BaltasarGarzC3B3nenlainauguraciC3B3ndelseminario22ArgentinaC381fricaaportesparalaconstrucciC3B3ndeunaagendadetrabajocompartidaenDerechosHumanos22.jpg

“Se observó con Villarejo en “algún evento””, acepta Dolores ahora.

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Baltasar Garzón en la inauguración del seminario “Argentina- África aportes para la construcción de una agenda de trabajo compartida en Derechos Humanos”

Hace 1 día, Dolores Delgado ha vuelto matizar su versión inicial de que no había tenido vínculo alguna con el ex comisario detenido José Villarejo. Dolores Delgado es la ministra de Justicia. Hace 1 día, su departamento informó que Delgado ” no tuvo ningún tipo de relación personal, profesional, oficial o no oficial ” con José Villarejo… «más allá de haber coincidido con él en compañía de otras personas en algún evento».

La ahora ministra no estaba asignada a esta cuestión, pero ha intervenido de forma puntual en sustitución de uno de sus compañeros. Como titular de Justicia es aforada ante el Tribunal Supremo.

El martes 11 de septiembre Dolores Delgado ha rechazado haber rectificado en su defensa del juez Pablo Llarena ante la demanda presentada en Bélgica por los escapados del 1-O. “Todo lo que hizo el Gobierno y esta ministra fue en defensa de soberanía jurisdicción, de los intereses Estado”, aseguró Delgado ante la Comisión de Justicia del Congreso. Dolores Delgado es la ministra de Justicia. La ministra compareció a petición propia y de la oposición, que quería informar sus “reticencias” a cuidar al instructor de la causa penal en el Supremo.

A primera hora del lunes, después de que El confidencial comunicara de que la agenda del policía reflejaba un aparente encuentro con Delgado en su fase de fiscal de la Audiencia, Justicia informó que ella no había mantenido cita alguna con el comisario, «con el que nunca tuvo vínculo de ningún tipo».

Evitar la extradición a Guatemala del empresario español Ángel_Pérez_Maura Cuando horas después ha hablado la propia ministra, ha precisado: “No había tenido contactos «profesionales» con el comisario para tratar lo que le interesaba: evitar la extradición a Guatemala del empresario español Ángel Pérez Maura”.

Fuentes próximas a la investigación indican que esos contactos «en compañía de otras personas» introducidos ayer por Justicia se mencionan a encuentros en los que también estaba presente el ex jueza Baltasar Garzón, muy próximo a Delgado. La jueza y la fiscal tenían buen vínculo con el propio Villarejo y con otro comisario imputado, Enrique García Castaño, al que de hecho Garzón defiende en el caso Tándem.

A su vez, fuentes de la investigación mostraron su enorme malestar por el suceso de que se haya filtrado la existencia de esta pieza secreta. Comprenden que es una maniobra para boicotearla.

Ha sido juez desde 1981[1]​ y jueza del Juzgado Central de Instrucción n.

Las negociaciones de Villarejo respecto de la extradición del empresario, vinculado a la familia Botín, han llevado aDiego de Egea a abrir una pieza separada que se encuentra bajo secreto. Diego de Egea es l juez de la Audiencia Nacional. Según las mismas informaciones, el juzgado estudia los pagos de Villarejo vinculados a esas negociaciones, para las que habría echado mano de sus contactos relacionados con la Audiencia.

Por otra parte, los fiscales, en sus numerosos recursos ante las determinaciones del juez de levantar parcialmente secretos o de dejar en libertad bajo fianza a algunos de los imputado, ya dejaron claros los peligros de que las búsquedas puedan ser contaminadas y de que haya maniobras para boicotearlas e inutilizarlas.

Hace 1 día, frente a la tesis de que Garzón podría haber sido uno de los receptores, el propio ex jueza rechazó haber actuado para evitar la entrega. En declaraciones a Efe, Garzón estimó que la divulgación de la investigación busca perjudicar a la ministra.

En cualquier caso, fuentes próximas al caso restan importancia a la probable presencia de la ministra en alguna anotación de Comisario bajo un sobrenombre aún por confirmar.

Al empresario de España se le imputan delitos de cohecho, estafa y asociación ilícita por supuestamente decidir el pago de comisiones de 30 millones a cambio de encargarle la construcción de una terminal de contenedores en Puerto Quetzal.

La petición de extradición ha sido el fruto de la investigación de la Fiscalía de Guatemala y de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala , un órgano vinculado a la ONU que rastrea casos de corrupción.

Hace 1 día, Delgado rechazó haber hecho negociaciones respecto de la extradición en particular, y, haber tratado el asunto con el presidente del Cicig, Iván Velásquez. Según Justicia, ni siquiera le conoce, «por lo que en ningún caso pudo tratar con él asunto alguno».

En la misma línea se ha pronunciado un portavoz del Cicig: «Desmentimos categóricamente una reunión del Comisionado Iván Velásquez en España vinculada con la extradición. Según ha precisado el portavoz, no ha existido tal reunión con la señora Dolores Delgado ni con el señor Baltasar Garzón, que tampoco se ha tratado en diálogos informales , para tratar estos temas».

Hace 4 meses, la Sección Cuarta de la Audiencia Nacional fue finalmente denegada a finales por determinación de la Sección Cuarta de la Audiencia Nacional. Las juezas han seguido así Carlos García Berro que se ha opuesto a la entrCarlos García Berro que se ha opuesto a la entrega. Carlos García Berro es el criterio del fiscal del caso. Carlos García Berro es el criterio del fiscal del caso.

Fiscalía General de la Nación es una institución independiente adscrita al Poder judicial en Colombia.

La Fiscalía de la Audiencia informó el lunes que Delgado no ha hecho «informe ni intervención alguna» en el proceso de extradición.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>”Se observó con Villarejo en “algún evento””, acepta Dolores ahora.
>>>>>El ‘caso Villarejo’ salpica a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, por un posible trato de favor – September 17, 2018 (El Mundo)
>>>>>La red Villarejo tejió una trama de influencia en la Audiencia Nacional – September 18, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>La Audiencia Nacional rebaja a 9 meses la condena a Pablo Hasel por enaltecimiento del terrorismo – September 14, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Justicia 0 7 PERSON 7 Justicia: 3, ella (referent: Justicia): 1, (tacit) él/ella (referent: Justicia): 3
2 Delgado 0 0 PERSON 7 él (referent: Delgado): 1, Delgado: 6
3 Baltasar Garzón 7 0 PERSON 6 Garzón: 3, el señor Baltasar_Garzón: 2, Baltasar_Garzón: 1
4 Dolores 0 0 PERSON 4 la señora Dolores_Delgado: 1, (tacit) él/ella (referent: Dolores_Delgado): 1, Dolores_Delgado (apposition: la ministra de Justicia): 1, Dolores_Delgado (apposition: La ministra de Justicia): 1
5 comisario 0 30 NONE 3 otro comisario imputado: 1, el comisario: 2
6 Fiscalía de la 30 0 PERSON 3 Fiscalía_General_de_la_Nación: 1, La Fiscalía_de_la_Audiencia: 2
7 contactos 15 0 NONE 3 esos contactos: 1, sus contactos relacionados: 1, contactos profesionales: 1
8 Enrique García Castaño 0 0 PERSON 3 Carlos_García_Berro (apposition: el criterio de el fiscal de el caso): 2, Enrique_García_Castaño: 1
9 caso 0 0 NONE 3 el caso: 1, ningún caso: 1, cualquier caso: 1
10 ex 0 0 NONE 3 el ex comisario: 1, el ex magistrado: 1, el propio ex magistrado: 1