Belomorkanal.png

Un juez investiga el Comité que derribó a Pedro Sánchez

Foto: Wikipedia – Belomorkanal

Hace 24 días, que derribó a Pedro Sánchez que escogió a la Comisión Gestora que ahora dirige el PSOE, va a terminar siendo investigado por un juez, el bochornoso Comité Federal del 1 de octubre y. Según pudo saber EL MUNDO, el titular del Juzgado de Primera Instancia número 14 de Zaragoza ha acordado aceptar a diligencia la demanda interpuesta por un afiliado socialista aragonés por supuestas ilegalidades e irregularidades cometidas en aquel cónclave.

Hace 5 días, el juez acuerda aceptar la demanda de proceso ordinario interpuesta la semana pasada por José Ignacio Martín-Maestro en Aragón, coordinador de Izquierda Socialista, en un decreto dictado el pasado 20 de octubre. Y lo hizo en un tiempo récord, sólo tres días. Fuentes jurídicas informaron que una demanda como ésta -y al haber sido aceptada- si no hay acuerdo previo entre las partes, terminará casi con toda seguridad en proceso ordinario.

El concepto de izquierda política es una clasificación sobre las posturas políticas que agrupa a éstas que tienen como punto central la defensa de la igualdad social.

El juez dio traspaso de las representaciones al fiscal. Y emplazó al PSOE a que conteste en 20 días hábiles a la demanda que le trasladó. El juez va a declarar al todavía primer partido de la oposición en rebeldía, si la nueva dirección socialista no comparece ante el juzgado de Zaragoza.

El dirigente de Izquierda Socialista ha presentado esta demanda como afiliado y contra las resoluciones del Comité Federal. Como medidas cautelares, pidió la «suspensión inmediata» de todos los acuerdos que se han adoptado aquel día en la sede socialista de la calle Ferraz de Madrid por su supuesta ilegalidad. Para estudiar estas medidas cautelares, el juez abrió una pieza separada.

En una misiva remitida por el director de seguridad del PSOE a la delegada, el primero le solicita que la Policía Nacional garantice el acceso de cada uno de los integrantes del Comité. Señala: “Ante la posibilidad de que se produzcan sucesos, por personas ajenas a la Organización, a la llegada y salida de las Delegaciones, se pide el voto de confianza policial que calcule adecuado para garantizar que, el acceso a la sede federal se efectúe con las debidas garantías”.Los alaridos más abundantes fueron “fuera barones golpistas” y “Se va a vencer a las bases unidas jamás”, todos ellos bajo pancartas con el que se ha convertido en el lema de los ‘sanchistas': “No es no”. De su renunciado líder mencionan que está sólo en un “destierro” y en su voto de confianza llevaron hasta Ferraz rosas y claveles que mencionan que van a despositarán a las puertas de la sede al término de la lectura del manifiesto que elaboraron.

Hace 19 días, la Comisión Gestora del PSOE estaba trabajando para tranquilizar los ánimos y poder abrir un debate sereno sobre una probable abstención para investir a Mariano Rajoy, el jueves 06 de octubre. Un presidente autonómico a este periódico había asegurado: «Ahora era tiempo de descender la temperatura y de estabilizar al enfermo».

La demanda denuncia, en primer lugar, que el Comité Federal estaba obligado por los Estatutos del partido a cubrir las bajas de la Ejecutiva tras las 17 dimisiones de los críticos aquella misma semana. Como ha propuesto Pedro Sánchez, en el caso de que el juez comprenda que las 17 disminuciones ya suponen la dimisión de la mitad más uno de los miembros de la dirección, el denunciante asegura que el Comité Federal debería haber convocado «de manera inmediato» un congreso maravilloso y una consulta a la militancia y como establecen las reglas del PSOE. Como establece la Ley de Enjuiciamiento Civil, adicionalmente, Martín-Maestro, que la demanda judicial argumenta que estas determinaciones afectan «a los derechos constitucionales de participación política», por lo que tiene que seguir «un cauce preferente y sumario», agrega , también cree que fue ilegal aquel día el designación de la Comisión Gestora que preside Javier Fernández, ya que no está prevista en los Estatutos. Como documenta, a cubrir las bajas de la Ejecutiva o a convocar un congreso maravilloso en el caso, las reglas internas del partido sí obligan de que las vacantes sean la mitad más uno.

La Ejecutiva del PSOE de Pedro Sánchez ya solicitó a la Delegación del Gobierno un artefacto policial ante probables confrontaciónes durante el Comité Federal que ha derivado en la dimisión del secretario general del partido el pasado uno de ocutbre. Más de cien manifestantes han rodeado la sede durante la celebración del Comité, y a pesar de la vigilancia policial, se han producido forcejeos y conatos de ataque.El Comité Federal que debate hoy en Madrid la postura del PSOE de cara a la investidura de Mariano Rajoy está contando con una mayoría de intervenciones a favor del ‘no’. Sin embargo, todas las fuentes consultadas apuntan que va a haber una mayoría de votos a favor de la abstención, cuando se produzca la votación. Según confirmó este periódico, frente a 23 que defienden con más o menos énfasis la abstención, de 54 dirigentes que han solicitado la palabra, entre ellos tres presidentes autonómicos, unos 31 están a favor del rechazo a la investidura de Rajoy.

Hace 24 días, en diálogo con este periódico, el dirigente de Izquierda Socialista ha lamentado que haya tenido que ” acudir a los juzgados que se democratice el partido tras el ” viraje totalitario ” que dio, en su parecer, ” para ” “.

Hace 8 días, el coordinador de Izquierda Socialista en Aragón asegura que desde la presentación de la demanda, habló con dirigentes de esta corriente en toda España y con decenas de militantes que podrían agregar se a la demanda. O bien presentar otras tantas en los próximos días.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain

Cities: Zaragoza

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Un juez investiga el Comité que derribó a Pedro Sánchez
>>>>>El PSOE pide apoyo policial en Ferraz de cara al Comité Federal del domingo – (El Mundo)
>>>>>Un centenar de personas se concentra frente a la sede del PSOE en Ferraz para exigir al partido que no se abstenga – October 22, 2016 (El Mundo)
>>>>>>>>>El PSOE amenaza con echar al PSC de sus órganos de dirección – October 20, 2016 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Fernández abordará con Iceta su ‘no’ rotundo a Rajoy y su obligación de acatar el voto del PSOE – October 16, 2016 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La Gestora del PSOE avisa al PSC que deberá respetar el voto si hay abstención a Rajoy – October 13, 2016 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Javier Fernández empuja al PSOE a investir a Rajoy el domingo 30 – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Los barones fijarán el camino a la investidura – October 10, 2016 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Iceta y Parlon reiteran su voluntad de romper la disciplina de voto del PSOE – October 11, 2016 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Iceta apoyará el suplicatorio a Homs – October 14, 2016 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Iceta y Parlon enarbolan el ‘no’ a Rajoy ante las primarias de hoy – October 15, 2016 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Iceta: “Entre Rajoy y terceras elecciones, terceras elecciones” – October 17, 2016 (El Mundo)
>>>>>>>>>Javier Fernández insta al PSOE a decidir entre el “dilema” de la abstención o las terceras elecciones – October 21, 2016 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Los críticos cierran filas en torno a la abstención para investir a Rajoy – (El Mundo)
>>>>>Mayoría de palabras a favor de ‘no’, pero más votos por la abstención – October 23, 2016 (El Mundo)
>>>>>>>>>El PSOE renuncia definitivamente a atacar al PP con la corrupción – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Federal 0 20 PERSON 6 El Comité_Federal: 2, el Comité_Federal: 4
2 juez 0 0 NONE 6 el juez: 4, El juez: 1, un juez: 1
3 demanda 50 20 NONE 4 La demanda: 1, una demanda: 1, la demanda: 1, esta demanda: 1
4 diario 0 0 NONE 4 este diario: 4
5 apoyo 66 0 NONE 3 su apoyo: 1, el apoyo policial: 2
6 el Comisión de PSOE 0 0 PERSON 3 la Comisión_Gestora_de_el_PSOE: 1, la Comisión_Gestora: 2
7 denuncia 0 120 NONE 2 la denuncia: 1, la denuncia judicial: 1
8 gritos 100 40 NONE 2 Los gritos más abundantes: 2
9 tiempo 30 15 NONE 2 tiempo: 1, un tiempo récord: 1
10 abstención 60 0 NONE 2 la abstención: 2