Sentencia de los ERE: ‘caso ERE’ y ‘caso Gürtel’, dos procesos paralelos

Por: SentiLecto

El caso de los ERE y el caso Gürtel tienen un común denominador: se trata de las causas penales por corrupción que más daño político hicieron al PSOE y al Partido Popular. Ingresando a examinar algunos factores, aparecen otras semejanzas, pero también diferencias.

El punto en común es que en ambos casos estaban implicados liderazgos políticos, populares y socialistas. Pero hay también diferencias claras. En Gürtel, la iniciativa delictiva partía de unos empresarios privados -Francisco Correa y compañía- que se han concertado con cargos del PP para enriquecerse personalmente unos y otros. También ha aflorado en este caso el pago de gastos electorales por parte de la trama corrupta, lo que causó que el propio partido resultase condenado como responsable civil respecto a esas cantidades.

Por el contrario, la representación delictiva de los ERE ha sido una iniciativa de altos cargos públicos socialistas de Andalucía. El partido como tal no fue al banquillo -el PP sí ha debido llevar a un representante a proceso- y ni Manuel Chaves, ni José Antonio Griñán ni el resto del banquillo se han enriquecido con el dinero público.

Pero, según resalta la sentencia, sí lo han hecho numerosas empresas que han recibido fondos públicos sin tener necesidad de ello. Fondos que, adicionalmente, no han sido a detener a quien sí los necesitaba. Si bien depende del criterio de cómputo, no hay en los ERE, que arrasan , pago de gastos electorales directos , pero el objetivo final de la trama sí era usar dinero público para adquirir una paz social que facilitaba la permanencia de los cargos socialistas en el poder.

En lo cualitativo, en ambos casos se trató de casos de “corrupción”, conforme a los delitos que el Consejo General del Poder Judicial estima oficialmente como tales. Pero en lo cuantitativo hay diferencias. En los ERE dos delitos eran manejados solo : prevaricación y malversación, en ambos casos de modo continuado. Por el contrario, la lista de preceptos del Código Penal infringidos por el principal condenado del caso Gürtel parece una botica: prevaricación, tráfico de influjos, estafa a la Administración pública, cohecho, falacia documental, malversación, estafa fiscal, blanqueo de dinero y asociación ilícita. La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía cifra en 679.432.179,09 millones de euros las ayudas fraudulentas de los ERE. Pero una cosa es que se gestionase mal y otra que fuese a detener a quien no debía. Buena parte merecía ir a donde ha sido, pero por otros cauces. En el caso Gürtel las operaciones corruptas enjuiciadas rondaban los 20 millones de euros, aunque entre las piezas que faltan por juzgar está el mayor pelotazo de la trama, una operación inmobiliaria por valor de 50 millones.

Por otra parte, porque eso es lo que se juzgó en esta pieza de los ERE: Si los 22 acusados han intervenido en las maniobras que han permitido desactivar los filtros y las alarmas para dar vía libre al reparto caprichoso de las ayudas públicas, gastando cientos de millones de euros que debían haber aportado a decrecer la brecha laboral de Andalucía.

El miércoles 06 de noviembre una agencia de colocación en la que el carné del PSOE aseguraba un buen salario . Un instrumento para eludir los controles e inyectar millones de euros públicos a discreción en empresas afines. Una fuente de dinero casi infinita con el que se financiaban comidas, viajes y hasta juergas en burdeles. Todo eso y más era, había sido la Fundación Fondo Andaluz de Formación y Empleo, más conocida por su acrónimo, la Faffe buena parte de ellos conectados, que en sus ocho años de existencia había servido para saquear los fondos con los que, en teoría, tenían que formarse los parados en Andalucía, la comunidad con la tasa de desempleo más alta de la nación por cierto. La Faffe es una inmensa maquinaria de 1.200 trabajadores.

Ninguna de las condenas es firme. Eso supone que, sobre el papel, aún es probable que todo quede en nada. Pero es altísimamente improbable. El caso Gürtel, dictaminado en mayo de 2018, está aún pendiente de sentencia firme por parte de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo. Con respecto a los ERE, la notificación de la sentencia del TSJ abre el plazo para que si van a presentar, en los próximos días las partes comuniquen al juzgado de Andorra o no recursos de casación ante el Supremo.

Hace 1 año, ponía fin a un largo procedimiento que había arrancado un año que se ha sustanciado en 152 intensas sesiones durante las cuales los tres juezas han apreciado el grado de participación que habrían tenido cada uno de los imputado en la fabricación y negociación de una herramienta administrativa, y y el conocido como proceso específico que ha permitido esquivar las precisiones de la Ley de Subvenciones en la distribución arbitraria de las ayudas a empresas muchos de ellos intrusos que nunca habían trabajado en esas compañías. y desempleados, cuando el 17 de diciembre de 2018, el presidente del salón ha pronunciado el ” observado para sentencia ” muchos de ellos intrusos que nunca habían trabajado en esas compañías.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Sentencia de los ERE: ‘caso ERE’ y ‘caso Gürtel’, dos procesos paralelos
>>>>>Los ERE complican las negociaciones del PSOE – November 17, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>La sentencia de los ERE se conocerá el próximo martes – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 ERE 0 80 ORGANIZATION 6 (tacit) ellos/ellas (referent: los ERE): 2, los ERE: 4
2 Gürtel 0 15 PERSON 6 Gürtel: 1, El caso Gürtel: 1, (tacit) él/ella (referent: el caso Gürtel): 2, el caso Gürtel: 2
3 delitos 0 60 NONE 3 dos delitos: 1, los delitos: 2
4 diferencias 20 0 NONE 3 diferencias claras: 1, diferencias: 2
5 Fondos 0 0 PERSON 3 Fondos que además: 2, (tacit) él/ella (referent: Fondos que además): 1
6 eso 0 0 NONE 3 eso: 2, Eso: 1
7 procedimiento 0 0 NONE 3 un largo proceso: 2, procedimiento específico: 1
8 corrupción 0 240 NONE 2 corrupción: 2
9 parte 0 60 NONE 2 otra parte: 1, parte: 1
10 partido 0 40 NONE 2 el propio partido: 1, El partido como tal: 1