QuimTorra.JPG

Torra convoca ala “pelea” de la Diada

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Official photo of Quim Torra (cropped)

Con una tonalidad pretendidamente belicista, el presidente de la Generalitat convocó a los catalanes a transformar la Diada en una «pelea» para consumar la independencia que el Parlament ha proclamado unilateralmente el pasado 27 de octubre. Quim Torra, que recurriendo a la revisión histórica que el secesionismo realiza del conflicto ocurrido hace más de 300 años, el president ha llamado a sus conciudadanos a acordar si «ante las injusticias, las amenazas, el terror, la violencia, las prisiones y el exilio, nos conformamos o resistimos y avanzamos», igualó el momento actual con el que causó la Guerra de Sucesión, durante el mensaje institucional pronunciado en la víspera de la festividad. Torra escogió por el pueblo que menciona representar y lo ha instado a actuar de la misma manera que «los catalanes de 1714 han defendido fielmente Cataluña hasta el último momento de la pelea del 11 de septiembre».

Sin embargo, Casado cierra de golpe esa puerta. Para el PP es una “línea roja” que Torra plantee una visita a las Cortes “por la puerta de atrás”, ya sea en una reunión bilateral o bien “en alguna comisión”, según ha informado hoy. Cuando se les permite dar un discurso en el hemiciclo, asimismo, descarta respaldar cualquier fórmula inédita ni tampoco que tenga un tratamiento especial similar al que reciben los mandatarios extranjeros.

El sábado 25 de agosto el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, salieron en defensa del primer teniente de Gerardo Pisarello tras ser tachado de “extranjero” por parte del escritor Luis Racionero en un artículo de parecer en prensa. Gerardo Pisarello es alcalde de Barcelona.

Joaquim “Quim” Torra Pla es un letrado, editor, escritor y político español de ideología independentista catalana.

El Parlamento de Cataluña [1]​es, junto con la Presidencia de la Generalitat y el Consejo de Gobierno de Cataluña, uno de los tres órganos que componen la Generalidad de Cataluña, instituto en la que está depositado el poder de autogobierno de la comunidad autónoma de Cataluña, en España.

A los ciudadanos catalanes «vivir libres con todas las consecuencias» porque «la historia nos informa que cada vez que caímos nos volvimos alzar y a poner en marcha. ha reclamado el jefe del Ejecutivo de Cataluña: «Ante la nueva encrucijada histórica de la nación». Y ahora lo hacemos en una pelea democrática y pacífica por los derechos civiles, sociales y nacionales».

Antes de culminar con el frecuente «¡hurra Cataluña libre!», el president ha reafirmado el compromiso del Govern de «hacer efectiva la República». Torra, volviendo a comprobar la votación ilegal del pasado año. ha insistido: «Lo vamos a hacer por todos los detenidos políticos y exiliados y por todos aquellos que son perseguidos por defender la libertad de Cataluña y por haber dado la palabra al pueblo en la votación de autodeterminación del primero de octubre».

Torra, que los agentes de policía antidisturbios eran mencionados que el Ministerio del Interior envió a Cataluña para consolidar la seguridad con causa de la Diada y del 1-O, lo ha mencionado en la inauguración de la línea 10 Sur del metro de Barcelona, una línea que hizo llegar el suburbano al barrio de la Marina de la Zona Franca, cuyos vecinos lo habían reivindicado desde hace decenios.

Antes de lanzar su arenga, el president ha acudido al Parlament, que ayer aceptó su máxima distinción a la asociación de profesores Rosa Sensat, firme defensora de la inmersión lingüística. Desde la Cámara de Cataluña ha encabezado la marcha que ha portado la Llama del Canigó hasta el Palau de la Generalitat para escenificar la recuperación del autogobierno tras el levantamiento del 155. Acto institucional del que se han ausentado tanto Ciudadanos, como el PP y el PSC, única fuerza constitucionalista que mañana va a acudir a la ofrenda floral a Rafael Casanova, mártir del secesionismo agasajado cada 11 de septiembre al principio de una jornada que va a alcanzar su clímax con la manifestación planeada por la ANC.

Sobre la jornada planifica, también, la amenaza de los CDR , que llevan días amagando con colapsar Barcelona desde la Diada hasta el 3-O, día en el que el Rey ha pronunciado su discurso en defensa de la unidad estatal. Los radicales amenazan con aprovechar la manifestación para acampar y extender su reclamo durante varias semanas con la connivencia de las autoridades catalanas.

Por otra parte, la imprecisión manejada estos días por Pastor a la hora de hablar del formato concreto había dejado abierta la puerta a esta posibilidad de intervención en comisión. Es más, el PSOE es partidario de que el presidente catalán intervenga en el Entorno de la comisión territorial, que estudia una probable reforma de la Constitución, puesto que su objetivo es que por allí desfilen todos los presidentes autonómicos para informar su visión.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Palau

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Torra convoca ala “pelea” de la Diada
>>>>>Pablo Casado rechaza que Torra tenga más facilidades que Puigdemont para hablar en el Congreso – September 06, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Pastor, dispuesta a que Torra comparezca en el Congreso en un pleno sin votación – September 05, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>El Gobierno dice que Torra “habla para su público” y le recuerda que “las sentencias hay que aceptarlas” – September 04, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Torra ignora a Sánchez y reactiva el plan de ruptura con el Estado – September 03, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Santamaría planta a Casado en el Congreso y alimenta los rumores sobre su marcha del PP – September 06, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Pablo Casado se reúne con Mariano Rajoy en Galicia antes del inicio del curso político – September 01, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El PP saca a Celia Villalobos de la Diputación Permanente del Congreso, donde estaba desde 1989 – August 27, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El PP pide explicaciones a la Generalitat por el espionaje de los Mossos a policías el 1-O – August 30, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El conseller Buch recuerda a Marlaska que los Mossos tienen competencias exclusivas en orden público – August 27, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Casado tiende puentes con Rajoy y le ofrece un despacho en Génova – (El Mundo)
>>>>>Quim Torra: Cataluña no necesita tantos policías y sí más infraestructuras – September 08, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 94 20 NONE 10 (tacit) nosotros/nosotras: 7, nos: 3
2 Quim 0 0 PERSON 9 Quim: 1, (tacit) él/ella (referent: Quim): 1, (tacit) él/ella (referent: Quim_Torra): 5, Quim_Torra: 2
3 Cataluña 20 0 PLACE 4 Cataluña: 4
4 Parlament 0 0 ORGANIZATION 4 (tacit) él/ella (referent: el Parlament): 1, el Parlament: 3
5 president 25 0 NONE 3 el president: 3
6 línea 0 0 NONE 3 una línea: 3
7 pueblo 0 0 NONE 3 el pueblo: 3
8 puerta 0 0 NONE 3 esa puerta: 1, la puerta: 2
9 la amenaza de los cdr 0 60 NONE 2 la amenaza de los CDR: 2
10 Acto institucional como el PP y el PSC única fuerza constitucionalista mártir de el secesionismo homenajeado cada 11_de_septiembre a el inicio de una jornada 180 0 ORGANIZATION 2 Acto institucional como el PP y el PSC única fuerza constitucionalista mártir de el secesionismo homenajeado cada 11_de_septiembre a el inicio de una jornada: 2