Phlocatorbenguetitogon.png

Asciende a 81 el número de muertos por el Tifón Mangkhut en Filipinas

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Ph locator benguet itogon

Las autoridades filipinas aumentaron este miércoles a 81 los muertos y 70 los desaparecidos por el paso del tifón Mangkhut por el norte de la nación, donde los equipos de rescate siguen la búsqueda de decenas de personas atrapadas en una mina enterrada por un deslizamiento de tierra.

Según los últimos datos de la Policía Nacional, hay adicionalmente 71 heridos por causa del mayor tifón de la temporada que ha arrasado el sábado el norte de la isla de Luzón, en el extremo septentrional de la nación.

Luzón es el nombre de la mayor y más relevante, tanto política como económicamente, isla de Filipinas y uno de los tres grandes grupos de islas de la nación junto con Bisayas y Mindanao.

Mientras se trabaja para encontrar con vida a los desaparecidos, del total de desaparecidos, 66 se registraron en el lugar de Cordillera, a la que pertenece el poblado minero de Itogon, donde ya se ha confirmado la muerte de al menos 39 personas en el yacimiento enterrado.

Itogon es un municipio en la provincia de Filipinas de Benguet en el lugar de La Cordillera.

En Itogon, provincia de Benguet, las inundaciones y descuidos de tierra ocasionados por Mangkhut sepultaron en barro un Sector con yacimientos mineros de oro y varios barracones donde vivían de modo ilegal algunos mineros y sus familias.

A su vez, aunque algo debilitado respecto a las horas previas, la feroz tormenta ha tocado tierra a primera hora de la madrugada en la localidad nororiental de Baggao, en la provincia de Cagayán, con vientos sostenidos de 185 kilómetros por hora y rachas que superaban los 300. Su ingreso ocasionó daños en el aeropuerto de Tuguegarao, vital para el transporte de ayuda humanitaria, y ha barrido el tejado del capitolio provincial, según el portal de noticias local Rappler.

Unas 200 personas entre especialistas y voluntarios trabajan desde el domingo en el rescate de los atrapados y hasta anoche se habían recuperado 19 cuerpos cavando con pico y pala entre el lodo, ya que la maquinaria pesada no pudo llegar a la área por los impedimentos de acceso.

Por otra parte, está previsto que el presidente Rodrigo Duterte visite este domingo alrededor del mediodía las áreas afectadas y realice una “inspección Sector” para estimar los daños.En la provincia de Ilocos Sur, un hombre falleció al caerle encima un árbol mientras limpiaba de escombros el acceso a su casa.

Los perjudicados por el tifón ya superan el millón y unas 148.400 personas todavía están evacuadas de sus casas, más de 60.000 en centros de evacuación, según el último recuento publicado hoy por el Centro Nacional de Reducción de Desastres.

Las autoridades calculan que la mayoría de esas personas todavía deberán permanecer al menos tres semanas más en centros de evacuación, donde las condiciones de higiene, saneamiento y agua potable son cada vez más precarias, según fuentes de la Cruz Roja.

“En esta primera intervención, nuestra prioridad es garantizar agua y saneamiento a la población afectada, y más adelante nos vamos a centrar en la seguridad económica de las familias”, informó a Efe el jefe de la delegación de Cruz Roja España en Filipinas, Luis Carrasco.

Carrasco ha indicado: “A medida que vayamos ingresando hacia el norte y encontremos puntos de agua, vamos a instalar más plantas potabilizadoras”.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Philippines

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Asciende a 81 el número de muertos por el Tifón Mangkhut en Filipinas
>>>>>Se eleva a 25 el número de muertos en Filipinas por el tifón Mangkhut – September 16, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>El tifón Mangkhut deja ocho muertos y un rastro de destrucción a su paso por Filipinas – September 15, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 0 0 NONE 6 (tacit) nosotros/nosotras: 5, nos: 1
2 Itogon 0 0 PERSON 3 Itogon: 3
3 vez 0 50 NONE 2 su vez: 1, cada vez más precarias: 1
4 Luis Carrasco 0 0 PERSON 2 Carrasco: 1, Luis_Carrasco: 1
5 barracones 0 0 NONE 2 varios barracones: 2
6 barro 0 0 NONE 2 lodo: 1, el barro: 1
7 centros de evacuación 0 0 NONE 2 centros de evacuación: 2
8 desaparecidos 0 0 NONE 2 desaparecidos: 1, los desaparecidos: 1
9 isla de Filipinas y uno de los tres grandes grupos de islas de el país 0 0 PLACE 2 isla de Filipinas y uno de los tres grandes grupos de islas de el país: 1, (tacit) ellos/ellas (referent: isla de Filipinas y uno de los tres grandes grupos de islas de el país): 1
10 personas 0 0 NONE 2 Unas 200 personas: 1, personas: 1