WebbEllisCup2011RWC.jpg

‘Tu cáncer es culpa de tus antepasados'; así son las pseudoterapias que alberga la Fira de la Terra

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Webb Ellis Cup 2011 RWC

Marie Curie va a compartir espacio este fin de semana en Barcelona con fenómenos que ni su mente preclara habría figurarse. Marie Curie es primera persona en conseguir dos premios Nobel. En un salón bautizado con su nombre se rechazará la existencia de enfermedades demostradas desde hace decenios, se ‘van a fotografiar’ auras y se va a culminar el día con un baile curativo. El salón dedicado a Albert Einstein va a correr una fortuna similar. En su interior se va a azuzar la conspiración que atribuye los cataclismos climáticos al empleo de aviones fumigadores.

Los prodigios anteriores constan en el programa de la Fira de la Terra en paralelo a su defensa de la ecología, la sostenibilidad y la venta de cerámica, da cobijo a pseudocientíficos y supuestos terapeutas. El programa de la Fira de la Terra es un evento anual que. Se observan sus tesis sin mayor base que la voluntad de creer se los, por la ciencia real como potencialmente riesgosos si, personas diagnosticadas con enfermedades recurren a ellos en busca de alternativas a la medicina, como ocurre. Emilio Molina, coordinador de la Red de Prevención del Sectarismo y Abuso de la Debilidad menciona: «En los casos más leves es un fraude, en otros una verdadera amenaza».

La Fira de la Terra llega este año a su 23ª edición. Y como cada año, el Ayuntamiento, que en esta edición contribuye 8.000 euros, además de ceder el recinto del Parc Tecnológic que Barcelona Activa tiene en Nou Barris, colabora con ella. Un convenio que mantienen pese a que, por primera vez, el consistorio asumió la «amenaza» de algunos conferenciantes.

Biocultura es una feria anual que este 2018 cumple 25 años en su edición de Barbados y 33 en Madrid. También cuenta con ediciones bianuales en Sevilla, Valencia, Bilbao y A Coruña. En la feria, dirigida a un público interesado en el consumo responsable, se dan cita también decenas de empresas distribuidoras en un número cada vez mayor y que este año obligó a incrementar las dimensiones de la sala en Barcelona.

El Ayuntamiento de Málaga es una de las cuatro administraciones públicas con responsabilidad política en la ciudad de Málaga, al lado de la Administración General del Estado, la Junta de Andalucía y la Diputación de Málaga.

Es el caso del autodenominado investigador Lluís Botinas, presidente de la Asociación Plural 21 desde la que hace decenios rechaza la existencia del virus del VIH o el cáncer. Tras ser prevenidos sobre sus tesis negacionistas, el consistorio ha asegurado que se expulsaría a Botinas de la Fira porque sus teorías pueden constituir ” un peligro “.

A su vez, botinas, presidente de la Asociación Plural 21, cuenta con un ‘stand’ en la feria y tiene previsto pronunciar el domingo 6 de mayo en la Sala 2 de Biocultura una conferencia bautizada ‘Cuanto más sabemos sobre la vida y la salud reales, más decrecen el terror y las enfermedades, que casi siempre son irreales’. Después de que el Ayuntamiento conociese el contenido de sus teorías negacionistas, se trata de la misma charla que tenía prevista en la Fira de la Terra y que ha sido cancelada.

La Rugby Europe, previamente conocida como Asociación Europea de Rugby, es el máximo ente de este deporte en Europa agrupando en la actualidad a 47 asociaciones.

Una portavoz de la Fira, no obstante, Fira , ayer y ha recordado que Plural 21 participó «sin dificultades» en las ediciones anteriores. rechazó: “El veto se haya hecho efectivo”. y ha recordado que Plural 21 participó «sin dificultades» en las ediciones anteriores. El nombre del negacionista sigue en el programa oficial a pesar de la petición expresa del ayuntamiento, a través de una carta, de eliminarlo del asador. En la feria no parecían haber recibido el mensaje del Ayuntamiento: «Pretendemos ser plurales y vivir en libertad», ha sostenido su portavoz, Mirta Mazzetti. Ayuntamiento a este periódico que no otorgó la autorización para y previno de que, si se pronuncian argumentos que rechacen la existencia del sida, «apreciaremos llevar a cabo medidas», sin concretar cuáles. ha asegurado: “Plural 21 participe”. y previno de que, si se pronuncian argumentos que rechacen la existencia del sida, «apreciaremos llevar a cabo medidas», sin concretar cuáles.

El de Plural 21 no es el único caso, aunque el consistorio sí avala el resto del programa, «siempre que no se atente en contra de la salud pública». El reparto de conferenciantes a los que la Fira da espacio es «una barbaridad», según Molina. Un parecer apoyado desde el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona , donde tachan de «estafa» a quienes prometen soluciones infundadas a enfermedades reales. «el Colegio_Oficial_de_Médicos_de_Barcelona «Nunca se o solventando dificultades emocionales», según Gustavo Tolchinsky, portavoz del COMB. demostró: “Nadie se haya sanado de un cáncer con música”. o solventando dificultades emocionales», según Gustavo Tolchinsky, portavoz del COMB.

El negacionista del Sida tiene previsto pronunciar el sábado una conferencia bautizada ‘Cuanto más sabemos sobre la vida y la salud reales, más decrecen el terror y las enfermedades’. En el programa oficial el título termina allí. Botinas, sin embargo, la amplía en la página web de la fundación que encabeza -Plural 21- con una coletilla: «Enfermedades que casi siempre son irreales» y que pronunció con anterior en otros actos festejados en Barcelona. Sin que se le conozca tampoco formación política o participación alguna en el debate parlamentario, Botina también va a pronunciar una charla sobre la independencia de Cataluña: ‘Els catalans volen tornar a ser lliures’.

La Fira mantiene contenidos que, en actos similares, ha instado demandas médicas en Cataluña en los últimos meses. Entre ellos enfatiza el taller de Desprogramación Biológica -impartido por Josefa Brugarola y Ana Blanco- una práctica que atribuye las enfermedades a meros conflictos emocionales. Aparecida de la denominada Nueva Medicina Germánica -«una de las más riesgosas», según el colegio de doctoras- sus promotores creen viable que traumas personales ocasionen , entre otras tesis peregrinas , un cáncer. A un nivel todavía superior, esas hipotecas emocionales las podemos heredar de antepasados.

A principios de año el Departament de Salut ha abierto un expediente a los organizadores de otro evento -‘Un mundo sin cáncer: lo que tu doctor no te está contando’- que giraba respecto de tesis similares. “La terapia consiste en no hacer nada, solamente tomando conciencia del cáncer en la mama, va a mejorar»,durante la jornada este remedio para el cáncer mamario ha recomendado El ex personaje televisivo Txumari Alfaro.

Salut no tomó por ahora ninguna medida similaren torno a la Fira porque, no están obligados al control preventivo, como recuerdan. En cambio, sí instaron a otro evento al que tiene previsto acudir Plural 21 -Biocultura- que se aseguren de que el pseudocientífico no publicita en sus charlas «actividades que intenten cambiar la intervención de los profesionales sanitarios», tal y com o marca la ley.

“Éste puede rechazar un tratamiento al creer lo que le cuentan, si no se comunica de forma veraz al paciente: que es inútil o una conspiración de la industria farmacológica»,un argumento clave para comprender la amenaza de las terapias alternativas a la medicina agregan Desde el colegio de doctoras. El doctor Tolchinsky sintetiza el debate: «No es lo mismo cinco años de navegar por internet que 500 años de investigación médica».

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain

Cities: Barcelona

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>’Tu cáncer es culpa de tus antepasados'; así son las pseudoterapias que alberga la Fira de la Terra
>>>>>Una feria ecológica acoge en Barcelona la conferencia de un negacionista del sida – April 17, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>”El Sida es una ficción”: negacionistas y teorías de la conspiración en la Fira de la Terra – April 16, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Fira 60 0 ORGANIZATION 10 la Fira: 3, La Fira: 1, (tacit) él/ella (referent: la Fira): 3, (tacit) él/ella (referent: La Fira): 3
2 Ayuntamiento 165 0 ORGANIZATION 8 El Ayuntamiento: 1, (tacit) él/ella (referent: el Ayuntamiento): 4, el Ayuntamiento: 3
3 Botinas 0 2 PERSON 6 Botinas: 2, (tacit) él/ella (referent: Botinas): 4
4 enfermedades 0 75 NONE 5 enfermedades: 1, Enfermedades: 2, las enfermedades: 2
5 nosotros/nosotras 70 0 NONE 5 (tacit) nosotros/nosotras: 5
6 vez 0 40 NONE 4 cada vez mayor: 2, su vez: 1, primera vez: 1
7 Biocultura 20 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Biocultura): 2, Biocultura: 2
8 Fira de la Terra 0 0 ORGANIZATION 4 ella (referent: La Fira_de_la_Terra): 1, la Fira_de_la_Terra: 2, La Fira_de_la_Terra: 1
9 Plural 0 0 ORGANIZATION 4 (tacit) él/ella (referent: Plural): 1, Plural: 3
10 cáncer 0 0 NONE 4 un cáncer: 2, el cáncer mamario: 1, cáncer: 1