DSC01723BruselasGrandPlace.jpg

Torra no descarta abrir las prisiones si hay condenas por el ‘procés’

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – DSC01723-Bruselas-Grand Place

A pesar de que buena parte de los analistas han interpretado la conferencia del martes del presidente Quim Torra como un paso más o menos conciliatorio, o al menos no una escalada, sus afirmaciones apenas un día después siguen la tónica frecuente de reto, amenazas y poca estima por los institutos y la ley. Jugando una y otra vez con la idea, sin lanzarse pero sin descartarla, de abrir por la fuerza las prisiones y dejar libres a los detenidos si hay sentencias condenatorias. Desde Bruselas, que flanqueado por Carles Puigdemont, Torra ha sido bastante claro dentro de su ambigüedad general, afirmando que “dispuesto a llegar tan lejos como el president”, su antecesor, en el pulso con el Estado, donde participa en una reunión de grupo de Junts per Cataluña , y “Estoy dispuesto a llegar tan lejos como él, que se ha puesto a disposición del pueblo de Cataluña y a través de sus representantes tomaron pacíficamente la determinación que tenía que tomarse. Ahí va a estar siempre un president. Obedezco al pueblo de Cataluña y sus representados en el parlamento. Eso es mi límite, lo que el Parlamento acuerde, y ahí obedezco o desobedezco”, ha asegurado.

Torra acusó al Estado de tratar de romper el independentismo en los últimos meses a través del 155 y de la cárcel preventiva a ex miembros del Govern, y aseguró que en ningún caso declinación a la independencia: “Esta propuesta que hago al pueblo de Cataluña tiene una divisa muy sencilla: o libertad o libertad”.Quim Torra ha asegurado este martes que no admitirá ocasionales sentencias condenatorias del Tribunal Supremo en contra de los detenidos soberanistas: “Personalmente no puedo admitir ni admitiré ninguna sentenciQuim Torra ha asegurado este martes que no admitirá ocasionales sentencias condenatorias del Tribunal Supremo en contra de los detenidos soberanistas: “Personalmente no puedo admitir ni admitiré ninguna sentencia que no sea la libre absolución”. Quim Torra es el presidente de la Generalitat. Quim Torra es el presidente de la Generalitat.

El president, de nuevo en Bruselas para coordinar planes de partido, acusó, aunque sin especificar a quien, a sus interlocutores con mantener viva la amenaza de aplicar el artículo 155. “Lo relevante es que abandonen la cultura del 155, aunque jurídicamente no se aplique el 155 ahora no podemos estar en procedimiento de converso y alerta porque podrían aplicarlo. Así no se puede negociar. Tenemos la bandera de la conversación, siempre vamos a estar a cierta voluntad de llegar a acuerdos, y tomar peligros. Pero si lo primero es la amenaza del 155…”, comentó.

Bruselas es la capital de Bélgica,[1]​ y la principal sede administrativa de la Unión Europea .

Interrogado específicamente por este periódico si no está exactamente él amenazando al Gobierno al asegurar, incansablemente, que no admitirán “una sentencia que no sea absolutoria”, o en caso de que hubiera una condena , flirteando de forma cada vez más clara con la posibilidad de abrir las prisiones torra se ha limitado a mencionar que su “única lealtad y obediencia es al Parlament de Cataluña”. No al Estado o a los juzgados, sólo al Parlament.

Tuvo hasta cuatro ocasiones para mencionar que no, que su equipo no estudia o mezcla esa posibilidad. Que no está en ningún escenario. Pero deliberadamente se decantó por los juegos de palabras impidiendo una contestación más clara y sencilla. En política, a este nivel y con la tensión actual, no mencionar que no, sobre todo en un asunto de tal gravedad, no es un error. Es una determinación, un plan y una amenaza.

Si conoce alguna otra nación, no ha querido, tampoco, contestar a este periódico a de los que suele citar para criticar a España, en el que un Ejecutivo pudiera hacer algo similar a lo que está haciendo estos días.

Puigdemont, en un rol algo más secundario de lo frecuente, instó a los ciudadanos a participar en una “diada excepcional” y “muy relevante”. Y ha rechazado algunas de las afirmaciones que salen estos días en los medios catalanes. “La contestación: no es cierto.”, ha mencionado en alusión a si era verdad que no había comunicado a Oriol Junqueras de que planificaba irse a Bruselas. Aseguró: “Tampoco, a pesar de que cierta prensa de Cataluña lo mencione, como no es cierto que no escribí ninguna carta al vicepresidente Junqueras”.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Torra no descarta abrir las prisiones si hay condenas por el ‘procés’
>>>>>Quim Torra no aceptará sentencias condenatorias y proclama: “O libertad o libertad” – September 04, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 yo 60 50 NONE 8 (tacit) yo: 8
2 Quim Torra 20 30 PERSON 7 Quim_Torra (apposition: El presidente de la Generalitat): 2, (tacit) él/ella (referent: Quim_Torra): 4, el presidente Quim_Torra: 1
3 Bruselas 30 40 PLACE 6 él (referent: Bruselas): 1, Bruselas: 2, lo (referent: Bruselas): 1, (tacit) él/ella (referent: Bruselas): 2
4 Parlamento 0 0 ORGANIZATION 5 (tacit) él/ella (referent: el Parlamento): 4, el Parlamento: 1
5 sentencia 0 34 NONE 3 ninguna sentencia: 2, una sentencia: 1
6 nosotros/nosotras 20 0 NONE 3 (tacit) nosotros/nosotras: 3
7 respuesta 20 30 NONE 2 una respuesta más clara: 1, La respuesta: 1
8 libertad 140 0 NONE 2 libertad: 2
9 propuesta 40 0 NONE 2 Esta propuesta: 2
10 verdad 30 0 NONE 2 verdad: 2