CeliaMayer201528cropped29.jpg

Carmena descarta cesar a los ediles que han denunciado al Open de tenis

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Celia Mayer 2015 (cropped)

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, informó este martes que no prevé destituir a Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer pese a que han presentado una demanda a sus espaldas en contra del Open de Tenis. Los dos ediles del gobierno municipal han encargado dos reportes externos con fondos de Madrid Destino poco antes de ser cesados por la alcaldesa del consejo de administración de esta empresa. El PP solicita el cese de los concejales y el PSOE que responsabilidades sean informadas.

La okupación tuvo lugar el sábado tras terminar una marcha bajo el lema “Madrid no se vende”, en la que han participado varios colectivos sociales y vecinales. Los okupas crearon en el edificio el centro social La ingobernable. Por su parte, el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, se ha mostrado comprensivo con la necesidad de inmuebles que tienen las iniciativas ciudadanas.

Hace 1 mes, el comienzo de la competitividad se estaba apoderando de la ética de las ciudades en el siglo XXI, desplazando al de la cooperación, el sábado 29 de abril. Eso había asegurado Manuela Carmena ante el alumnado del Máster en Gobernanza y Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Madrid . Manuela Carmena es la alcaldesa de Madrid. carmenaba había prevenido de que la corrupción y la violencia estaban poniendo en amenaza el comienzo de solidaridad, que era “la base para el desarrollo de las ciudades”.

Celia Mayer Duque Licenciada en Ciencias Políticas y especialista en políticas de igualdad, es concejala del Ayuntamiento de Madrid responsable del Área de Igualdad.

Manuela Carmena Castrillo es una jurista, juez emérita y política española, alcaldesa de Madrid desde el 13 de junio de 2015.

Cuando han presentado una demanda en contra del Open de Tenis, carmena ha defendido que Mato y Mayer, además de Ana Varela, exconsejera delegada de Madrid Destino, han actuado “en el marco del derecho”. Y pese a que le hubiera gustado conocer la demanda, “impidiendo uno de estas dificultades”, la regidora informó que no tomará medidas en contra de ellos “en absoluto”.

Cuando la alcaldesa ha asumido las funciones de Cultura y Deportes, el documento lleva la firma de ambos delegados, cesados del Consejo de Administración de Madrid Destino. En la demanda se estima que podría haber malversación en los contratos suscritos por el equipo de Gobierno del exalcalde,  Alberto Ruiz-Gallardón, del PP; y los organizadores del Open. Hoy Carmena aseguró: “Lo normal y frecuente es que hubiese conocido los datos”. Adicionalmente, ha aceptado “que le hubiese gustado conocer la demanda previamente y no después” y ha informado que “por una parte se alegra de que las sospechas de irregularidades estén en la Fiscalía”.

La regidora pretende así zanjar un asunto que trascendió el debate municipal, evidenciando el conflicto interno que sacude al grupo de Ahora Madrid, formado por muchos partidos y algunos independientes, como Carmena.

Entre la noche del sábado y la mañana del pasado domingo, la Policía Nacional brindó a la Policía Municipal ejecutar un desalojo rápido del colectivo okupa que se había instalado en el edificio de la calle den Gobernador, esquina con el paseo del Prado. La Policía Municipal ha hablado con los responsables del Área de Seguridad y Emergencias, dirigida por Javier Barbero, quienes han preferido esperar.

Asesino y Mayer han encargado, entre noviembre de 2016 y febrero de 2017, dos auditorías externas para investigar supuestos estafas en el convenio del certamen de tenis. Mientras que el segundo ha costado 100.000 euros, el valor del primer estudio no se hizo público. En la memoria justificativa de esta operación— un documento interno de Madrid Destino al que ha tenido acceso EL PAÍS— los criterios usados son dichos para buscar al bufete” confidencialidad” y” rapidez”:.

Desde el PP volvieron a pedir este martes a Carmena que destituyera los dos ediles por actuar a espaldas tanto del consejo de administración de Madrid Destino como de la misma alcaldesa. José Luis Martínez-Almeida ha calificado el pasado lunes de “ilegal” que los dos ediles encargasen a dedo dos reportes, sin comunicar a la empresa que votó el gasto. José Luis Martínez-Almeida es portavoz del grupo. Los populares se van a querellar en contra de Mato y Mayer por malversación de fondos públicos. El PP y Ciudadanos solicitarán a Carmena que comparezca en una comisión municipal para rendir cuentas de la representación de sus dos ediles.

El PSOE está, en cambio, dispuesto a llevar el asunto al pleno municipal. La concejal socialista Mar Espinar pidió el lunes que Madrid Destino convoque una reunión maravillosa de su órgano directivo. Este encuentro, que se festejará mañana, va a debatir presumiblemente sobre la representación de los anteriores directivos de la entidad e informará si la demanda fue presentada en nombre de la empresa o a título personal. Fuentes de Madrid Destino insisten en que en el archivo de la sociedad no hay constancia de que Mayer y Mato, en concepto de presidente y vicepresidente de la entidad, actuasen en representación de la empresa.

Carmena ha defendido que prefiere que no se judicialicen asuntos políticos. “Son muy buenos los debates y no son lo mejor las demandas, pero no me inquieta en el sentido de comprender que a los concejales a los que hace referencia esa demanda tengan responsabilidad porque creo que ellos han actuado en el marco del derecho”, declaró la alcaldesa después de participar a la conmemoración del Día de Europa, según la agencia Efe.

La regidora no dijo que en tan solo dos semanas, el Ayuntamiento ha comunicado que se va a personar como demanda particular en el caso Lezo y que va a interponer un recurso judicial en contra de la resolución de Hacienda que obliga al Consistorio a inmovilizar 238 millones por no cumplir la Ley de Estabilidad. Asesino mencionó el lunes que el tema de que la alcaldesa no era comunicada era “absolutamente menor”, y la controversia un argumento favorable ala PP.

Los dos ediles han encargado los reportes que han servido de base para su demanda en contra del Open de tenis pese a que los servicios jurídicos del Consistorio habían anteriormente descartado la existencia de pruebas delictivas. La demanda ante la Fiscalía cuestiona el convenio que el Ayuntamiento tiene suscrito con Madrid Trophy Promotion para la celebración del Mutua Open de Tenis hasta el 2021 por supuestos sobrecostes que desembocarían en un caso de malversación.

La alcaldesa ha informado que el Open de Tenis es muy relevante para su equipo de Gobierno, “aunque mejorando un contrato enormemente lesivo”. Aunque ha informado que el Consistorio preferiría, a su vez, la regidora no fija un valor para la negociación del torneo no recibir “tantos ingresos”. Se han repartido 3.000 a entidades sociales, pero Carmena quiere que estas localidades estén a la venta y que el acceso sea mejorado con valores equilibrados.

Una filtración a la prensa —el día antes del estreno del torneo— ha dejado comprender que la demanda no era presentada a título personal sino en nombre del gobierno de Ahora Madrid. La portavoz del Ayuntamiento y Manuela Carmena repitieron que el gobierno municipal no se va a personar en la demanda y que el Open de tenis no peligra.

Fuente: El País

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Carmena descarta cesar a los ediles que han denunciado al Open de tenis
>>>>>Carmena admite que desconocía que dos concejales habían presentado una denuncia contra el Open de tenis – May 05, 2017 (El País)
>>>>>Carmena sobre los okupas de la calle Gobernador: “El Ayuntamiento hará lo que manda la ley” – May 09, 2017 (El País)
>>>>>El Consistorio evita desalojar a los okupas de la calle Gobernador – May 10, 2017 (El País)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Manuela Carmena 55 45 PERSON 16 Manuela_Carmena: 3, Manuela_Carmena_Castrillo: 1, (tacit) él/ella (referent: Manuela_Carmena): 1, (tacit) él/ella (referent: Manuela_Carmena_Castrillo): 2, Manuela_Carmena (apposition: la alcaldesa de Madrid): 1, (tacit) él/ella (referent: Carmena): 3, Carmena: 5
2 denuncia 0 360 NONE 6 La denuncia: 1, la denuncia: 2, su denuncia: 1, una denuncia: 2
3 Celia Mayer 22 0 PERSON 6 Mayer: 2, Celia_Mayer_Duque_Licenciada: 1, (tacit) él/ella (referent: Mayer): 3
4 Javier 0 0 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: Javier_Barbero): 2, Javier_Barbero: 3
5 Mato y Mayer 0 40 ORGANIZATION 4 (tacit) ellos/ellas (referent: Mato y Mayer): 2, ellos (referent: Mato y Mayer): 1, Mato y Mayer: 1
6 alcaldesa 60 0 NONE 4 la misma alcaldesa: 1, la alcaldesa: 2, La alcaldesa: 1
7 regidora 30 0 NONE 4 La regidora: 2, la regidora: 2
8 informes 0 0 NONE 4 dos informes: 1, dos informes externos: 1, los informes: 2
9 Open de Tenis 50 80 ORGANIZATION 3 el Open_de_Tenis: 3
10 Ayuntamiento 0 0 ORGANIZATION 3 (tacit) él/ella (referent: el Ayuntamiento): 1, el Ayuntamiento: 2