PresidentMaduro27sapprovalrating.png

Al margen del default, Venezuela afronta jornada crucial con acreedores

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – President Maduro’s approval rating

Venezuela festejará este lunes una reunión crucial con acreedores en Caracas para discutir su estrategia de renegociación de la deuda externa, al tiempo que tenedores de bonos van a analizar en Nueva York la tardanza de sus pagos, entre fuertes miedos de un default.

Nicolás Maduro Moros [2]​ es un político venezolano, conocido por ser vicepresidente de la nación entre 2012 a 2013 y actual presidente de la República Bolivariana de Venezuela desde 2013.

Nicolás Maduro 150.000 millones de dólares. ha asegurado: “Venezuela “nunca” se va a declarar en default, al renovar a los tenedores su invitación al encuentro a las 18H00 GMT para renegociar la deuda de la nación y su petrolera PDVSA, de unos”. 150.000 millones de dólares.

“Jugaron a que Venezuela se declare en default ¡Nunca! El default nunca va a llegar a Venezuela. Nuestro plan es renegociar y refinanciar toda la deuda”, aseguró el domingo.

Analistas vaticinan poco éxito a la cita, pues los castigos de Estados Unidos en contra de Venezuela prohíben a sus inversionistas negociar deuda venezolana. Un 70% de los tenedores de bonos son estadounidenses y canadienses.

Adicionalmente, Maduro designó como principales negociadores al vicepresidente Tareck El Aissami y al ministro de Finanzas Simón Zerpa, a quienes Estados Unidos ha sancionado y ha prohibido a sus ciudadanos tratar con ellos. “Un incumplimiento puede ser declarado por las agencias de calificación, por el gobierno o por los grandes acreedores, por ello una evaluación negativa de la ISDA causaría un default y el pago de los seguros CDS , aunque los acreedores no lo habían recibido el viernes, que el gobierno menciona ya ha transferido”, estimará la tardanza del pago de 1.161_millones de dólares de la bono En Nueva York, el comité de la Asociación Internacional de Swaps y Derivados , que reúne a tenedores de deuda, a las 17H00 GMT 2017 de PVDSA,.

Por otra parte, y otra opción es que lo comunique una institución como el ISDA, una entidad basada en Estados Unidos, que en los sucesos es como un vigía de las deudas soberanas.

El lunes 16 de octubre la victoria del oficialismo en las elecciones regionales de Venezuela, desconocido por la oposición, había apartado las posibilidades de una pronta salida a la profunda crisis política y económica de la nación petrolera, habían mencionado analistas este lunes.

Las agencias Fitch, Standard and Poor’s y Moody’s han rebajado la calificación de la deuda ante la posibilidad de que la nación con las mayores reservas petroleras del mundo caiga en cesación de pago en el corto plazo.

El presidente las ha acusado de ser agencias “politizadas” que forman parte de una “guerra financiera” comandada por Estados Unidos.

“Recientemente pagamos 2,000 millones de dólares. Las llamadas casas de peligro, que son casas políticas, politizadas, parcializadas en contra de Venezuela , cada vez que pagamos suben el peligro nación como parte de la guerra para hacernos más caro el crédito y hacernos imposible el refinanciamiento”, ha asegurado Maduro.

Los especialistas coinciden en aunque divergen sobre cuándo, que Venezuela, con una economía devastada y reservas internacionales de solo 9.700 millones de dólares, va a terminar en default lo va a hacer.

El viernes han vencido 81 millones de intereses del bono PDVSA 2027, aún sin anuncio oficial de pago, y este lunes Venezuela tiene que pagar otros 200 millones en desempeños.

En lo que resta del año tiene que cancelar al menos 1.470 millones de dólares y para 2018 tiene obligaciones por más de 8.000 millones de dólares.

En estos impedimentos, Maduro comunicó avances en renegociaciones con sus aliados: las negociaciones con China -al que se debe unos 28.000 millones- “marchan perfecto”, y esta semana un acuerdo será firmado que reestructura 3.000 millones de los 8.000 millones de deuda con Rusia.

Pero Maduro afronta fuertes presiones internacionales. Gobiernos de América y Europa lo acusan de quebrantar la democracia, eliminar al Parlamento de mayoría opositora y controlar a los poderes judicial y electoral para mantenerse en el poder.

Uniéndose a la política de castigos de Estados Unidos y Canadá, la Unión Europea ha adoptado este lunes medidas que eviten a las empresas europeas dar armas a Venezuela, equipos de vigilancia y material para “represión interna”.

Si bien esta lista negra está por ahora vacía, la UE ha creado también un marco jurídico de castigos en contra de autoridades y entidades venezolanas responsables de “violaciones de los derechos humanos”. Maduro ha calificado el domingo la posibilidad como “una tontería”.

Para el economista Luis Vicente León, Maduro pretende que grandes inversionistas de Estados Unidos aprieten al gobierno de Donald Trump para que flexibilice los castigos, pues a ellos también interesa una refinanciación de la deuda.

Normalmente la refinanciación implica un acuerdo entre las partes para, entre otras cosas, cambiar plazos, establecer tiempos de gracia, etc. En una reestructuración, el acreedor, en cambio, impone obligatoriamente las nuevas condiciones al acreedor.

Con el desplome de los valores del petróleo, fuente del 96% de divisas de la nación, el gobierno ha recortado drásticamente las importaciones para pagar, causando una rigurosa carencia de comidas y medicinas.

A mediano y largo plazo, según los especialistas, un default va a agravar la crisis de una nación con cuatro años de contracción y en hiperinflación, que tendrá que encarar juicios y el probable embargo de activos de PDVSA en el exterior, como CITGO, filial en Estados Unidos.

Fuente: Nuevo Herald

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Venezuela, United States

Cities: New York, Caracas

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Al margen del default, Venezuela afronta jornada crucial con acreedores
>>>>>Venezuela y su eventual default en cuatro preguntas – November 10, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>Reducen calificación de crédito de PDVSA ante ‘altamente probable’ default – November 08, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>Maduro asegura que Venezuela “nunca” va a declararse en default y apuesta por renegociar deuda externa – November 12, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>Maduro: “Tienen miedo a que los pueblos explotados y oprimidos en España se alcen contra la burguesía” – November 07, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Maduro buscará reestructuración de la deuda externa de Venezuela – (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>Mercados interpretan palabras de Maduro como declaración formal de un default – November 03, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Maduro busca reestructurar la deuda externa venezolana – November 03, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Opositor venezolano pide a Maduro refinanciar la deuda externa de Venezuela – October 29, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Maduro ordena refinanciar toda la deuda externa de Venezuela – November 02, 2017 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Venezuela 35 160 ORGANIZATION 13 (tacit) él/ella (referent: Venezuela): 6, Venezuela: 7
2 Nicolás Maduro 20 0 PERSON 9 (tacit) él/ella (referent: El presidente Nicolás_Maduro): 1, Maduro: 3, (tacit) él/ella (referent: Maduro): 1, Nicolás_Maduro_Moros 2: 1, lo (referent: Maduro): 2, El presidente Nicolás_Maduro: 1
3 Estados Unidos 0 0 ORGANIZATION 5 Estados_Unidos: 5
4 default 0 36 NONE 4 default: 2, un default: 1, El default: 1
5 PVDSA 0 0 ORGANIZATION 4 lo (referent: PVDSA): 1, (tacit) él/ella (referent: PVDSA): 2, PVDSA: 1
6 dólares 0 0 NONE 4 9.700_millones de dólares: 1, 8.000_millones de dólares: 1, 1.470_millones de dólares: 1, 2,000_millones de dólares: 1
7 gobierno 0 40 NONE 3 el gobierno: 3
8 acuerdo 60 0 NONE 3 un acuerdo: 3
9 acreedores 0 0 NONE 3 acreedores: 1, los acreedores: 1, los grandes acreedores: 1
10 las llamadas casas de riesgo 0 80 NONE 2 Las llamadas casas de riesgo: 2