Si la mesa de negociación no avanza, eRC amenaza a Sánchez con volver a “ejercer la autodeterminación”

Por: SentiLecto

Sigue demostrando que intenta mantener al Gobierno en un continuo estado de alerta. Por partida doble se propuso demostrarlo este sábado: Pere Aragonès ha prevenido a Pedro Sánchez de que su partido va a volver a «ejercer la autodeterminación» fijó el mismo pedido para permitir el consentimiento de los Presupuestos Generales del Estado, roca angular de cualquier legislatura, si la mesa de negociación bilateral no avanza y Oriol Junqueras. «Si [la mesa de negociación] no avanzase, nosotros volveremos a ejercer la autodeterminación. No vinimos a dimitir, vinimos a ganar la independencia». En estos términos tan manifiestos se manifestó el vicepresidente del Govern durante un cónclave de ERC festejado en Salt, Girona, la provincia de Cataluñade Cataluña en la que el independentismo está más enraizado y en la que los republicanos necesitan lanzar mensajes contundentes para saciar las expectativas de sus cuadros. «El voto de confianza a los Presupuestos depende de los avances en la mesa de conversación», ha comunicado Junqueras al Gobierno en esta misma jornada a través de una entrevista aceptada a El País desde la prisión de Lledoners. El líder de los republicanos insistió así en que el consentimiento de estas cuentas vitales para implementar el programa acordado entre el PSOE y Unidas Podemos, y, por ende, la durabilidad de la legislatura va a depender del éxito de la gestión que el Ejecutivo y la Generalitat van a poner en marcha en cuanto Sánchez y el president Quim Torra fijen el almanaque y el contenido del foro. El jefe del Ejecutivo catalán intenta pedir al del Gobierno negociar la autodeterminación, la amnistía de los detenidos y «exiliados» y el reconocimiento político de Carles Puigdemont como interlocutor. Conforme a los criterios deThe Trust Project

Adicionalmente, han solicitado trasladar el debate de las iniciativas legislativas del Gobierno al martes por la mañana, en paralelo a la celebración del Consejo de Ministros y la sesión de control al Ejecutivo, los martes por la tarde. El jueves quedaría para el debate de las iniciativas de la oposición.Meritxell Batet se mostró partidaria de estudiar cambios en el funcionamiento de la acción parlamentaria, para amoldarse al nuevo día asignado al Consejo de Ministros. Meritxell Batet es la presidenta del Congreso. El portavoz adjunto del PSOE en el Congreso, Rafael Simancas, aseguró que su partido está “dispuesto a estudiar” una alteración de la agenda de la Cámara Baja, siempre que la oposición haga “propuestas sensatas”. “No hay solapamiento alguno, a nuestro proceso, pero estudiaremos las fórmulas”, ha agregado.El president reunió en el Palau al vicepresidente Aragonès, a dirigentes de ERC, JxCat, la CUP y a representantes de la ANC y Òmnium Cultural. También el fugado Toni Comín participó por videoconferencia en representación del Consell per la República, el ente paragubernamental presidido por Puigdemont desde Bélgica.Ahora, el Govern aprobó nuevos decretos leyes reguladores de las delegaciones exteriores en Argentina, México y Túnez en los que se han “actualizado las funciones de cada delegación” y se “consolida” de esta forma su “red de actuación en el exterior”.

Hace 9 días, si no admitía negociar la amnistía de los detenidos independentistas, ya amenazaba a Pedro Sánchez con elecciones, el jueves 09 de enero. El ultimátum de los independentistas llegaba después de que el Tribunal Supremohaya rechazado la puesta en libertad del presidente de los republicanos, Oriol Junqueras, para recoger su acta de eurodiputado. La dirección al completo de la formación secesionista, con Pere Aragonès al frente, ha reaccionado a la determinación del Alto Tribunal con una clara llamada al PSOE a «abrir la vía política» para lograr la libertad de su líder tras quedar instaisfechos con la determinación de la Justicia española. él/ella y vicepresidente del Govern en y previno de que esperaba buena predisposición del Gobierno a aprobarla. ha insistido: “Su formación pondría sobre la mesa de negociación bilateral del «conflicto de Cataluña» una ley de amnistía”. y previno de que esperaba buena predisposición del Gobierno a aprobarla. «El inmovilismo ya ha llevado al PSOE a la convocatoria de elecciones y a su repetición. estábamos persuadidos de que los socialistas no tendrán tentaciones inmovilistas, porque entonces la mesa no tendrá recorrido», subrayó Aragonès. Las palabras de la mano derecha de Junqueras han estado también instadas por las manifestaciones del secretario de organización del PSC, Salvador Illa, que ha dado por suceso que «no habría un punto de confluencia con ERC sobre la amnistía y la votación de autodeterminación porque no estábamos de acuerdo». En el más corto plazo, la contestación de los republicanos a la negativa del Supremo a excarcelar a Junqueras pasaría por impugnar la determinación y solicitar al Parlamento europeo y, en concreto a su presidente David Sassoli, que «cuide la inmnidad» de su líder y ordene que su acta de eurodiputado sea comprobada en el Pleno del próximo lunes. Ha descartado de plano ERC admitir la propuesta del presidente de la Generalitat, Quim Torra, quien abogaba por utilizar las competencias penitenciarias del Govern para liberar a Junqueras en contra de la voluntad del Supremo. «No transitaríamos senderos dudosos que nos llevaban ala derrota. Al cabo de un minuto las volvería a cerrar el Supremo», ha zanjado Aragonès, si abríamos las cárceles. Después de que Mertixell Budó La formación de Junqueras arregló de nuevo a su asociado de Gobierno, la formación de Junqueras arregló de nuevo a su asociado de Gobierno , después de que . asegurase: “Torra había ordenado prever “todos los engranajes” para excarcelar a Junqueras si el Alto Tribunal lo mantenía en cárcel”.. Mertixell Budó es la portavoz del Ejecutivo de Cataluña y dirigente de JxCat. «Junqueras tenía que estar en Estrasburgo con el resto de eurodiputados», se limitó a sostener Torra, sin incidir en su estrategia. Conforme a los criterios deThe Trust Project

Desde el 2 de junio de 2018 es vicepresidente de la Generalidad de Cataluña, después de ser el secretario de Economía del Gobierno de Cataluña 2016-2017.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Si la mesa de negociación no avanza, eRC amenaza a Sánchez con volver a “ejercer la autodeterminación”
>>>>>La oposición acusa a Sánchez de “degradar al Legislativo” y pide un vuelco en la agenda parlamentaria – January 15, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>Pedro Sánchez avisa a Podemos: “El Gobierno hablará en varias voces pero siempre con una sola palabra” – January 12, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez irrita a Pablo Iglesias al equipararle a otras tres vicepresidentas – (El Mundo)
>>>>>>>>>Pedro Sánchez reunirá a su Gobierno al comienzo de semana en lugar de los viernes – January 14, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>Pedro Sánchez ve “impecable” nombrar a Dolores Delgado “fiscal general” y estará “encantado” de reunirse con Quim Torra – January 14, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Los fiscales estallan ante el nombramiento de Dolores Delgado: “Es una bofetada a la independencia del Ministerio Fiscal” – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>El Gobierno ignora a la Junta Electoral y confirma a Quim Torra como interlocutor – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Dolores Delgado, ex ministra de Justicia, nueva fiscal general del Estado – January 13, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La consejera canaria Carolina Darias será ministra de Política Territorial – January 11, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El Rey a Pedro Sánchez tras prometer como presidente: “Ha sido rápido, el dolor viene después” – January 08, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Bronca en el Congreso tras el ataque de Bildu al Rey Felipe VI y que Pedro Sánchez evitara defenderlo – January 05, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Felipe VI subraya ante Pedro Sánchez el “compromiso” de la Fuerzas Armadas “con España y la Constitución” – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez descoloca a Podemos al tomar posesión sin nombrar aún ministros – January 08, 2020 (El Mundo)
>>>>>Torra exigirá a Sánchez autodeterminación, amnistía y reconocer a Puigdemont como interlocutor – January 15, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>Pedro Sánchez, cautivo de la agenda catalana – (El Mundo)
>>>>>>>>>El eurodiputado Carles Puigdemont: “Estoy seguro de que los diputados socialistas no apoyarán el suplicatorio” – January 13, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>El juez Llarena pide al Parlamento europeo que levante la inmunidad de Puigdemont – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>El Parlamento Europeo deja de reconocer a Oriol Junqueras como eurodiputado – January 10, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Bruselas reconoce como eurodiputados a Oriol Junqueras y a Carles Puigdemont y Toni Comín pese a la decisión de la Junta Electoral – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Oriol Junqueras pide al Supremo que suspenda de urgencia el acuerdo de la Junta Electoral que lo inhabilitó como eurodiputado – January 07, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La inhabilitación para cargo público de Quim Torra tensa la Junta Electoral Central tras el pacto PSOE-ERC – January 03, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Los próximos pasos: Torra podrá recurrir al Supremo y la Mesa del Parlament deberá aplicar la decisión – January 04, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Una decisión más jurídica que política: éstos son los miembros de la JEC y así votaron sobre Quim Torra y Oriol Junqueras – January 04, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Oriol Junqueras se alza como vicepresidente primero del grupo europeo Los Verdes – January 07, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>El Supremo carga contra el Gobierno por favorecer a Oriol Junqueras – (El Mundo)
>>>>>>>>>Puigdemont usa su primera intervención en la Eurocámara para reclamar “una solución política, diálogo y negociación” entre Cataluña y España – January 14, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Carles Puigdemont lleva a la Eurocámara su desafío al Estado español – January 13, 2020 (El Mundo)
>>>>>Pedro Sánchez permite ahora a Torra abrir las ’embajadas’ en el extranjero que Borrell vetó – January 17, 2020 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros 0 10 NONE 8 nosotros: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 6, nos: 1
2 Govern 28 40 ORGANIZATION 4 el Govern: 1, (tacit) él/ella (referent: el Govern): 3
3 Junqueras 30 0 PERSON 4 Junqueras: 3, (tacit) él/ella (referent: Junqueras): 1
4 Parlamento europeo 0 0 ORGANIZATION 3 (tacit) él/ella (referent: el Parlamento_europeo): 3
5 Pedro Sánchez 0 0 PERSON 3 Pedro_Sánchez: 3
6 mesa_de_negociación 0 0 NONE 3 la mesa_de_negociación: 1, la mesa_de_negociación bilateral: 2
7 caminos 0 40 NONE 2 caminos inciertos: 2
8 Quim Torra 40 0 PERSON 2 el president Quim_Torra: 1, Quim_Torra: 1
9 Aragonès 0 0 PERSON 2 el vicepresidente Aragonès: 1, Aragonès: 1
10 ERC 0 0 ORGANIZATION 2 plano ERC: 1, ERC: 1