Ada Colau brinda Barcelona ala nave ‘Aquarius’ con más de 600 refugiados a bordo

Por: SentiLecto

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido este lunes al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez que rectifique la política del anterior Ejecutivo en materia de refugiados, “no vea hacia otro lado”, y se implique en la salvación de “vidas humanas” como ya están haciendo ciudades como la suya. Si está dispuesta a brindar el puerto de Barcelona para que atraque la nave ‘Aquarius’, ala embarcación ‘Aquarius’, que navega con más de 600 inmigrantes y refugiados rescatados por MSF y Sos Mediterranée, cuya ingreso el nuevo ministro a Italia evita a ella del Interior , Matteo Salvini, de hecho, ha brindado Barcelona, que a pesar de que nadie nos ayuda, estamos ayudando con recursos propios”, aseguró la alcaldesa en un desayuno planeado por Nueva Economía Fórum, al ser interrogada sobre. “Claro que brindamos Barcelona, porque ya estamos albergando.

Cooperantes de Médicos sin Fronteras que trabajan en el Aquarius informaron que les queda comida y agua para dos o tres días máximo

“Estamos aquí para ayudar, pero necesitamos un Gobierno de España que en efecto asuma sus responsabilidades y no incumpla sus obligaciones de realojo”, señaló Colau durante su intervención, antes de denunciar que el PP “sólo ha cumplido un ruin 12 por ciento”. Ha destacado: “Barcelona está aquí para ayudar desde sus puertos y su ciudadanía”.

Según la alcaldesa, la determinación que tomó el Gobierno de Italia de no dejar atracar en sus costas ala nave ‘Aquarius’ “pone en cuestión el proyecto europeo” porque supone apostar por la “barbarie” en vez de por la democracia. Por ello, insistió en la necesidad de que desde el Ejecutivo de España se trabaje para pelear esa deriva y aporte en la acogida de refugiados.

“¿cómo puede ser que el Gobierno de España no esté haciendo, si Barcelona y Madrid hemos podido hacer un convenio con Open Arms todo lo probable para que esas personas no se queden ni un minuto más en el océano? La obligación de un Gobierno democrático es no ver hacia otro lado. Es una cuestión humanitaria y europea”, ha destacado la regidora.

En esta línea, Colau defendió que el proyecto de la Unión Europea se basa exactamente en que se mencionó “nunca más a la guerra, el fascismo y el desprestigio de la vida humana” y ha comunicado de que “falla todo lo demás, si falla eso”. Reclamó: “Creemos en nuestro democrático y ahora más que nunca es el momento de defender la vida”.

Él/ella Así, señaló: “Ante la “realidad” que supone el suceso de que “la gente escapa del miedo”, no se puede admitir que el Gobierno de España esté “incumpliendo sus compromisos en materia de acogida de refugiados””. y que los Ayuntamientos como el de Barcelona estén “solos” y sacando recursos de sus Presupuestos “para atender a la gente” que escapa de las guerras.

Por todo ello, Colau urgió a las naciones europeas a “planearse” y asumir esta dificultad como una “cuestión de negociación”, porque” mucho dinero es perdido que fracasan en políticas europeas que fracasan”. “Lo que tiene que hacer es planearse bien, distribuir bien los recursos para atender esa situación, pero la situación no va a dejar de existir. En caso de que hayamos cumplido con los Derechos Humanos, el único dilema que tenemos es o no. Barcelona y Madrid ya están albergando con recursos propios, pero queremos planearnos bien”, ha destacado.

Margarita Robles Por su parte, respecto a la opción de aseguró: “España, Italia u otra nación europea tendrían que permitir el desembarco de los 629 inmigrantes que trasladarse a bordo del “Aquarius”, que “en una situación de peligro para la vida humana la prioridad debe ser salvar vidas humanas””. Margarita Robles es la ministra de Defensa.

Por su parte, el alcalde mesinés, Renato Accorinti . según recogen medios locales como Il Fatto Quotidiano , señaló que la proscripción es “opuesto a las leyes del océano” que no se puede obviar “los derechos universales del hombre y de la navegación” y que no tendrían que importar ni “el color de la piel ni la nación de origen” de quienes trasladarse en este barco.

Él/ella En declaraciones en la Cadena Ser, la responsable de Defensa y jurista y ha informado que para el Gobierno de España es “una necesidad y una obligación” la solidaridad y tener presente la situación dramática que se está viviendo en muchas naciones. ha mencionado: “Ante “un drama humano es indispensable que la UE actúe””. y ha informado que para el Gobierno de España es “una necesidad y una obligación” la solidaridad y tener presente la situación dramática que se está viviendo en muchas naciones.

“Esto debe ser un empeño de la UE en su grupo, porque más allá de acciones puntuales que puedan hacer las naciones y que deben moverse siempre por la solidaridad, no podemos ponernos de perfil porque es indispensable, cuando hay un drama humano que la UE actúe”, ha enfatizado Robles.

La jurista recordó: “”el derecho internacional pide la protección de la vida humana” y que ese derecho es plasmado en otros textos internacionales, como la Carta de Naciones Unidas”.

Opinó: “Es indispensable que la UE no vea para otro lado en materia de política de inmigración, porque se está poniendo de perfil en muchas oportunidades”.

Robles recordó: “Cuando ella ha tenido responsabilidades en el Ministerio del Interior, el tema de la inmigración ya existía , aunque cree que se acrecentó por el papel de las mafias, que “están usando y lucrándose de la situación””.

El nave Aquarius de la ONG de Francia SOS Méditerranée con 629 inmigrantes a bordo espera instrucciones de las autoridades maltesas e italianas, que han rechazado abrir ayer un puerto para el desembarque, después de pasar la noche con los motores detenidos a 35 millas de Italia y 27 de Malta

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Ada Colau brinda Barcelona ala nave ‘Aquarius’ con más de 600 refugiados a bordo
>>>>>Varios alcaldes italianos desafían a Salvini tras la prohibición de desembarco de 600 inmigrantes – June 11, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Italia impide el desembarco de 629 inmigrantes – June 10, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>El ministro de Interior italiano, Salvini, recibido con la canción partisana ‘Bella Ciao’ – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 204 0 NONE 13 (tacit) nosotros/nosotras: 10, nos: 3
2 Barcelona 110 50 ORGANIZATION 7 (tacit) ella (referent: Barcelona): 1, (tacit) él/ella (referent: Barcelona): 1, Barcelona: 5
3 Margarita Robles 45 25 PERSON 7 ella (referent: Robles): 1, Margarita_Robles (apposition: la ministra de Defensa): 1, Robles: 2, (tacit) él/ella (referent: Robles): 3
4 Aquarius 20 4 OTHER 6 (tacit) él/ella (referent: Aquarius): 4, Aquarius: 2
5 Colau 0 3 ORGANIZATION 6 Colau: 4, (tacit) él/ella (referent: Colau): 2
6 situación 0 60 NONE 4 la situación dramática: 2, la situación: 2
7 UE 30 0 ORGANIZATION 4 la UE: 3, (tacit) él/ella (referent: la UE): 1
8 Pedro de Sánchez 0 2 PERSON 3 el nuevo Gobierno_de_Pedro_Sánchez: 2, el Gobierno_de_España: 1
9 Cooperantes de Médicos sin Fronteras 50 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Cooperantes_de_Médicos_sin_Fronteras): 1, Cooperantes_de_Médicos_sin_Fronteras: 2
10 esto 0 0 NONE 3 (tacit) esto: 2, Esto: 1