Cientos de sirios embarcan en un ferry enviado a Kos para aliviar la crisis migratoria

Cientos de refugiados sirios han empezado a embarcar este domingo a bordo de un ferry enviado por el Gobierno a Kos para aliviar la crisis migratoria en esta pequeña isla, a la que llegaron miles de personas procedentes en su mayoría de Turquía.

Según ACNUR, solo en el mes de julio han llegado a Grecia 50.000 personas procedentes, sobre todo, de Siria, Afganistán e Irak.

Las autoridades han enviado el viernes al ‘Eleftherios Venizelos’ para dar asilo y gestionar los papeles de unas 2.500 personas. Los sirios tienen prioridad de embarque por su condición de refugiados, lo que generó protestas en los últimos días por parte de nacionales de Afganistán, Pakistán o Irán.

La desesperación hace estallar a los inmigrantes en Kos. La falta de agua y comida, el calor y las largas colas provocaron disputas entre los miles de inmigrantes que se encuentran en la isla griega. Son horas de espera para conseguir los documentos y poder salir de allí, pero los sirios tienen preferencia al tener el estatus de refugiados. Tras las últimas críticas a la policía, los agentes no intervinieron.

Elefterios Venizelos, en griego Ελευθέριος Βενιζέλος, ha sido probablemente el político más importante de la Grecia moderna, ejerciendo como primer ministro de Grecia en siete oportunidades, la primera en 1910 y la última en 1933.

Finalmente, cientos de sirios han empezado a subir a bordo este domingo de madrugada. Lo hicieron haciendo cola y en conjuntos de 20 personas, si bien en un primer momento algunos problemas menores fueron registrados.

La Organización Internacional para las Migraciones ha estimado que casi un cuarto de millón de inmigrantes llegaron este año a Europa tras atravesar el Mediterráneo de forma irregular. Alrededor de la mitad de ellos arribaron a las costas de Grecia, donde las autoridades apenas pueden hacer frente a este flujo masivo.