NationalGrandTheatre.jpg

China acentúa el bloqueo bancario a Corea del Norte

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – National Grand Theatre

Después de que China diese órdenes a sus principales bancos, el aislamiento internacional de Corea del Norte tras su último ensayo nuclear se ha acentuado en las últimas jornadas de no permitir la apertura de nuevas cuentas a ciudadanos norcoreanos, según comunicaron numerosas entidades a medios de comunicación como la BBC, Kyodo o la agencia Reuters.

Instituciones como el Banco de China o el Banco Industrial y Comercial de China han reconocido que se adopta la determinación por el Banco Central de China y en algunos casos llevó al extremo de bloquear el movimiento de cuentas ya existentes y bloquear todo tipo de transacciones.

Las medidas, no obstante, se han quedado cortas frente al embargo petrolero que estaba buscando Washington, y al que China se opone.

Hace 9 días, coreaba del Norte había hecho una prueba de un explosivo de hidrógeno aumentando las inquietudes de que Pyongyang estaba cerca de construir un misil con una punta nuclear que podría llegar hasta Estados Unidos, el lunes 04 de septiembre.

La agencia de Japon Kyodo ha indicado que la medida se generalizó entre las sucursales del Banco de China, el Banco de Construcción de China y el Banco de Agricultura de China -tres de las principales entidades locales- en la ciudad de Yanji, en el lugar fronterizo entre ambas naciones y uno de los lugares preferidos por Pyongyang para sus transacciones comerciales con el exterior.

El Pyongyang City Sports Club es un equipo de fútbol de Corea del Norte con sede en la capital Pionyang.

Estados Unidos insinuó que podría aplicar castigos a los bancos chinos que realizan negocios con Corea del Norte, algo que ha repetido el martes el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, quien ha alertado que padecerán, si Pekín no colabora de forma rigurosa con el acoso al régimen norcoreano sus entidades bancarias “castigos adicionales y se les evitará entrar” al sistema financiero de Estados Unidos.

Pekín, Pequín o Beijing, literalmente “capital del Norte”) es uno de los cuatro municipios que, junto con las veintidós provincias, cinco lugares autónomas y dos lugares administrativos especiales, conforman la República Popular China.

Hace 3 meses, Washington ya ha realizado un primer gesto en este sentido al colocar en su lista negra al Banco de Dandong otra ciudad fronteriza de China con Corea del Norte – – al que ha acusado de ser canal de acceso sistema financiero internacional el ” ” de ese país al ” al facilitar transacciones de millones de dólares de compañías implicadas en el programa armamentístico norcoreano. ” en el programa armamentístico norcoreano.

Yonhap La agencia surcoreana este miércoles de comunicó: “Ed Royce ha pedido al Gobierno de Donald Trump que sancione a 12 de las principales entidades financieras chinas, incluido el citado ICBC -el mayor banco del mundo- por la misma causa”. Ed Royce es el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de EEUU.

La sanción norteamericana en contra del sistema financiero chino podría causar una genuina turbación en esta nación y toda una retahíla de medidas de represalia por parte de Pekín que fácilmente pueden desembocar en un gravísimo conflicto comercial entre los dos países.

Para un analista como Peter Guy, citado por el periódico ‘South China Morning Post’, la proscripción de que los bancos chinos puedan hacer negocios en dólares tendría el efecto de “un explosivo nuclear financiero. Sería catastrófico”.

El Consejo de Seguridad de castigos de la ONU ha adoptado el pasado lunes la última ronda con la aquiescencia china , tras la prueba nuclear que ha protagonizado Pyongyang el día 3.

El comunicado insiste en que los castigos propuestos por EEUU sirven para que Pyongyang “compruebe que el sendero que ha adoptado era absolutamente correcto” y para robustecer su decisión en ese ese sentido “hasta que esta pelea haya llegado al final”.

Las autoridades norcoreanas han reaccionado hoy a esta determinación aferradas a su posición de reto a la comunidad internacional. El ministerio de Asuntos Exteriores ha calificado la nueva directriz de la ONU de “provocación brutal dedica a privar” a su nación “del derecho a la autodefensa” y “a sofocar por completo al Estado y el pueblo medipor medio debloque económico a gran escala”.

Por su parte, KCNA anticipó que el ejército local “va a redoblar sus esfuerzos para aumentar la fortaleza que permite cuidar la soberanía y el derecho a existir”. KCNA es la agencia oficial norcoreana.

En este sentido, la página web 38 North, una institución especializada en Corea del Norte prohijado por el Colegio John Hopkins de Estudios Internacionales Avanzados, comunicó de que se detectaron nuevos trabajos en la base de Punggye-ri, la misma donde se realizaron los seis ensayos atómicos de Corea del Norte.

“La magnitud del mecanismo que se utilizó el día 3 podría ser mucho mayor de lo que se calculó en un primer momento, superando 17 veces la potencia del arma que explotó en Hiroshima, lo que consolidaría la protesta norcoreana de que se trató de un explosivo de Hidrógeno”, ha alertado Ese mismo grupo de analistas de.

Tras la adopción de las últimas sanciones internacionales, el embajador de China ante Naciones Unidas, Liu Jieyi, previno a Corea del Norte de que debía “tomar en serio las expectativas y la voluntad de la comunidad internacional” para poner freno a la expansión de su proyecto nuclear y de misiles. A Pekín, que ha acordado que el ‘status quo’, no importa cuán difícil de manejar sea, es la opción menos mala, Pekín A Pekín, que que el ‘status quo’, no importa cuán difícil de manejar sea, es la opción menos mala, cada vez le resulta más difícil mantener una posición equidistante entre los repetidos ensayos armamentísticos de Pyongyang y el esfuerzo norteamericano por desestabilizar a un régimen, ha acordado: “China sigue estimando como el mal menor para sus intereses”. A pesar del estereotipo que desde que ambos ejércitos pelearon en la Península en contra de las fuerzas que comandaba EEUU entre 1950 y 1953, estima que China mantuvo una angosta alianza con Corea del Norte, lo cierto es que los vínculos bilaterales protagonizaron numerosos vaivenes y han cruzado momentos de distanciamiento tan significativo como el actual.

Reconvertida desde 2010 en atracción turística -inclusive para extranjeros- la 816 también puede ser un referente para comprender cómo puede modificar la sensación histórica de lo que se estima una verdad absoluta.

Mientras que Pyongyang criticaba la deriva radical de su vecino en observaciones recogidas por los diplomáticos soviéticos, durante la Revolución Cultural que comenzó Mao Zedong en 1966, los Guardias Rojos han llegado acusar a Kim Il Sung de “revisionista”.

Hace 4 años, el acceso al poder de Kim Jong-un y de Xi Jinping ha coincidido con otra etapa de progresivo desgaste en los contactos entre ambos países, especialmente desde la ejecución del tío del líder norcoreano, Jang Song-thaek quien mantenía unos angostas vínculos con Pekín.

Numerosos analistas chinos piden ya abiertamente que Pekín abandone esta postura intermedia y apriete de forma acordada ala nación vecina, al estimar que ahora representa una amenaza. La dificultad es que los avances de Corea del Norte en tecnología nuclear y de misiles hacen que ese status sea insostenible”, asevera Yevgen Sautin, un especialista en historia china en un diálogo a través de email.

Enfrascado en la partida, uno de sus amigos interviene en el diálogo. “Era muy duro. Teníamos tres turnos, 24 horas sobre 24. Dormías en el mismo lugar, en el piso, si estabas cansado. El aire estaba muy contaminado. Todo se hacía a mano o con explosivos”, recuerda.

“Cada vez que China tiene una gran cita diplomática, Corea del Norte realiza un ensayo nuclear para enojarla. Hay un profundo odio. Temo que China ponga fin a todo el comercio con Corea del Norte y adopte un bloqueo económico. Estimará a China como su mayor enemigo, si Corea del Norte sobrevive. Corea del Sur va a asimilar a su vecino norteño y los militares de EEUU van a llegar hasta la frontera de China, si el régimen de Corea se sumerge. En cualquier caso no es un futuro optimista para China”, ha escrito en su cuenta weibo el profesor Li Yunlong, del Instituto de Estrategia Internacional de la Escuela del Partido del Comité Central del Partido Comunista de China.

La apuesta de China por impedir el desmoronamiento de Corea del Norte fue tal vez la causa que obligó a EEUU a dimitir al bloqueo absoluto de gasolina que pedía. Pekín ha logrado que la proscripción internacional excluya expresamente la llamada “cañería de la amistad de la petróleo”, que circula entre la ciudad de China danesa y la norcoreana de Sinuiji, y que encanalar el 90% del crudo que recibe Pyongyang.

Los especialistas difieren en el alcance real de esta determinación, aunque Washington defiende que las nuevas medidas pueden mermar en un 30% la gasolina que llega hasta Corea del Norte. Lu Chao, de la Academia de Ciencias Sociales de Lianoning, vio que la restricción dictada restringiría hasta en un 40% las exportaciones hacia el país asiático de este productos y sus derivados. Al periódico Global Times aseguró: “Es un gran golpe al suministro de energía”.

Otros cuando recuerdan la existencia de la conexión Dandong-Sinuiji, se muestran más incrédulos, especialmente.

Los analistas sí coinciden en que el principal impacto de los recientes castigos va a ser la significativa disminución de entradas que padecerá Pyongyang por causa de la proscripción de vender productos textiles, que el año pasado le ha reportado unos 750 millones de dólares.

“Corea del Norte va a perder entre 700 y 800 millones de dólares al año . Y eso va a afectar también a algunas compañías de China y extranjeras de Shanghai y de ciudades fronterizas que daban material a Corea del Norte para que lo procesasen”, manifestó al ‘Global Times’, Jin Qiangyi, director del Centro de Investigación de Asia de la Universidad de Yanbian.

El representante norcoreano en Lima, Kim Hak-Chol, se ha quejado este martes de la determinación de Peru. “Esta medida carece de la causa jurídica y moral, y no ayuda en nada a la paz y seguridad del mundo. Al opuesto, echa combustible al fuego”, mencionó en un comunicado.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: China, United States, Peru, Korea, Japan

Cities: Dandong, Shanghai, Lima, Hiroshima

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>China acentúa el bloqueo bancario a Corea del Norte
>>>>>Los secretos nucleares de China, convertidos en atracción turística – (El Mundo)
>>>>>Sanciones a Corea del Norte, apenas un ‘pequeño paso': Trump – September 12, 2017 (Informador)
>>>>>>>>>EEUU quiere que el lunes se voten nuevas sanciones de la ONU contra Pyongyang – September 09, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>EEUU acusa a Pyongyang de “suplicar la guerra” pero llama a la solución diplomática de la crisis – September 04, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Pyongyang limitó alcance real de misil: Seúl – August 31, 2017 (Informador)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Corea del Norte lanza un misil en dirección al norte de Japón – August 28, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Corea del Sur dice que Norcorea lanzó un misil balístico – August 28, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Pyongyang lanza un misil sobre Japón en un agresivo ensayo – August 29, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>EEUU prepara nuevas sanciones a Pyongyang por último test nuclear – September 03, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Corea del Norte recrudece su amenaza sobre el Pacífico con su último misil – (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump y Moon apuestan por presionar a Corea del Norte para que abandone el programa nuclear – September 02, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>EEUU promete “gran respuesta militar” si Pyongyang amenaza al país o aliados – September 03, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump promete donar un MDD de su dinero por Harvey – August 31, 2017 (Informador)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump promete donar 1 millón de dólares de su dinero por Harvey – August 31, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>EEUU acusa a Pyongyang de “suplicar la guerra” pero llama a la solución diplomática de la crisis – September 04, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>EEUU acusa a Pyongyang de “suplicar la guerra” pero llama a la solución diplomática de la crisis – September 04, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>Corea del Norte amenaza con “dolor y sufrimiento” a EE.UU. si hay más sanciones – (CNN en español)
>>>>>>>>>La ONU aprueba nuevas sanciones contra Corea del Norte – September 11, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Crisis sobre Norcorea es la más grave en años: ONU – September 10, 2017 (Informador)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Norcorea ‘ruega por la guerra’: EU – September 05, 2017 (Informador)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>EU prepara sanciones contra Corea del Norte – (Informador)
>>>>>>>>>>>>>>>>>EU pide a ONU sancionar a Norcorea con embargo petrolero – September 06, 2017 (Informador)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Consejo de Seguridad de la ONU se reúne el lunes por ensayo nuclear norcoreano – September 03, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>EU promete ‘gran respuesta militar’ a Pyongyang – September 03, 2017 (Informador)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Prueba nuclear, del ‘paquete de regalos’ para EU: Corea del Norte – September 05, 2017 (Informador)
>>>>>>>>>>>>>La ONU impone nuevas sanciones a Corea del Norte por sus pruebas nucleares – September 11, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Pyongyang amenaza con causar “el mayor dolor” a EEUU por impulsar sanciones – September 11, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Corea del Norte estaría movilizando un misil intercontinental, cree Seúl – September 07, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>China y Estados Unidos chocan en la ONU por Corea del Norte – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>China y Estados Unidos chocan en la ONU por Corea del Norte – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>China y Estados Unidos chocan en la ONU por Corea del Norte – (El Mundo)
>>>>>Corea del Norte tacha de “provocación atroz” las últimas sanciones de la ONU – September 12, 2017 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 el Corea de Sur 0 29 PERSON 14 Corea_de_el_Norte: 11, Corea_de_el_Norte apadrinado: 1, Corea_de_el_Sur: 1, (tacit) él/ella (referent: Corea_de_el_Norte): 1
2 China de 0 0 PERSON 13 China: 8, (tacit) él/ella (referent: China): 4, Comercial_de_China: 1
3 Pyongyang 0 0 ORGANIZATION 9 (tacit) él/ella (referent: Pyongyang): 2, Pyongyang: 7
4 Pekín 0 27 ORGANIZATION 7 Pekín: 5, (tacit) él/ella (referent: Pekín): 2
5 nación 0 0 NONE 5 la nación asiática: 1, las dos naciones: 1, esa nación: 1, ambas naciones: 1, ambos países: 1
6 arma 8 100 NONE 4 arma: 4
7 Washington 7 0 PERSON 4 Washington: 4
8 bancos 0 0 NONE 4 sus principales bancos: 1, los bancos chinos: 3
9 combustible 0 0 NONE 4 el combustible: 2, gasolina: 1, combustible: 1
10 entidades 0 0 NONE 4 sus entidades bancarias: 1, las principales entidades locales: 1, las principales entidades financieras: 1, numerosas entidades: 1