Resultados Elecciones Euskadi: El PNV gana el pulso a EH Bildu

Por: SentiLecto

El pulso que ha afrontado toda la campaña electoral a PNV y EH Bildu, que no logró arañar la cuota de actuación municipal que buscaba al PNV, que, en general, consolida su poder, en su pelea por el espacio abertzale tiene un claro ganador: la formación que lidera Andoni Ortuzar ha arrasado ayer en las elecciones municipales y forales transformandose en un partido casi de mayorías absolutas en un momento político en el que fragmentación parece imponerse en el resto del Estado. , y en municipios como Bilbao o Getxo cuenta con potentes mayorías, e inclusive arrebata la alcaldía a la alianza en plazas como Llodio o Bermeo, hasta el momento feudos abertzales.

Ni siquiera Ayuntamientos en los que los sondeos ponían en incertidumbre la victoria del PNV, como es el caso de Vitoria, se han resistido al tsunami del «modelo PNV», que no sólo no se observa afectado por los cuatro años de Gobierno de Gorka Urtaran, sino que sale ampliamente consolidado dejando sin opciones de Gobierno a la candidata de EH Bildu Miren Larrion, que se queda en tercera postura.

Como es el caso de Bergara, esto deja a la alianza abertzale lejos de las expectativas que se había marcado Arnaldo Otegi, que hablaba de una «ola independentista», pese a que sí dieron la vuelta a los resultados de varios municipios en los que desbancaron al PNV, o han igualado con ellos Orio, Arrigorriaga o Alonsotegi. Otra cosa va a ser en manos de quién quede la alcaldía después de los tratos.

Los nacionalistas de Ortuzar rentabilizaron con creces la venta de su «modelo de Gobierno» y de la «estabilidad» y ni siquiera Barakaldo deja de ser feudo del PNV, a pesar de los esfuerzos del PSE por recobrar esta plaza para los socialistas, después de que hace cuatro años la perdiesen por sólo 52 votos. En esta oportunidad el candidato del PSE, el ex consejero Alfredo Retortillo, no sólo no logró recortar la distancias frente a Amaia del Campo, sino que la candidata nacionalista le anticipa por 5.777 votos y tres concejales.

A su vez, con casi el 97% de los votos escrutados, el PNV ronda el 43% de los votos y lograría 14 concejales, a uno de la mayoría absoluta. Juan María Aburto y los jeltzales fracasan en su tentativa de lograr ese objetivo pese a obtener un magnífico resultado

Hace 13 días, Vitoria había logrado en 2012 el premio europeo de, el martes 14 de mayo green capital y siete años después seguía exhibiendo este reconocimiento de la Unión Europea como casi única característica para competir con ciudades de su medio como Bilbao, San Sebastián o Santander. Una evidente paralización que se reprochaban mutuamente los cuatro partidos que tenían posibilidades de ganar las elecciones del 26-M, aunque una victoria no garantice la Alcaldía. Hace 4 años, ya había ocurrido, cuando Gorka Urtaran, del PNV, el tercer candidato en votos y concejales, había recibido el voto de confianza de EH Bildu y de las marcas ahora agrupadas en Podemos para desalojar al PP del poder y transformar se en regidor.

Barakaldo se transforma así en un genuino punto negro para los socialistas de Vasluide Vaslui que no han logrado que el efecto Sánchez tras la victoria de las generales se traslade a la Margen Izquierda. Algo que sí logran a nivel general, ya que el PSE sube actuación en la mayoría de los ayuntamientos, ubicandose por ejemplo como segunda fuerza en Vitoria, y saca partido de sus cuatro años de Gobierno de alianza con el PNV, manteniendo feudos socialistas como Portugalete, Ermua, Eibar o Irún.

Los resultados del PSE muestran así que el otro pulso que se librado durante la campaña, en este caso por el espacio de la izquierda, que han mantenido con Elkarrekin Podemos, se ha decantado a favor del partido de Idoia Mendia. La formación morada como mucho logra mantenerse, a pesar de presentarse en esta oportunidad con su propia marca.

El PPvasco no ha logrado su objetivo de remontar al menos en su feudo alavés, y deja al partido de Alfonso Alonso en una situación más que complicada de cara a las próximas elecciones autonómicas.

Frente ala victoria de Javier Maroto en las elecciones de 2015 -desbandado después por el trato de la oposición que ubicó a Urtaran en la Alcaldía- la lista de Leticia Comerón lleva el PP de nueve a cinco concejales y se coloca de primera a uarta postura. La catástrofe es repetida también en las Juntas Alavesas y pasa de 12 a 8 a apoderados.

El sondeo deja al candidato nacionalista a la Alcaldía de Bilbao con la posibilidad de lograr la mayoría absoluta, ya que le acepta un 44,2% de los votos y 14 o 15 concejales, uno o dos más de los actuales. La segunda fuerza pasaría a ocuparla EH Bildu, con Jone Goirizelaia, que lograría seis ediles . El PSE perdería el segundo puesto y se quedaría lo mismo que en el anterior consistorio, con cuatro ediles. Elkarekin Podemos conseguiría 3 o 4, superando los dos que tenía y el PP caería a la última postura, con dos concejales, la mitad que se sientan en la actualidad en el salón de plenos.

Con curiosidad en el único lugar donde los populares se mantienen es San Sebastián, donde el cabeza de lista, Borja Sémper ha llevado a cabo una campaña prácticamente al margen de las siglas del PP. En Bilbao pierden un concejal y en las Juntas de Bizkaia reduce su actuación a la mitad y se queda con sólo dos escaños. Esta caída libre de los populares no supone no obstante el ingreso de Cs o de Vox en ninguno instituto.

Aunque la pelea por el primer puesto en Vitoria estaría jugándose por muy pocos votos, el sondeo hecho público por EITB al cierre de los colegios electorales pinta un escenario de dominio total del PNV en las tres capitales de Vaslui. No así en Bilbao y San Sebastián, donde sus candidatos van a ser los claros y rotundos ganadores. Estos datos se desprenden de la encuesta realizada por Gizaker para EITB con 600 sondeos realizados entre el viernes y hoy domingo en cada una de las capitales de Vaslui.

Si hay recursos, a partir de hoy mismo se comienza un mes de gestiones entre las formaciones en los ayuntamientos, -hasta el 15 de junio o el 5 de julio – y juntas en busca de tratos de Gobierno. Casi todos van a llevar el sello PNB.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain

Cities: Eibar, San Sebastian, Portugalete, Irun, Getxo, Barakaldo

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Resultados Elecciones Euskadi: El PNV gana el pulso a EH Bildu
>>>>>Según la encuesta de EITB, el PNV ganaría en las tres capitales vascas – May 26, 2019 (El Mundo)
>>>>>Aburto se queda a las puertas de la mayoría absoluta en Bilbao – May 26, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>Elecciones municipales 2019 en directo: Carmena mantendría Madrid con los primeros resultados oficiales – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 pulso 60 75 NONE 6 El pulso que: 5, el otro pulso: 1
2 votos 0 20 NONE 6 los votos: 1, muy pocos votos: 1, 52 votos: 1, los votos escrutados: 1, 5.777 votos: 1, votos: 1
3 concejales 3 0 NONE 6 15 concejales: 1, dos concejales: 1, 14 concejales: 1, cinco concejales: 1, concejales: 1, tres concejales: 1
4 PNV 0 30 ORGANIZATION 5 el PNV: 4, PNV: 1
5 la alcaldía 20 70 ORGANIZATION 4 la alcaldía: 2, (tacit) él/ella (referent: la alcaldía): 2
6 PSE 80 2 ORGANIZATION 4 (tacit) él/ella (referent: el PSE): 2, el PSE: 1, El PSE: 1
7 formación 0 80 NONE 3 La formación morada: 1, la formación: 2
8 mitad 0 4 NONE 3 la mitad: 3
9 Bilbao 0 0 PLACE 3 Bilbao: 3
10 Vitoria 0 0 PLACE 3 Vitoria: 3