonomía infrecuente que, en buena medida, imposibilitaba la transformación de las políticas públicas por el enquistamiento de un grupo de economistas y financieros que han acaparado las definiciones económicas de la nación con un pensamiento único.

En este sentido, no es de sorprender que algunas de las peleas políticas más intensas se estén desarrollando exactamente en Hacienda o a raíz de Hacienda. Tal ha ido el caso de la otra declinación relevante en lo que va del gobierno: la de Germán Martínez .

Por otra parte, en entrevista Miguel Ángel Mancera enfatizó que la reacción rápida del presidente de designar al nuevo titular de Hacienda ha sido adecuado e imprescindible, al igual que la persona nominada. Miguel Ángel Mancera es el coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática . la persona nominada.

A la vez, es relevante mencionar que probablemente la persistencia de Carlos Urzúa en SHCP ya era insostenible frente a la ineficacia del gasto público que, al mantener subejercicios presupuestales, impacta negativamente en la alza de la economía; el flanco más débil en lo que va del sexenio. “Algunos estorbos por la austeridad se derivaban de falta de criterio en la aplicación”, Hace 9 días, ha expresado López Obrador En una entrevista otorgada al periódico La Jornada,. Este tema es el que más dolores de cabeza generó en todos los Sectores y niveles, sin que se hayan podido resolver, probablemente, por las tensiones al interior de la propia secretaría.

No creo exagerar al mencionar que el éxito o derrota de la #4T pasa por lo queocurraa en Hacienda; no solo por lo obvio, sino porque modificar esa Secretaría de fondo pide personas con mucha capacidad técnica pero una visión renovada de la economía. Probablemente lo que estamos observando es resultado de esa pelea entre los intereses por mantener una línea económica cercana a lo que habíamos observado hasta el momento y otras corrientes de pensamiento que llegaron producto del cambio político. Parecería que la salida de Urzúa, opuesto a lo que algunos piensan, es una victoria para quienes quieren mantener un camino más conservador que garantice estabilidad macroeconómica pero no necesariamente la alza redistributiva que ha prometido la llegada de López Obrador a la presidencia.

Los pareceres expresados son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la posición y la línea editorial de Forbes México.

Fuente: Forbes Mexico

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Mexico

Cities: Mexico

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Relevo en Hacienda y el dudoso sendero de la 4T
>>>>>Alistan periodo extraordinario para ratificar a nuevo titular de Hacienda – July 10, 2019 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>Renuncia el secretario de Hacienda de México, Carlos Urzúa – July 09, 2019 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>AMLO: Hay “mano negra” detrás de las protestas de policías en México – (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Urzúa Macías 0 30 PERSON 4 Urzúa_Macías: 1, Urzúa: 1, (tacit) él/ella (referent: Urzúa): 2
2 razones 0 60 NONE 3 dos razones: 1, las razones: 2
3 Miguel Ángel Mancera 0 50 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Miguel_Ángel_Mancera): 2, Miguel_Ángel_Mancera (apposition: el coordinador de los senadores de el Partido_de_la_Revolución_Democrática): 1
4 renuncia 50 45 NONE 3 su renuncia: 1, la otra renuncia importante: 1, esta renuncia: 1
5 Hacienda 0 0 OTHER 3 Hacienda: 3
6 flanco 0 200 NONE 2 el flanco más débil: 2
7 conflictos de interés 30 40 NONE 2 conflictos de interés: 2
8 dependencia 0 20 NONE 2 una dependencia: 2
9 triunfo 120 0 NONE 2 un triunfo: 2
10 decir 80 0 NONE 2 decir: 2