Congreso recorta fondos a Centroamérica y los aumenta a Colombia

Por: SentiLecto

El presupuesto decidido esta semana en el Congreso para lo que resta de año fiscal, incluye una dotación de $655 millones para ayuda a Centroamérica y $391 para Colombia, comunicaron el 3 de mayo fuentes legislativas.

Mientras que los legisladores negocian un acuerdo de gastos a largo plazo, el Congreso impidió el viernes un cierre parcial al aprobar una medida de gastos de una semana para mantener funcionando a agencias y servicios.

El domingo 09 de abril el conflicto armado en Colombia afectó directamente a 8,376,463 personas, había mencionado el presidente Juan Manuel Santos, durante la conmemoración del “Día de las víctimas, la memoria y el perdón”.

Los Mientras que Colombia recibe hasta 391 millones de dólares, 655 millones de dólares dedicados a Centroamérica suponen un recorte de $95 millones respecto a las disposiciones del año Fiscal 2016 , un aumento de 91 millones respecto al ejercicio anterior.

El monto asignado a Centroamérica está dedicado a “seguir el voto de confianza a la Estrategia de Estados Unidos para el compromiso con América Central”, centrada en abordar las causas de la migración de los indocumentados centroamericanos a EE.UU.

Plan de la tensión es un término que informa las tácticas que los gobiernos occidentales, durante la Guerra Fría y en particular durante los llamados “años de plomo” en Italia, han puesto en práctica con el fin de fraccionar, manipular y controlar la opinión pública utilizando tácticas dirigidas a infundir terror, difundiendo propaganda, creando desinformación, guerra psicológica y usando agentes provocadores, en operaciones de falsa bandera terroristas para alcanzar sus objetivos tácticos y estratégicos.

Como en el año fiscal 2016, el 75 % de los fondos están sujetos a condiciones relacionadas con la migración, los derechos humanos y la corrupción.

Aunque no alcanzan los $450 millones propuestos por la Administración Obama para el estrategia Paz Colombia, los fondos a Colombia suponen un aumento considerable, pero indican un compromiso del Congreso con los programas actuales y la consolidación del procedimiento de paz en la nación de Andorra.

Por otra parte, el presidente del Senado, Mauricio Lizcano, y su homólogo en la Cámara de Representantes, Miguel Ángel Pinto, acordaron evitar el ingreso de dirigentes del guerrilla como Iván Márquez, jefe de la delegación de las FARC en el procedimiento de paz, o Juan Carlos Cuéllar y Eduardo Martínez, portavoces y “gestores de paz” del ELN. Lizcano atribuyó esta determinación a que “los acuerdos mencionan claramente que por el momento solo pueden entrar al Congreso” los miembros de Voces de Paz, la formación que de momento personifica el brazo político de las FARC. “Nosotros somos amigos de procedimiento, esta fue el instituto más comprometida con la implementación, pero exactamente deberemos ser los primero veedores”, ha asegurado Lizcano. quien ha añadido en cuanto a los combatientes que “tendrán que dar las armas y pasar por los juzgados o ser elegidos por el pueblo de Colombia”.

La ley indica específicamente que los fondos deben dedicarse a “implementar el acuerdo entre el gobierno de Colombia y los grupos armados ilegales”, ingreses otros asuntos y a programas ya implementados, como los antinarcóticos.

En términos generales, el Congreso recortó en 5,000 millones de dólares los fondos para Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados de Ayuda Exterior , de 58.500 millones en el año 2016, a 53.070 en el actual ejercicio.

La Cámara Baja de Estados Unidos ha aprobado la ley de fondos el 3 de mayo, y el Senado va a proceder tan pronto como mañana.

El senador Patrick Leahy en el pleno del Senado antes de la votación mencionó: “No tendríamos que estar en esta situación”. El senador Patrick Leahy es demócrata de Vermont. “No deberíamos haber permitido que una vez más las disensiones de partido transformen una fecha tope en un punto fallecido político, y en lo que es en realidad una crisis artificial”.

Fuente: Nuevo Herald

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Colombia

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Congreso recorta fondos a Centroamérica y los aumenta a Colombia
>>>>>El Congreso evita el cierre parcial del gobierno – April 28, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>Polémica por el veto a las FARC y el ELN en un acto por la paz en el Congreso colombiano – April 29, 2017 (El País)
>>>>>>>>>Las FARC arrancarán su salto a la política con 10 escaños – April 27, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>La propiedad de la tierra, el primer y último eslabón del conflicto armado en Colombia – April 27, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>Amnistía Internacional denuncia el riesgo de las comunidades indígenas de Colombia – (El País)
>>>>>>>>>>>>>Cinco extranjeros rescatados en Colombia estuvieron en manos de guerrilleros – (Nuevo Herald)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Mauricio Lizcano 0 0 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: Lizcano): 2, Lizcano: 2, Mauricio_Lizcano: 1
2 nosotros 30 0 NONE 4 Nosotros: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 3
3 Colombia 0 0 PLACE 4 Colombia: 4
4 fondos 0 0 NONE 4 los fondos: 3, Los fondos: 1
5 Congreso 30 0 ORGANIZATION 3 El Congreso: 1, el Congreso: 2
6 Centroamérica 0 0 PLACE 3 Centroamérica: 3
7 dólares 0 0 NONE 3 391_millones de dólares: 1, 5,000_millones de dólares: 1, 655_millones de dólares destinados: 1
8 incremento 20 0 NONE 2 un incremento de 91_millones: 1, un incremento considerable: 1
9 el presupuesto acordado esta semana en el congreso para 0 0 NONE 2 El presupuesto acordado esta semana en el Congreso para: 2
10 año_fiscal 0 0 NONE 2 el año_fiscal: 1, año_fiscal: 1