EldiputadosocialistaPedroSC3A1nchezenenerode2014.jpg

“Ya no es el asociado preferente de Pedro Sánchez”, asume Pablo Iglesias.

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – El diputado socialista Pedro Sánchez en enero de 2014

Ambiente de ferrocarril que ha pasado. El viraje de Albert Rivera en las últimas horas ha confirmado los miedos en Unidas Podemos: Ciudadanos los desplaza de un plumazo como asociado preferente para Pedro Sánchez. En el equipo de Pablo Iglesias había malestar por la dilación del líder socialista en negociar. Lo atribuían a su esperanza en un movimiento de Rivera, como así ha sido. Ahora, los morados se conjuran para una campaña a cara de perro, lejos de la tonalidad cordial y de confraternización que ha protagonizado Iglesias, que , que ha cargado duramente en contra de Sánchez, al que ha acusado de «arrogancia» y «desdén a las normas básicas de una democracia parlamentaria». El objetivo es que el voto prestado al PSOE regrese a su urna. Adicionalmente, ha censurado su «obsesión con acaparar un poder absoluto que los españoles no le dieron».

Pedro Sánchez Pérez-Castejón es un político español, presidente del Gobierno desde junio de 2018.

Mientras que el líder del PSOE ha sumido en meses de ostracismo a Iglesias, en la cúpula de Unidas Podemos ha escocido que el PSOE tardase poco en tender la mano a un diálogo entre Sánchez y Rivera para comprenderse , al que sólo ha mandado un mensaje por el nacimiento de su hija. Ninguna llamada, frente a la rápida predisposición con Cs. «Cuando el macha alfa es Rivera tienen apuro», ha ironizado Iglesias, tras observarse con el Rey, en referencia a las palabras de Adriana Lastra, portavoz del PSOE, cuando ha descartado una gestión cara a cara Iglesias-Sánchez: «Esta no es una cuestión de machos alfa».

Hasta el momento, los socialistas se rechazaban a negociar un Gobierno de alianza, pero mantenían el guiño a Unidas Podemos como asociado preferente. Ese cartel, después de la intentona entre PSOE y Cs se borra. Iglesias mencionó: «Nos llama la atención la tendencia natural del PSOE a ponerse de acuerdo con Cs antes que con nosotros». Y es que en el diálogo telefónico que ha mantenido este martes con Sánchez, ambos han abordado la posibilidad de un trato PSOE-Cs, lo que es determinante en el rol que a partir de ahora asumen los morados.

Los ánimos y percepciones reinantes en Unidas Podemos llevan a Iglesias a convocar el martes por la noche una reunión en el Congreso con el equipo negociador y representantes de las confluencias. En ella impresiones son intercambiadas , se contribuyen visiones y pareceres distintos, posiciones y tonos diversos, pero se aprueba que Iglesias brinde al día siguiente a Sánchez una reunión entre ambos. Y como derivada de la llamada a la que se compromete, la propuesta de Gobierno de alianza temporal que pueda quebrarse al cabo de un año.Éstos son algunos de los pasajes de las nueve horas de reuniones que EL MUNDO pudo reconstruir en diálogo con los protagonistas del desencuentro.

El sábado 07 de septiembre la política de España cogió un intenso olor a nuevas elecciones. Y cada día se disimulaba menos y Hace 10 meses, se trabajaba más de cara a preparar una aparente repetición de los comicios generales. En este ambiente de “peligro cierto” de nuevas elecciones, Pedro Sánchez había exhibido el músculo municipal del PSOE, rodeándose de alcaldes y concejales llegados de todas partes de España, y las muestras de unidad interna en un acto en Toledo con aires propios de una campaña.

El sendero al 10 de noviembre supone para Podemos, primero revitalizar la unidad de acción de Unidas Podemos, pues áreas como IU y los comunes preferían un trato programático antes que nuevos comicios. A no quebrar la disciplina está por observar la digestión de estos meses fallidos, aunque se comprometieron. Y, segundo, los morados van a endurecer su tonalidad con el PSOE, sin perder de vista que el 10-N puede favorecer una nueva posibilidad de trato.

A su vez, “No tienen ninguna voluntad de llegar a ningún acuerdo. Lo que quieren es que nos pasemos cuatro años eligiendo las leyes que a ellos les de la gana que elijamos. Para eso no nos presentamos a las elecciones. Para eso concurrimos en sus listas, cosa que no haremos bajo ningún concepto”, ha expuesto este miércoles Enrique Santiago, diputado de Unidas Podemos y miembro del equipo negociador, en un encuentro con simpatizantes del partido.Ante esta situación, e Iglesias le va a comunicar a Felipe VI en su reunión del próximo martes en la Zarzuela que su postura “es proestabilidad, que hicimos todas las ofertas cediendo lo que no cedió ninguna formación”, si nada modifica en las próximas horas, y que, en todo caso, En caso de que haya una nueva investidura, unidas Podemos se abstendría y perdure la contundente negativa del PSOE a compartir el Consejo de Ministros, según relató en una entrevista en La Sexta.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>”Ya no es el asociado preferente de Pedro Sánchez”, asume Pablo Iglesias.
>>>>>Así se fraguó la oferta de Gobierno temporal de Pablo Iglesias: del enfado con Carmen Calvo a evitar fisuras internas – September 13, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>Enfado en Podemos con las peticiones del PSOE: “Hemos cumplido todo lo que pedían, no se puede entender” – September 09, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>El PP acusa a Sánchez de usar dinero público para el pacto de PSOE y Podemos – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Fracasa la primera reunión entre el PSOE y Podemos – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>El Gobierno rechaza una investidura “gratis” sin un pacto con Podemos: “Sería un callejón sin salida” – September 06, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La oposición pide una comisión de investigación de Avalmadrid aunque Cs tendrá la última palabra – (El Mundo)
>>>>>>>>>La reunión entre PSOE y Podemos naufraga de nuevo y sitúa a España al borde de elecciones – September 10, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Así fue la reunión PSOE-Podemos: cuatro horas en blanco y una para concretrar un nuevo encuentro – September 06, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Los organismos que el PSOE ofrecerá a Podemos: CNMV, CIS, Defensor del Pueblo – September 04, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez incluye en su oferta a Podemos un rechazo explícito a un referéndum en Cataluña – September 03, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Gobierno cree que Podemos no puede rechazar un acuerdo que incluye parte de su programa – August 30, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez medita no reunirse con Pablo Iglesias si no hay entendimiento previo de acuerdo programático – September 02, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>Podemos vota en contra del desbloqueo de la financiación como gesto al PSOE – September 10, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez exhibe el músculo municipal y la unidad del PSOE con aires de campaña electoral – (El Mundo)
>>>>>Pablo Iglesias trasladará al Rey que se abstendrá si Pedro Sánchez no incluye a Podemos en su Gobierno – September 13, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>72 horas de apagón total en la negociación PSOE-Podemos – September 08, 2019 (El Mundo)
>>>>>Carmen Calvo: “Hasta que no renunciéis a la coalición no nos sentamos más” – September 15, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>Pablo Iglesias agita el fantasma de Salvini ante Pedro Sánchez: “Es preferible una coalición a una repetición electoral” – (El Mundo)
>>>>>>>>>Pablo Iglesias aceptaría ahora una coalición peor que la que rechazó en julio – September 12, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>La investidura como teatro, y sus actores – September 08, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Iglesias calienta las negociaciones y carga contra Pedro Sánchez: “El problema es él” – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>El PSOE anuncia que se verá con Podemos mañana – September 09, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez antes de la reunión con Podemos: “Una buena negociación no puede tener vencedores ni vencidos” – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Podemos se revuelve contra Sánchez porque RTVE licita el contrato para un nuevo decorado para el 10-N – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Iglesias 54 60 PERSON 14 Iglesias: 8, ella (referent: Iglesias): 1, (tacit) él/ella (referent: Iglesias): 5
2 nosotros 0 0 NONE 9 nos: 2, nosotros: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 5, Nos: 1
3 Pedro Sánchez Pérez-Castejón 0 40 PERSON 8 (tacit) él/ella (referent: Pedro_Sánchez_Pérez-Castejón): 2, Pedro_Sánchez_Pérez-Castejón: 1, Pedro_Sánchez: 2, Sánchez: 3
4 PSOE 0 35 ORGANIZATION 5 el PSOE: 3, PSOE: 1, (tacit) él/ella (referent: el PSOE): 1
5 Unidas Podemos 0 0 PERSON 3 Unidas_Podemos: 3
6 elecciones 0 0 NONE 3 las elecciones: 1, nuevas elecciones: 2
7 la propuesta de gobierno de coalición temporal 0 4 NONE 2 la propuesta de Gobierno de coalición temporal: 2
8 confraternización 100 0 NONE 2 confraternización: 2
9 proestabilidad 60 0 NONE 2 proestabilidad: 2
10 socio 50 0 NONE 2 socio preferente: 2