EscenariodelaFiestaNacionaldelSol2Cpredioferial2009.jpg

Un régimen averiado pero orgulloso

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Escenario de la Fiesta Nacional del Sol, predio ferial 2009

La Fiesta Nacional ha llegado este 2017 con una seria avería cuyo alcance aún ignoramos. Ni siquiera las personas que dirigen la política y la economía de la nación son capaces de vaticinar qué va a pasar la próxima semana, ni la siguiente. Así estamos, en mitad del vendaval. La España oficial se levanta y se acuesta optimista o pesimista por días. Esperando la contestación de un hombre al que hace año y medio nadie conocía más allá de Girona. Esperando que ocurra el milagro de que las autoridades de Cataluñade Cataluña terminen ingresando en causa. Hace 1 día, tocaba pensamiento positivo y caras a juego, el 12 de Octubre. La normalidad institucional de los actos oficiales no fue encontrada con el incentivo de las calles de Madrid llenas de gente como nunca lo han estado en día semejante.

La percepción general: optimismo. Los sucesos de los últimos días -escape de empresas, manifestación de los no nacionalistas, discurso del Rey y pedido del Gobierno- rebajaron la “tensión”, es la tónica predominante.

Hace 12 días, los socialistas endurecían su discurso respecto a las medidas tomadas por el Gobierno para frenar la celebración de la votación ilegal del 1 de octubre en Cataluña, el sábado 23 de septiembre. Pedro Sánchez criticó que Mariano Rajoy se haya echado en brazos de la Justicia y la Policía porque eso, subrayó, “no resolverá la dificultad”. Pedro Sánchez es el secretario general del PSOE. Y la urgió a buscar cuanto antes una conversación y que si no, el PSOE le ” obligará”.

La Fiesta Nacional del Sol o Fiesta del Sol es la celebración, evento o festival en honor al Sol más relevante del Mundo y de Argentina, que se lleva a cabo anualmente en la Ciudad de San Juan y otros sitios de la Provincia de San Juan, durante la última semana del mes de febrero, a lo largo de cinco días.

La duda, la excepcionalidad y las incertidumbres sobre el futuro inmediato La duda la excepcionalidad y las incertidumbres fueron mezcladas con el calor de octubre en la recepción oficial del Palacio Real. Las salas han compartido preocupaciones perfiles psicológicas de Carles Puigdemont, augurios, gravedades y también orgullo. Inquietudes son inquietudes. El orgullo del régimen del 78. Averiado, pero en pie, y acordado a defenderse de sus atacantes.

Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal se han ausentado de la recepción para trasladarse hasta Albacete, tras el accidente mortal de un piloto que había participado en el desfile. El Rey cuando la ha saludado mencionó le: “Lo siento”.

«Yo soy un representante del régimen del 78, sí, estoy orgulloso de serlo y quiero que todo el mundo lo sepa». Esto ha sido lo que ayer mencionó el ex presidente del Gobierno, Felipe González, cabeza de un ejército de 26 ex ministros socialistas, que ha desfilado al lado de José Luis Rodríguez Zapatero y Pedro Sánchez. Hace 1 día, el PSOE quiso vociferar a los cuatro vientos por las ventanas del Palacio Real que es un valladar de la legalidad y del sistema político de la Transición. Hay cosas que observamos y que cuesta creer. Por ejemplo, los halagos que despierta a su paso Pedro Sánchez. Las mismas salas que hace un año le acusaban de querer quebrar España y se arracimaban respecto de Susana Díaz, elogian ahora el sentido de Estado y la sensatez del secretario general del PSOE.

El líder de Ciudadanos es el único que propuso de forma concreta que se tome el control de los institutos de Cataluña únicamente con el objetivo de convocar elecciones. PP y PSOE coinciden en que para Rivera resulta fácil proponerlo porque la determinación no depende de él y adicionalmente carece de actuación en el Senado, que es la Cámara a la que el 155 de la Constitución atribuye la competencia de aprobar la propuesta del Gobierno.

Felipe González Márquez es un letrado secretario general del Partido Socialista Obrero Español desde 1974 hasta 1997 y tercer presidente del Gobierno de España desde la reinstauración de la democracia, entre 1982 y 1996. Un letrado es profesor universitario y político español.

Tampoco nunca la Fiesta Nacional se había levantado tan adornada de banderas. El brusco espíritu patriótico en las calles, como contestación a los deseos de separación de muchos catalanes, es un fenómeno desconocido desde hace 40 años. Una realidad que arrulla el orgullo del régimen del 78. Pero que tampoco puede tapar la realidad de los ausentes. En el Palacio Real no estaban todos. Faltaban los representantes de las fuerzas políticas que cuestionan la evolución del régimen y que han sido elegidos por millones de españoles.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain

Cities: Madrid

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Un régimen averiado pero orgulloso
>>>>>Puigdemont, el protagonista ausente en un optimista Palacio Real – October 12, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>La CUP tilda la declaración de Puigdemont de “traición inadmisible” – October 10, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Puigdemont pide comparecer el martes en el Parlament – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>TV3 retira de una entrevista a Puigdemont su frase más explícita sobre la DUI: “Aplicaremos lo que dice la ley del referéndum” – October 09, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Puigdemont acusa a Rajoy de “encarcelar a opositores políticos” y ya se siente “presidente de un país libre” – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Santamaría responde a Puigdemont: “No sólo está fuera de la ley, está lejos de la realidad” – October 04, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Puigdemont proclamará la independencia en días – October 01, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>En vivo | Puigdemont convoca una reunión extraordinaria del Govern – October 02, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>En vivo: El Parlament de Cataluña ante la declaración unilateral de independencia – October 10, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El PSC eleva un recurso de amparo al TC ante el pleno del lunes en el que podría declararse la independencia – October 05, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Junts pel Sí y la CUP acuerdan un pleno para el lunes con la comparecencia de Puigdemont – October 04, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El desafío por la independencia en Cataluña, en vivo: Forcadell no desvela si el lunes se hará la declaración independentista – October 05, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Los líderes catalanes esquivan el cierre de sus colegios y logran votar en otros centros – October 01, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Rajoy exige a Puigdemont que no declare la independencia para evitar “males mayores” – October 05, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Rajoy, tras el 1-O: “Los únicos responsables son quienes han promovido la violación de la legalidad” – October 01, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Macron llama a Rajoy para comunicarle su compromiso con “la unidad constitucional de España” – October 02, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>Mariano Rajoy activa el 155 y pide a Puigdemont que aclare si ha declarado la independencia – October 11, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>La declaración de independencia de Cataluña, en vivo: Rajoy reúne al Consejo de Ministros para analizar los próximos pasos a tomar – October 11, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>España no se dividirá y preservará la unidad nacional: Rajoy – October 09, 2017 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Club Barcelona pide diálogo a gobiernos de España y Cataluña para resolver crisis – October 05, 2017 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Rajoy: Vamos a impedir que se produzca la independencia de Cataluña – October 08, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Rajoy desoye a Rivera en una nueva reunión en Moncloa y descarta aplicar el artículo 155 – October 06, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Albert Rivera pide a Rajoy aplicar el artículo 155 en Cataluña para convocar elecciones – October 02, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>¿Tirará Puigdemont la bomba? – October 08, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Rajoy dice tener “controlada” situación en Cataluña – October 03, 2017 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Cinco preguntas y respuestas para entender qué pasa en Cataluña – September 30, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La rebelión en Cataluña pone hoy a prueba la fortaleza del Estado – October 01, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Rajoy, el Rey y la oposición, en estado de alerta – October 01, 2017 (El Mundo)
>>>>>Rajoy, Sánchez y el artículo 155 – October 08, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>El PSOE pedirá la reprobación de Sáenz de Santamaría por las cargas policiales del domingo en Cataluña – October 03, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>El PSOE se resiste a apoyar el 155 y plantea que puede actuar el TC para inhabilitar a Puigdemont – October 02, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El Gobierno descarta dialogar tras el 1-O con Puigdemont, al que “sólo le queda dimitir” – September 29, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La ministra de Sanidad descarta que el 1-O posponga presentar la candidatura de Barcelona por la EMA – September 26, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El PDeCat descarta la declaración unilateral de independencia – September 26, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La Historia los juzga ya – (El Mundo)
>>>>>>>>>Alfonso Guerra: “En Cataluña hay un golpe de Estado; no se puede negociar con golpistas” – October 04, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>El rey Felipe VI acusa al gobierno catalán de deslealtad – October 04, 2017 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>España enfrenta crisis tras referéndum catalán – October 02, 2017 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>90% de votantes en Cataluña dicen sí a independizarse de España – October 02, 2017 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>¿Cuánto pierde la economía de España si Cataluña se independiza? – September 30, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El 90% de los catalanes votó sí para independizarse de España, en medio del caos – October 02, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Consejo Europeo apoya a Rajoy, pero censura la violencia – October 02, 2017 (Forbes Mexico)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 PSOE 100 20 ORGANIZATION 4 el PSOE: 1, El PSOE: 1, (tacit) él/ella (referent: el PSOE): 2
2 yo 40 0 NONE 4 Yo: 1, (tacit) yo: 3
3 el Rey 20 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: el Rey): 1, el Rey: 1, lo (referent: el Rey): 1
4 Felipe González 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Felipe_González): 1, Felipe_González_Márquez: 1, Felipe_González: 1
5 Pedro Sánchez 0 0 PERSON 3 su paso Pedro_Sánchez: 1, (tacit) él/ella (referent: Pedro_Sánchez): 1, Pedro_Sánchez (apposition: El secretario general de el PSOE): 1
6 cosas 0 0 NONE 3 cosas: 3
7 salones 0 0 NONE 3 Los mismos salones y: 2, Los salones: 1
8 España 30 40 ORGANIZATION 2 (tacit) él/ella (referent: La España oficial): 1, La España oficial: 1
9 avería 0 30 NONE 2 una seria avería: 2
10 personas 0 30 NONE 2 las personas: 2