“Vamos a volver”, lema de una Diada volcada con los detenidos

Por: SentiLecto

El independentismo tratará de maquillar durante la Diada la rigurosa fractura que le evita consensuar cómo contestar a la sentencia del procés. En 8 días, el Govern de la Generalitat y Parlament transformarán los actos institucionales de conmemoración en una amenaza pública a las juezas del Tribunal Supremo para pedir la liberación de los dirigentes secesionistas procesados por planear el 1-O.

En el Parlament está en marcha una propuesta de reforma del Reglamento del Parlament que se está gestionando en ponencia conjunta y que JxCat ha impulsado, entre otras cosas, para poder investir a Carles Puigdemont a distancia de forma telemática, un movimiento al que Torra nunca ha dimitido.

Aunque no desvincularía del todo la efeméride de las reivindicaciones soberanistas, el jueves 08 de agosto Quim Torra participaría en los actos de conmemoración por el aniversario del atentado del 17 de agosto de 2017 en La Rambla de Barcelona. Quim Torra es el presidente de la Generalitat.

Bajo el lema «vamos a volver», el Ejecutivo que lidera Quim Torra y la Cámara presidida por Roger Torrent apoyarán la movilización en contra del Estado y la «resistencia colectiva» para conseguir la «libertad de los detenidos políticos y exiliados», a cuyos testimonios desde la prisión o el extranjero se va a reservar un papel protagonista en los fastos.

Budó ha vuelto asegurar, como tantas veces hizo Torra, que el independentismo «sólo admitirá la absolución» de sus compañeros de causa. Una manera de ganar tiempo mientras JxCat, ERC, la CUP, la ANC y Òmnium tratan de diseñar una reacción unitaria al fallo del Supremo que resulte lo suficientemente contundente para no desmovilizar a una base separatista que ya reprocha insistentemente a sus partidos la ausencia de una estrategia para culminar el procés.

Adicionalmente, han solicitado tener muy presente el contexto de la ronda de contactos con partidos y entidades independentistas desde junio para “encontrar un hilo común”.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Argentina

Cities: Resistencia

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>”Vamos a volver”, lema de una Diada volcada con los detenidos
>>>>>Torra insta a Torrent a un posible intento de investidura de Puigdemont – August 31, 2019 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 fractura 0 30 NONE 2 la severa fractura: 2
2 la Diada 0 20 OTHER 2 (tacit) él/ella (referent: la Diada): 1, la Diada: 1
3 un modo de ganar tiempo para no desmovilizar a una base separatista 80 0 NONE 2 Un modo de ganar tiempo para no desmovilizar a una base separatista: 2
4 ponencia 80 0 NONE 2 ponencia conjunta: 2
5 el Ejecutivo 40 0 PERSON 2 el Ejecutivo: 2
6 Torra 15 0 PERSON 2 Torra: 2
7 Budó 0 0 PERSON 2 (tacit) él/ella (referent: Budó): 1, Budó: 1
8 JxCat ERC la CUP la ANC y Òmnium 0 0 ORGANIZATION 2 (tacit) ellos/ellas (referent: JxCat ERC la CUP la ANC y Òmnium): 1, JxCat ERC la CUP la ANC y Òmnium: 1
9 independentismo 0 0 NONE 2 el independentismo: 1, El independentismo: 1
10 partidos 0 0 NONE 2 partidos: 1, sus partidos: 1