JenniferAnistonimage228cropped29.jpg

Todos los secretos del éxito de Friends, la serie que modificó nuestras vidas

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Jennifer Aniston image 2 (cropped)

Amigos para siempre, means you’ll always be my friend… Cuando la televisión norteamericana ideó el mayor, sonaban en España Los Manolos -y tal vez último- fenómeno global de comedia de situación con un planteamiento que se asentaba, exactamente, en una apología agrega de la amistad. Desde que Friends ha llegado a nuestras vidas y la relación que la serie creada por Marta Kauffman y David Crane logró entablar con varias generaciones, pasaron 25 años permanece vigente. I’ll be there for you, nos han prometido seis colegas en los años 90. Y aquí siguen.

Friends es una serie de televisión de Estados Unidos creada y producida por Marta Kauffman y David Crane.

Hace 25 años, cuando la cadena de Estados Unidos NBC ha emitido el primer capítulo de Friends, ha sido concretamente, una serie que modificó la comedia televisiva para siempre. De las señas de identidad de este formato es que «la sala en el que se observa la televisión es el mismo que ésta muestra», como subraya Carlos Pott en el libro Sitcom: la comedia en el salón de estar , una. Y allí aparece la primera revolución de Friends: hay sala, pero la casa tradicional que hasta entonces había dominado la escena de las sitcom clásicas es cambiado por un moderno apartamento de Manhattan.

National Broadcasting Company, Incorporated es una cadena de televisión —y anteriormente, también de radio— comercial, de origen de Estados Unidos, con sede en el Edificio GE en el Rockefeller Center de la ciudad de Nueva York, poseyendo asimismo otras oficinas principales en Los Ángeles y en Chicago.

Por su parte, Manuel Guedán en el mismo libro apunta: «El tema central de Friends es el nacimiento de una comunidad que cambia la verticalidad de la familia». El escritor agrega: «Al opuesto que en Los dificultades crecen, Papás forzosos o Blossom, en Friends, que trata de esa época de la vida en la que tus amigos son tu familia».

A Sexo en Nueva York se le ha acusado de esto último: era cero creíble que su protagonista pudiese permitirse un piso así. Su protagonista es columnista en un diario . No obstante, la serie de Sarah Jessica Parker podía defenderse con una palabra que por aquel entonces sólo estaba naciendo: aspiracional. Sexo en Nueva York era una fantasía de evasión. Friends, en cierto modo, también: la de no crecer nunca, no madurar nunca, no abandonar jamás a tus amigos. Porque cuando estás, nada malo puede suceder con tus, ejem, friends.

Como es la amistad, en efecto Friends gira respecto de un concepto universal y enfrenta un tema recurrente en la ficción: el complicado paso de los jóvenes a la edad adulta. Pero lo aborda con una mirada que revela el cambio de paradigma social que ha llegado en los 90. El salto a la madurez en ese tiempo es un procedimiento más largo y complicado de lo que había sido en épocas anteriores. Los jóvenes pasan por la universidad, se independizan antes de formar su propia familia y se buscan entre iguales para recorrer ese sendero transitorio.

¿Pero cuál ha sido la clave del éxito de Friends? La contestación parece un misterio alquímico. Es verdad que aborda un tema universal como la amistad con el que es sencillo identificarse, pero ¿qué serie no trata de un tema universal? «Su encanto puede que sea la mezcla de unos guiones muy potentes, unos personajes que molan y un cásting acertado», sintetiza en diálogo con este periódico Alberto Caballero, artífice de comedias como Aquí no hay quien viva, La que se avecina o El pueblo. «Hay muy poquita gente que pueda escribir guiones tan afinados como los de Friends y todos sus actores tenían muchísimo carisma», incide el productor y libretista español.

Con estas bazas Friends logró vencer por todo el mundo. En España su irrupción ha coincidido con el nacimiento de las cadenas privadas y su visionado contaba con el placer añadido de poder disfrutar de uno de los pocos contenidos en abierto que brindaba Canal+, una moderna ventana codificada para la mayoría de la audiencia y en la que los pequeños resquicios de acceso gratuito agregaban un estímulo para ver.

Friends ha sido no sólo una de las series de televisión más vistas, sino que se convirtió en un fenómeno cultural de los años 90. Corte de pelo de Rachel imitaron por más de 11 millones de mujeres sólo en Reino Unido , según 11 millones de mujeres, como recuerda la periodista de Estados Unidos Kelsey Miller en su libro I’ll be there for you , el. «La serie se convirtió en un referente estético de primer orden», constata Miller: «Había salido del Entorno de la televisión para prolongarse por todas partes». De pronto, la gente de diferentes naciones comenzó a vestir como estadounidenses de veintitantos años, tenía empleos inestables y quedaba para pasar el rato en una cafetería.

Miller apunta: «Era la serie decisiva de la Generación X». Friends ha vencido a otras series porque, a pesar de sus tramas a menudo ilógicas y sus planteamientos imposibles, «reflejaba la vida real de la gente corriente, sólo que un poquitín mejorada», según opina la periodista de America. Su tonalidad exagerado edulcorada era producto de su época. Los 90 estaban dominados por el optimismo generalizado. Eran los EEUU de Bill Clinton. «Una época de lujos asequibles, en la que la gente comenzó a solicitar un café extragrande con leche desnatada y sin espuma en vez de un simple café», sintetiza Miller: «Se ha despedido de las pantallas la Alexis Carrington de Dinastía, con su bata de pieles y su mansión de 48 habitaciones, y ha llegado Mónica Geller, con su chaqueta de GAP y su apartamento de alquiler de dos habitaciones».

Las cadenas de televisión se dieron cuenta en ese momento de que «el poder adquisitivo estaba cada vez más en los jóvenes y de cómo la publicidad dirigirá esencialmente a ellos», según informa Manuel Guedán. Aunque las audiencias no les habían dado la espalda, así empezaron a desaparecer ficciones protagonizadas por la tercera edad , para dejar paso a una generación más rentable.

En poco tiempo, en muchas naciones comenzaron a producirse series al estilo Friends. En España surgió siguiendo esta estela Siete vidas y posteriormente su spin off, Aida. Nacho G. Velilla, uno de los artífices de estas comedias, informa cómo trasladarse a Los Ángeles para conocer el proceso de desarrollo del triunvirato de las sitcoms del momento -Seinfeld, Frasier y Friends- y aplicarlo en nuesnuestrasnacióna comedia aquí hasta entonces eran personajes divertido contando chistes. La casa de los líos o Manos eran observados a la obra”, recuerda a este periódico el productor y libretista. «En España solíamos escaletar directamente desde el chiste; hacíamos series entretenidas, pero insustanciales», opina. «En EEUU nos dimos cuenta de que ellos comenzaban a trabajar desde la línea del drama para luego ir incorporando las situaciones cómicas o los gags», termina.

Diego San José, libretista de comedias como Ocho apellidos vascos o Vota Juan, confirma cómo previamente «los géneros híbridos daban algo de terror en las oficinas de los directivos de las cadenas de televisión». Los ejecutivos eran reacios a que la comedia viera a otros géneros», según señala, «. Algo que modificó coincidiendo con la llegada de las cadenas de pago. Termina: «La comedia ya no tenía que ser entretenida incesantemente».

Formalmente Friends se ha mantenido leal al formato canónico de las sitcom. Todas las señas de identidad de este género capítulos de 22 minutos son mantenidos en la serie: perfectamente medidos, prefacio y epílogo, trama fraccionada en actos adaptados a los cortes publicitarios, cadencia de chistes por frase estimada casi de forma matemática, personajes arquetípicos sin tonos, limitación del espacios en decorados cerrados, rodaje ante público que entra con sus risas en directo que entra con sus risas…

Sin embargo, Friends ha introducido ciertas novedades que cambiaron el género sin salir de él. «Hasta entonces la sitcom era una especie de sketch-comedy donde todo eran capítulos autoconclusivos. Friends ha introducido los cliffhangers -recurso al final de un cap o de una temporada con el que se deja abierta una trama para enganchar al espectador- y líneas narrativas de corte emocional en persistencia más propias de las series dramáticas y de los culebrones», informa Nacho G. Velilla.

De seguir vivos, unos Chandler y Ross cincuentones se lucharían por zapatillas de edición limitada y Joey practicaría CrossFit. Y todos seguirían viviendo en pisos que, hoy generarían miles de tuits indignados por cap, si en su momento ya eran inverosímiles. Sólo hay algo más ilógico que estimar las edades de los personajes de Friends: el mercado inmobiliario neoyorquino. También el apartamento de Mónica es calculado cuánto costaría hoy : unos dos millones de dólares. O un mínimo de cuatro mil mensuales de alquiler. Ella pagaba una pequeña parte de esa cifra. Algo entre el chollo realista y la ciencia ficción inmobiliaria.

Después de Friends la telecomedia dio paso a la telerrealidad como género dominante de la televisión. Hace 16 años, se ha estrenado en la CBS Supervivientes y en mayo de 2003 la NBC comunicó el estreno de The Apprentice de Donald Trump, en verano de 2000. A pesar de todo, el género, que se ha inaugurado en los años 50 con I love Lucy no ha fallecido. Con sus nuevas claves cambiada desde el punto de inflexión que ha marcado Friends llegaron The Office, Louie, Cómo he conocido a vuestra madre o The Big Bang Theory. Son nuestros nuevos colegas para echar una risas. Pero los viejos y buenos amigos nunca se olvidan.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: United States, United Kingdom, Spain

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Todos los secretos del éxito de Friends, la serie que modificó nuestras vidas
>>>>>Friends: la serie por la que no pasan los años – September 21, 2019 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Friends 235 145 PERSON 17 el estilo Friends: 1, Friends en_cierto_modo también la de no crecer nunca no madurar nunca no abandonar jamás a tus amigos: 1, Friends: 13, lo (referent: Friends): 1, (tacit) él/ella (referent: Friends): 1
2 Kelsey Miller 0 20 PERSON 7 Miller: 3, Kelsey_Miller: 1, (tacit) él/ella (referent: Miller): 3
3 serie 0 0 NONE 6 la serie creada: 1, La serie: 1, la serie: 1, qué serie: 1, una serie: 2
4 NBC 0 0 ORGANIZATION 5 NBC: 1, (tacit) él/ella (referent: la NBC): 3, la NBC: 1
5 comedia 0 0 NONE 5 la comedia: 2, la comedia televisiva: 1, La comedia: 2
6 series 40 30 NONE 4 series: 1, las series dramáticas: 1, otras series: 1, series divertidas: 1
7 personajes 110 0 NONE 4 unos personajes: 2, personajes arquetípicos: 1, personajes graciosos: 1
8 nosotros/nosotras 55 0 NONE 4 (tacit) nosotros/nosotras: 3, nos: 1
9 género 0 0 NONE 4 este género: 1, el género: 3
10 sala 0 0 NONE 4 la sala: 1, salón: 1, el salón: 2