DonaldTrumpstarHollywoodWalkofFame.JPG

Trump, 9 meses en el poder: ¿cómo comprender desde Latinoamérica su gobierno?

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Donald Trump star Hollywood Walk of Fame

Nota del editor: Roberto Rave es politólogo con especialización y posgrado en negocios internacionales y comercio exterior de la Universidad Externado de Colombia y la Universidad Columbia de Nueva York. Con estudios en Management de la Universidad IESE de España y candidato a MBA de la Universidad de Miami. Es columnista del periódico económico colombiano La República. Se eligió a Instituto Internacional por el     Republicano   como uno de los 40 jóvenes líderes más influyentes del continente. Los pareceres expresados en esta columna son exclusivas del autor.

Donald John Trump es un político, empresario y personalidad televisiva estadounidense.

Como resulta también comprender las nuevas dinámicas del poder en el mundo, comprender al presidente Donald Trump desde Latinoamérica resulta complejo. Pasando por el Brexit en Inglaterra, la elección del joven Macron en Francia y la gran posibilidad de que el nuevo primer ministro australiano sea el joven de 31 años Sebastián Kurtz, hasta remitirnos a Latinoamérica con experiencias como el triunfo de Macri en Argentina y la inesperada victoria del No en el plebiscito de Colombia por el acuerdo con la guerrilla de las FARC.

Moisses Naím Al respecto acertadamente en su libro El fin del poder dice: ““el poder está padeciendo una transformación fundamental que no se reconoció ni comprendido lo suficiente”. El poder se está degradando. En pocas palabras, el poder ya no es lo que era. En el siglo XXI, el poder es más fácil de comprar, más difícil de usar y más fácil de perder. Como lo fueron siempre pero cada vez, desde los salones de juntas y las áreas de pelea hasta el ciberespacio, las peleas de poder son tan intensas dan menos resultados”.

“Tiene el propósito de usar su título para ayudar a los nenes, no para vender libros. No hay claramente fundamento alguno en esta declaración de parte de una ex. Lamentablemente es puro ruido para llamar la atención”, añadió.

“El presidente Enrique Peña Nieto había recibido una llamada telefónica su par estadounidense, Donald Trump, en la que el republicano se había mostrado optimista en que el Congreso de su nación alcance una solución para los beneficiarios del programa DACA”, había mencionado de México El jueves 14 de septiembre.

Para comprender desde América Latina la forma de gobierno de Trump, hace falta ver tres temas desde los cuales podríamos dilucidar algunas conclusiones. En primer lugar, se resalta un endurecimiento en la posición hacia las migraciones. El muro en la frontera con México, que no obstante, en los primeros meses de gobierno de Trump el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. realizó 130.277 deportaciones , un 15 % menos que las deportaciones en el mismo tiempo en 2016 , bajo el mandato de su antecesor Barack Obama, quien ante los medios sostenía una posición menos drástica, la amenaza persistente de deportaciones masivas, las afirmaciones contra algunas naciones islámicas y la tentativa del veto migratorio contra ellos son el reflejo de una radicalización respecto a los migrantes.

En términos económicos el presidente de los Estados Unidos ha elegido por el proteccionismo, esto incrementando los estímulos para las empresas que se radiquen en los Estados Unidos mediante la reducción de los gravámenes y las regulaciones. Su discurso fue contundente en en contra de aquellas empresas de Americade Americade America que buscaron la reducción de valores encontrandose en otros lugares. El proteccionismo también se ha observado en la renegociación de algunos tratados de libre comercio como el de México y Canadá con quien Estados Unidos ha tenido déficit el año anterior por 63.200 millones de dólares y 12.100 millones de dólares respectivamente, según cifras de la oficina del representante comercial de la Presidencia de EE.UU.

Por este lado Latinoamérica se mantiene a salvo pues las balanzas de la mayoría de sus naciones son pronunciadamente deficitarias respecto a Estados Unidos. Esta acción en búsqueda de decrecer el déficit comercial está justificada por la cláusula Sección 232 del Acta de Expansión de Comercio de 1962 que cuando las importaciones amenacen la seguridad nacional, permite comenzar discusiones comerciales.

Comprender al presidente Trump es comprender una novedad en la política estadounidense. Nunca previamente había existido un presidente cuyo principal credencial profesional era ser empresario, aunque algunos mandatarios de America han aparecido de familias empresariales. Donald Trump tuvo una dificultosa vida pública no obstante sus años se los consagran netamente al mundo empresarial. Comprender esta peculiaridad es comprender también su forma de gobierno y sus desaciertos en la comunicación. Finalmente es relevante resaltar que el recorte estadounidense en la ayuda a Latinoamérica puede traducirse en muchas afirmaciones lo cierto es que el lugar debe observar en esto y en la actual crisis económica mundial una gran ocasión para depender menos de las potencias y más de sus capacidades, de sus pueblos.

La actual conyuge del mandatario ha hecho saber por intermedio de su vocera, Stephanie Grisham, que no le había gustado para nada la burla de Ivana.

Fuente: CNN en español

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: United Kingdom, France, Austria

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Trump, 9 meses en el poder: ¿cómo comprender desde Latinoamérica su gobierno?
>>>>>Melania Trump se irrita con Ivana, que se dice primera dama – October 09, 2017 (Nuevo Herald)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 empresas 0 80 NONE 4 aquellas empresas americanas: 2, las empresas: 2
2 poder 100 55 NONE 4 El poder: 1, el poder: 3
3 Estados Unidos 0 15 ORGANIZATION 3 los Estados_Unidos: 1, Estados_Unidos: 2
4 Donald John Trump 0 0 PERSON 3 Donald_John_Trump: 1, Donald_Trump: 2
5 esto 0 0 NONE 3 esto: 2, (tacit) esto: 1
6 transformación 0 60 NONE 2 una transformación fundamental: 2
7 Servicio_de_Inmigración y Control_de_Aduanas_de_EE.UU. 0 40 ORGANIZATION 2 Servicio_de_Inmigración y Control_de_Aduanas_de_EE.UU.: 1, ellos (referent: Servicio_de_Inmigración y Control_de_Aduanas_de_EE.UU.): 1
8 países 0 40 PLACE 2 algunos países islámicos: 1, La República: 1
9 déficit 0 30 NONE 2 el déficit comercial: 1, déficit: 1
10 postura 0 15 NONE 2 una postura menos drástica: 1, la postura: 1