EmmanuelMacron2811dC3A9cembre2014229.jpg

Comisión Europea respalda a Macron en comicios franceses

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Emmanuel Macron (11 décembre 2014 2)

La UE buscan romperla. La institución rectora de la Unión Europea ha dado un espaldarazo al candidato centrista Emmanuel Macron para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas en contra de Marine Le Pen alegando que se trata de una determinación entre los defensores de ella y. quienes buscan romperla.

Ante una ola de populismos en Europa y EEUU, la llamada de Macron es al mayor testigo de unas elecciones de Estados Unidosde Estados Unidos que guardan muchos parecidos con las francesas. Macron, como Hillary Clinton, ha disfrutado de una ventaja persistente en las encuestas. Pero frente a él, entre otros candidatos, tiene a Le Pen, cuyo perfil político, basado en el nacionalismo y una retórica antiinmigrante, recuerda al de Donald Trump, el republicano que quebró todas las expectativas al hacerse con el triunfo electoral el pasado noviembre. Adicionalmente, Le Pen visitó a Vladimir Putin en las últimas semanas y cuando el magnate ya era presidente electo, se ha reunido con Trump en Nueva York.”Aunque este no pertenezca a la izquierda, llamo a vencer al Frente Nacional, a la extrema derecha, eligiendo por Emmanuel Macron y no tenga vocación de representarla”. El candidato socialista Benoît Hamon, vencido con claridad en la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Francia, fue el primero en solicitar el voto para el líder de ¡En Marcha! el más elegido según las primeras proyecciones por delante de la ultraderechista Marine Le Pen. Los dos, Macron y Le Pen, Los dos Macron y Le Pen serían disputados la presidencia el próximo 7 de mayo.

Hace 16 días, las distancias eran estrechadas en las encuestas, el domingo 09 de abril. Y Jean-Luc Mélenchon, el héroe de la izquierda radical, protagonizaba una asombrosa remontada que le ubicaba en tercer lugar, detrás de Marine Le Pen y Emmanuel Macron. Inclusive François Fillon confiaba en llegar a la segunda vuelta. François Fillon es el candidato maldito de la derecha. Mélenchon y Fillon se aproximaban al dúo de cabeza y forzaban el mecanismo: ambos habían protagonizado mítines multitudinarios. Mélenchon, autodefinido como “el presidente de la paz”, había mencionado haber reunido en Marsella a 70.000 personas. No eran tantas, pero eran muchísimas.

Emmanuel Macron es un alto funcionario, especialista en inversión bancaria y político francés.

Cuando usualmente es escrupulosamente neutral, y además de la excepcional determinación de opinar sobre comicios la Comisión Europea mencionó que examinaría los argumentos de la campaña y que contestará si embustes son mencionadas sobre el bloque.

La Comisión Europea es órgano ejecutivo y legislativo de la Unión Europea.

Margaritis Schinas Claude Juncker ha declarado: “Tenemos herramientas en Bruselas y también en París que nos permiten informar ciertas cosas y desmentir euro-mitos si es necesario”. Margaritis Schinas es portavoz del presidente de la Comisión Europea. La UE tuvo durante años un equipo para pelear embustes y mitos sobre el bloque en la prensa inglesa. Schinas, que mencionó que las circunstancias han forzado a Juncker a hacer pública su predilección en los comicios franceses, ha insistido en que la Comisión no va a participar en la campaña. “La opción es fundamental”, mencionó, y agregó que Macron representa los valores pro europeos, mientras que Le Pen “busca su aniquilamiento”.

El independiente Macron ha ganado la primera ronda de los comicios presidenciales el domingo y se afrontará en la segunda ronda el 7 de mayo con la ultraderechista Le Pen, del Frente Nacional.

Inclusive durante la campaña de votación del Brexit el año pasado, la Comisión ha mantenido una presencia discreta, al caer en cuenta que la prensa antieuropea sería fuertemente criticada cualquier sensación de intromisión de Gran Bretaña. La determinación no ha ayudado a su causa y Gran Bretaña eligió por abandonar el bloque.

El voto del Brexit causó una sacudida existencial en la Unión Europea, pero dado que Gran Bretaña siempre ha sido un miembro tibio, la gente siempre se ha mantenido persuadida de que el bloque sobreviviría sin Gran Bretaña.

Con Francia, que observó nacer a la Unión Europea y la defendió ferozmente durante los últimos 60 años, la situación es distinta.

“Francia es un miembro vital de la Unión Europea. Es un país fundador. Es una de los países que personifica y simboliza los valores de la integración europea”, mencionó Schinas.

Le Pen ha mencionado que quiere abandonar la moneda compartida y convocar a una votación sobre su pertenencia a la UE. Muchos observarían el “Frexit” como la sentencia de muerte del bloque.

“Solo había una opción: la defensa de lo que personifica a Europa y la opción que busca su aniquilamiento”, ha recalcado Schinas.

Macron también ha recibido el respaldo de otro de sus naciones vecinos, España, en donde Alfonso Dastis mencionó que Macron representaría un freno en la alza de los partidos populistas y extremistas de Europa. Alfonso Dastis es el ministro del Exterior.

En un comunicado el portavoz de Obama aseguró: “Obama ha tenido la ocasión de hablar con Macron sobre su campaña electoral, la relevancia de las elecciones presidenciales en Francia, una nación hacia el cual está comprometido y estima un aliado cercano de EEUU”. El demócrata, que se mantuvo al margen de la actualidad, desde que ha abandonado la Casa Blanca el 20 de enero, también se mencionó a Macron como “un líder de los valores liberales en Europa y por el mundo”. El comunicado aseguró: “El objetivo de la llamada no era apoyar la candidatura de Macron”.Ha destacado: “Es una elección muy clara: una Francia en el corazón de Europa o una Francia sin Europa: dos visiones sobre la sociedad, dos visiones opuestas sobre la economía, valores y apertura frente a nacionalismo y hostilidad”. “Yo elegiré por Macron”, ha dictaminado. Bruselas va a hacer lo mismo.

Fuente: Nuevo Herald

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: France

Cities: Paris

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Comisión Europea respalda a Macron en comicios franceses
>>>>>Obama habla por teléfono con Macron a tres días de la primera vuelta – (El País)
>>>>>Bruselas da un apoyo categórico a Macron – (El País)
>>>>>El candidato socialista Benoît Hamon pide el voto para Macron para “derrotar a la extrema derecha” – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Emmanuel Macron 85 0 PERSON 15 El independiente Macron: 1, Macron: 6, (tacit) él/ella (referent: Macron): 4, Emmanuel_Macron: 4
2 Pen Le 0 4 PERSON 7 Pen: 3, Le_Pen: 2, la ultraderechista Le_Pen: 1, (tacit) él/ella (referent: Le_Pen): 1
3 Francia 27 10 PLACE 6 Francia: 3, una Francia: 2, (tacit) él/ella (referent: Francia): 1
4 Europa 0 0 ORGANIZATION 5 Europa: 4, (tacit) él/ella (referent: Europa): 1
5 Schinas 0 0 PERSON 5 Schinas: 4, (tacit) él/ella (referent: Schinas): 1
6 Comisión Europea 0 0 ORGANIZATION 4 La Comisión_Europea: 1, la Comisión_Europea: 1, (tacit) él/ella (referent: la Comisión_Europea): 2
7 Gran Bretaña 0 0 PERSON 4 Gran_Bretaña: 4
8 opción 0 0 NONE 4 La opción: 1, la opción: 2, una opción: 1
9 decisión 85 25 NONE 3 una decisión: 1, La decisión: 1, la excepcional decisión: 1
10 Obama 20 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Obama): 2, Obama: 1