JuradeMauricioMacrienelCongreso05.jpg

Argentinos eligen en primarias, Fernández es candidata

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Jura de Mauricio Macri en el Congreso 05

Los argentinos escogen el domingo en primarias abiertas a los candidatos para las legislativas de octubre, en unos comicios que marcan el retorno al ruedo político de la expresidenta Cristina Fernández. Se estima la elección, adicionalmente, una prueba sobre el nivel de voto de confianza al oficialismo y al mandatario Mauricio Macri que necesita ampliar su presencia en el Parlamento donde no tiene la mayoría,, para sacar algunas leyes fundamentales que ha asumido el poder en diciembre de 2015, y no ha conseguido reimpulsar la economía y afrontar los altos índices de pobreza como había prometido. A su vez, es vista como un termómetro de lo que podría suceder en los comicios intermedios de octubre: a causa de una vez que se sepa qué aspirante, que la mayoría de los partidos políticos sólo postuló a un único candidato ha obtenido más votos indicaría qué fuerza política conseguiría un asiento en el Congreso.

Mauricio Macri es un ingeniero civil, político, ejecutivo, empresario y dirigente deportivo argentino, que ha asumido el cargo de presidente de la Nación Argentina el 10 de diciembre de 2015.

En 2 meses, se va a renovar un tercio del Senado y la mitad de la Cámara de Diputados, en octubre.

Aunque la madre de todas las batallas se va a librar en la provincia de Buenos Aires, según estimaciones de analistas el oficialismo conseguiría la mayor cantidad de votos en toda la nación, que representa más de un tercio del padrón electoral nacional.

De acuerdo con varios sondeos privados, Fernández, que ha gobernado Argentina entre 2007 y 2015 y se postula para el Senado, superaría por algunos puntos a Esteban Bullrich, el candidato de la fuerza de Macri y quien fuese su ministro de Educación.

La exmandataria se presenta por una alianza de grupos de centroizquierda y el peronismo y por primera vez no va a llevar en las papeletas el nombre de Frente Para la Victoria, el partido que creó al lado de su antecesor y muerto conyuge Néstor Kirchner.

En la capital, que Macri ha gobernado también entre 2007 y 2015, se descuenta una victoria del oficialismo que también haría una buena elección en otros distritos relevantes como las provincias santacruceñas, Córdoba y Mendoza.

El analista político Rosendo Fraga estimó que Cambiemos se llevaría a nivel nacional un relevante número de votos que inclusive podría duplicar a los de Fernández. Modifiquemos es la alianza oficialista.

Modifiquemos es una alianza política de Argentina creada en 2015, a partir del acuerdo establecido entre Elisa Carrió, Mauricio Macri y Ernesto Sanz .

“El domingo a partir de las 10 de la noche la Dirección Nacional Electoral comienza a propagar los datos provisorios. Va a mencionar que Cambiemos tiene un 30%. Después Unidad Ciudadana 14%. Vas a tener que Cambiemos tiene una totalidad nacional de votos que es el doble de Cristina”, mencionó el viernes a Radio Mitre.

No obstante, Fraga ha remarcado que la probable victoria de Fernández en la provincia de Buenos Aires “tendrá un impacto fuerte”.

El modelo de Kirchner era industrialista, con fuerte presencia del Estado en la economía real, la investigación investigadora y los derechos humanos. Pero su cepo al dólar se ha ganado la antipatía de la influyente clase media.

Hace 8 días, la ex presidenta de Argentina Cristina Fernández perdía propósito de voto, el sábado 05 de agosto, pero mantenía el mando ante el resto de candidatos a las primarias legislativas del 13 de agosto por la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral de la nación, según encuestas difundidas el sábado.

El gobierno llega a las primarias con una tibia recuperación de la economía, un abultado déficit fiscal, una pobreza que ronda el 32% y un desempleo que se ubicó en 9,2% en el primer trimestre, de acuerdo con las últimas cifras oficiales.

El equipo económico de Macri no consiguió una recuperación tan rápida como la que se esperaba y la “lluvia de inversiones” extranjeras que el mandatario había prometido se hicieron esperar, aunque en buena parte ha heredado este escenario del gobierno de Fernández.

Hasta julio, la inflación -una de las principales inquietudes de los argentinos- ha alcanzado un acopiado en el año de 13,8% y un 21,4% comparada con el mismo mes de 2016.

Hace 1 año, la inflación anual ha sido de %39, subas a las tarifas de los servicios públicos y el transporte, cuando el gobierno de Macri que habían estado enfriadas durante el mandato de Fernández ha aplicado fuertes – – en una tentativa por contener el déficit fiscal.

Sin embargo, también ha mantenido y ha ampliado las estrategias sociales lanzadas por su antecesora y para impedir un incremento en el gasto ha recurrido al endeudamiento.

La situación económica y el incremento de la deuda fueron las críticas de Fernández a Macri y el eje de su campaña, en la que se ha mostrado poco e impidió brindar entrevistas.

El presidente, que se enfrenta a su primer examen comicial, hizo un llamamiento al cierre de la campaña: “Nunca más escuchemos a aquellos que gobernaron tantos años”, a quienes tilda de “populistas”.

En su acto de cierre el jueves la exmandataria ha sostenido que la gente “está nerviosa porque no llega a fin de mes” y que el gobierno de Macri ha significado un retroceso porque “hemos perdido un piso de dignidad que habíamos conseguido, porque no había terror a perder el trabajo…. y no pagar las tarifas”.

El oficialismo, por su parte, ha centrado su campaña en la concreción de las obras de infraestructura detenidas desde la anterior negociación y en las demandas de supuesta corrupción que salpican a Fernández y a varios de sus exfuncionarios.

Fernández y sus dos hijos están procesados por lavado de dinero y por integrar una asociación ilícita que supuestamente recibía coimas de empresarios favorecidos con negocios con el Estado.

Las coimas, según las sospechas del juez federal Claudio Bonadío, se han concretado por medio del alquiler a los empresarios de inmuebles propiedad de la firma Los Sauces, de la que son dueños la expresidenta y sus hijos.

Fuente: Nuevo Herald

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Argentina

Cities: Cordoba, Santa Fe, Mendoza, Buenos Aires

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Argentinos eligen en primarias, Fernández es candidata
>>>>>Argentina mide en primarias legislativas regreso de Kirchner frente a Macri – August 13, 2017 (Nuevo Herald)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Mauricio Macri 4 10 PERSON 13 (tacit) él/ella (referent: Mauricio_Macri): 2, el mandatario Mauricio_Macri: 2, Mauricio_Macri: 1, Macri: 3, (tacit) él/ella (referent: el mandatario Mauricio_Macri): 5
2 Cristina Fernández 0 20 PERSON 5 argentina Cristina_Fernández: 1, (tacit) él/ella (referent: Fernández): 1, Fernández: 3
3 Cambiemos 0 0 ORGANIZATION 5 Cambiemos: 2, (tacit) él/ella (referent: Cambiemos): 2, Cambiemos (apposition: la coalición oficialista): 1
4 oficialismo 6 0 NONE 4 el oficialismo: 3, El oficialismo: 1
5 nosotros/nosotras 20 20 NONE 3 (tacit) nosotros/nosotras: 3
6 comicios 0 0 NONE 3 unos comicios: 2, los comicios intermedios: 1
7 la provincia de buenos_aires 0 0 NONE 3 la provincia de Buenos_Aires: 3
8 la situación_económica y el aumento de la deuda 0 100 NONE 2 La situación_económica y el aumento de la deuda: 2
9 sobornos 0 40 NONE 2 Los sobornos de: 2
10 encuestas 0 35 NONE 2 varias encuestas privadas: 1, sondeos difundidos: 1