PresentaciC3B3ndePODEMOS2816012014Madrid29117.png

Teresa Rodríguez embiste en contra de la consulta de Podemos por ser “un agravio a la inteligencia”

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Presentación de PODEMOS (16-01-2014 Madrid) 117

La líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, cerró de un portazo la posibilidad de participar en la consulta convocada este viernes por Pablo Iglesias sobre la investidura de Pedro Sánchez y ha embestido duramente en contra de ella por ser “abiertamente tendenciosa” y “un verdadero agravio a la inteligencia”.

Arnaldo Otegi no tiene incertidumbres. Un Gobierno de España entre el PSOE de Pedro Sánchez y Podemos “es el mejor”. Pero Otegi va más allá en su análisis sobre la gobernabilidad en España con Sánchez e Iglesias liderando el próximo Ejecutivo porque estima que va a haber una “ventana de ocasión” para los partidos independentistas de Vaslui y catalanes en una “especie de operación conversación” con el presidente socialista.

El lunes 17 de junio el poso que estaban dejando las últimas elecciones y las gestiones para formar gobierno en las distintas administraciones del Estado determinarían el futuro político más inmediato de Podemos. Una digestión pesada que acordaría el proyecto, los roles y el mando. Pablo Iglesias rechazaba el pedido de la área crítica de convocar una Asamblea para renovar el mando del partido, pero sí estaba dispuesto a festejar después del verano una conferencia política para debatir los desafíos y plan político que tenía que acometer la formación.

Podemos es un partido político de Españade España que se ubica en la izquierda del espectro político.

Su parecer tiene gran importancia porque es la principal dirigente autonómica que tiene Podemos, además de ser una voz autorizada de la corriente Anticapitalistas, el alma más izquierdista de la formación y que tradicionalmente se opuso a los gobiernos de alianza con el PSOE.

Con Compromís también hay avances. Baldoví concretó el valor de su voto, que pasa por que el Gobierno fije un «almanaque» para reformar el modelo de financiación autonómica, que penaliza especialmente a los valencianos; la supresión del peaje de la AP-7 1 desde enero de 2020; la condonación de la deuda de la Marina de Valencia, contraída por la celebración de la Copa América, y medidas para recompensar la mala campaña cítricola.

“No voy a elegir”, ha dictaminado Rodríguez en una serie de mensajes en Twitter, en los que carga en contra de la “forma” y el “fondo” de la consulta planteada por Iglesias a las bases de Podemos y que persigue el objetivo de blindar su pedido de ingresar en el gobierno de Sánchez. “Otras alternativas sean excluidas y, sobre todo, que un pronunciamiento oficial de las bases sea favorecido sobre un programa de gobierno que no existe y que los militantes no pueden apreciar su contenido final”, lamenta él/ella.

“¿Qué quiere mencionar técnico? Esto va de política”, señaló, incidiendo en que la gente “elige” a quien quiere que esté gobernando y legislando. Por ello, Iglesias insistió mucho en que las gestiones entre el PSOE y Podemos deben ser “integrales”. Por lo tanto, no abordar primero el programa y después los nombres, cosa que no ve, sino abordar ambas cosas al mismo tiempo.

Esta votación, que arrancó a las 17.00 horas y va a culminar el jueves, interroga al más de medio millón de inscritos por “cómo deben elegir” los diputados de Podemos “en las sesiones de investidura” que pueda haber en toda la legislatura. Y brinda estas dos opciones:

Estas dos contestaciones, muy comentadas a lo larga de la día de hoy por tener una redacción que predispone a los militantes a elegir la predilección de Iglesias de ingresar en los gobiernos, colmó la paciencia de la líder de Podemos Andalucía que, como forma de reclamo, rechaza elegir. Una postura que viene a llamar indirectamente a la abstención de las bases.

Podemos Andalucía es la organización autónoma y federal del partido político Podemos en la comunidad autónoma de Andalucía .

Señaló: “La pregunta tal y como está planteada es abiertamente tendenciosa, olvida otras opciones probables y es, lamentablemente, un verdadero agravio a la inteligencia que denota falta de confianza en los argumentos que se tienen para defender un trato a toda costa”. A su proceso, la pregunta “debería” ser sobre el trato de gobierno con el PSOE “sí, no o abstención”, y “dar los detalles del trato que se somete a consulta”.

La dirigente de Andorra menciona esperar “con sinceridad” estar equivocada pero previene de que “no será por no haber planteado mis argumentos con claridad y sin emboscadas”.

Un plan que EH Bildu también intenta instalar en Navarra, donde Otegi da por suceso que María Chivite va a ser la presidenta del futuro Gobierno al lado de los tres asociados de la izquierda abertzale en la anterior legislatura. Si se compromete con el “cambio” puesto en marcha por la presidencia de Uxue Barkos entre 2015 y 2019, otegi dispuesto a facilitar la gobernabilidad a Chivite previene: “EH Bildu es indispensable para sostener un gobierno como el que está planteando”.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Teresa Rodríguez embiste en contra de la consulta de Podemos por ser “un agravio a la inteligencia”
>>>>>Arnaldo Otegi: “En el Estado no va a haber mejor gobierno que el de PSOE y Podemos” – July 08, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>Pedro Sánchez cerca a Podemos impulsando el pacto con PNV y Compromís – July 08, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Sánchez manda en el circo – (El Mundo)
>>>>>>>>>Los socialistas cierran su pacto en Navarra con los nacionalistas y Podemos – July 05, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>El PSOE cierra un acuerdo con nacionalistas y Podemos para presidir Navarra a la espera de la abstención de Bildu – (El Mundo)
>>>>>Pablo Iglesias tacha de “idiotez” la propuesta del PSOE de nombrar sólo ministros “técnicos” de Podemos – July 12, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>Pablo Iglesias sobre la propuesta de Pedro Sánchez: “No es seria, habla como si tuviera mayoría absoluta” – (El Mundo)
>>>>>>>>>Pedro Sánchez hace público el programa que ofrecerá a Pablo Iglesias para poner en evidencia su exigencia de ministerios – July 08, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez ofrece a Pablo Iglesias que nombre ministros independientes en su Gobierno – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Podemos responde a la propuesta de Pedro Sánchez: “Aquí todos somos personas independientes del poder” – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Pablo Iglesias 24 0 PERSON 9 Iglesias: 3, Pablo_Iglesias: 1, (tacit) él/ella (referent: Iglesias): 5
2 el Gobierno 120 0 PERSON 5 Un Gobierno español entre el PSOE_de_Pedro_Sánchez y Podemos: 1, (tacit) él/ella (referent: Un Gobierno español entre el PSOE_de_Pedro_Sánchez y Podemos): 3, el Gobierno: 1
3 Arnaldo Otegi 7 0 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: Otegi dispuesto): 1, Arnaldo_Otegi: 1, Otegi dispuesto: 1, Otegi: 2
4 estrategia 0 0 NONE 4 Una estrategia: 3, estrategia política: 1
5 dirigente 40 30 NONE 3 la principal dirigente autonómica: 2, La dirigente andaluza: 1
6 la comunidad autónoma de andalucía 0 0 NONE 3 (tacit) él/ella (referent: la comunidad autónoma de Andalucía): 3
7 Andalucía 0 40 PERSON 2 ella (referent: Andalucía): 1, Andalucía: 1
8 pregunta 0 30 NONE 2 La pregunta: 1, la pregunta: 1
9 gente 120 0 NONE 2 la gente: 2
10 EH Bildu 30 0 ORGANIZATION 2 EH_Bildu: 2