Controversial declaraciones empañan la gira papal por Sudamérica

Por: SentiLecto

El papa Francisco pidió en la Amazonia estima para los derechos de los aborígenes y ha censurado el flagelo de la corrupción que flagela la política en el lugar así como la cultura del “machismo” en la que a menudo se tolera la violencia en contra de las mujeres.

La Amazonia, también denominada Amazonía,[1]​ es un extensa lugar de la parte central y septentrional de América del Sur que comprende la selva tropical de la cuenca del Amazonas.

No obstante, la las 27 palabras de una declaración de tonalidad ruda de Francisco a Sudamérica van a recordar tal vez principalmente más reciente gira papal que han suscitado la rabia entre los de Chile , de por sí enfurecido por un famoso caso de abuso sexual de un cura, y que han agobiado el resto de su viaje. El domingo Anne Barrett Doyle, que es muy audaz y compasivo sobre muchos asuntos, de la base de datos digital sobre abusos sexuales perpetrados por religiosos BishopAccountability ha declarado: “Ése es el enigma del papa Francisco”. , pero es un obispo de la vieja escuela a la defensiva frente a la crisis de abusos sexuales”.

Antes de que Francisco aterrizase en Chile en la primera escala de su gira por dos países de Sudafrica, inclusive desde la visita papal parecía propicia para la discusión. Vándalos ocasionaron daños con explosivos incendiarios a tres iglesias en la capital, Santiago, y previnieron en un volante que “los próximos explosivos van a ser en tu sotana”, y un grupo que protestaba enfurecido en contra del alto valor de recibirlo ha ocupado brevemente la Nunciatura donde pasaría la noche.

Inscribase para obtener acceso digital ilimitado a nuestro sitio web, aplicaciones moviles y el tiempo digital.

Los escándalos de abuso sexual y el gran tedio de la Iglesia católica han obrado en perjuicio del viaje de Francisco por Chile y Perú. Según el sondeo anual 2017 de Latinobarómetro, 45% de los de Chile se han identificado como católicos, una marcada disminución en torno al 60 y tantos por ciento hace una decenio. Inclusive en Perú, donde casi tres cuartas partes de la población se menciona católica, el número de creyentes ha decrecido notablemente desde hace una generación.

La muchedumbre de pie que lo esperaba para saludarlo ha sido comparativamente menor a anteriores visitas papales, mientras Francisco se desplazaba por las calles de Santiago en su papamóvil después de su llegada.

Algunos vociferaron: “¡Viva el papa!”. No obstante, los pedidos de otros han sido menos cordiales. En una pancarta que sostenía una persona se solicitaba a Francisco que detuviese los abusos sexuales, porque estaba en su poder hacerlo.

Francisco casi de inmediato ha abordado el espinoso tema de los escándalos de abuso sexual y se ha reunido en su primer día de actividades con víctimas de curas y solicitó perdón por el “daño irreparable” que padecieron.

El papa ha procedido a tocar otros asuntos igualmente controvertidos durante el resto de su permanencia en Chile. Ha exhortado al gobierno y a los aborígenes mapuches a que encuentren vías para una solución pacífica a sus diferencias que devinieron en un resurgimiento de los actos de violencia. Francisco también solicitó a los de Chilede Chile que no cierren las puertas a los inmigrantes.

Han sido persistentes los indicios de rechazo a Francisco. La policía ha lanzado gas lacrimógeno y ha detenido a decenas de manifestantes afuera de donde se ha efectuado una misa en la capital y más iglesias se las quemaron . Fotos tomadas desde el aire por diarios locales han mostrado extensos espacios vacíos durante las tres misas al aire libre oficiadas por Francisco.

Después han salido las 27 palabras que ocasionaron asombro al país.

L que víctimas de los abusos aseguran ha estado cuando el reverendo Fernando Karadima los ha agredido sexualmente hace decenios, Francisco contestó que “el día en que me traigan una prueba en contra del obispo Barros, allí hablaré, cuando la prensa local le interrogó sobre el obispo de Chile Juan Barros al que él designó en ese cargo en 2015 y de. No hay ninguna sola prueba. Todo es injuria. ¿Está claro?”

Esa declaración de Francisco, aunada a la presencia de Barros en diversas actividades, han ensombrecido la visita papal.

El titular de Clarín, uno de los principales diarios en Argentina, la nación natal de Francisco mencionaba: “La gira en Chile del Papa se convierte en la peor de sus cinco años de papado”.

El principal legado de la gira de Francisco va a ser negativo por el voto de confianza del pontífice a Barros, aseguró Germán Silva, especialista político de la Universidad mayor en Santiago.

Cuando ha acusado a las víctimas del mayor cura pedófilo de esa nación de haber injuriado a otro obispo, Juan Barros, el mensaje colgado en el inmueble recuerda el suceso sucedido el jueves durante el fin de la gira de Francisco por Chile.

La controversia declaración ha perseguido al papa hasta Perú. El cardenal Sean O’Malley, el principal consultor de Francisco sobre abuso sexual, y el gobierno de Chile le han reprochado públicamente en una notable corrección. Y cerca de una iglesia donde el papa ha orado en el último día de su visita, una pancarta que colgaba en lo alto de un inmueble mencionaba “Francisco, aquí si hay pruebas” y contenía la foto de Luis Fernando Figari, fundador caído en maldición de un movimiento laico católico con sede en Perú.

Se lo conoce porque en 1971 creó el Sodalicio de Vida Cristiana y el Movimiento de Vida Cristiana.

La pancarta hacía referencia al escándalo de abuso sexual más grande en Perú, en el que ha estado Figari, el titular del movimiento Sodalitium Christianae Vitae. Según una investigación independiente, Figari sodomizó a reclutas y los obligaba a que lo acariciasen y a que se acariciaran entre ellos.

Aunque se ha acusado a Figari nunca , muchas de las demandas en contra de él de abuso, y degradación, fueron confirmadas al final por una investigación del Vaticano. Se ha ordenado a Figari poner fin a todo contacto con los miembros de la sociedad y desde entonces vive en Roma.

No obstante, pese a la rabia que el caso ha suscitado en Perú, el pontífice ha tenido una recepción más cálida en esa nación. Cuando se retiraba a la embajada papal en Lima y las personas, miles han aguardado para saludarlo cada noche hacían largas hileras en las calles por las que transitaba para observarlo. Los de Peru halagaron que Francisco condenase la corrupción en una nación que está implicado en uno de los peores escándalos de ese flagelo en América Latina. Los de Peru también albergaron su llamado a cuidar la Amazonia y a poner fin a tráfico de personas para prostitución y los feminicidios que suceden en gran parte del lugar.

Se prevé que la misa atraiga a cientos de miles de feligreses de Peru antes de que el pontífice viaje de retorno a Roma _ lo que sería un marcado contraste coelladiósda quha recibidoió en Chile, en donde su homilía finaha atraídojo a muchas menos personas de ladelantadodo y en dondha habidobo poca gente para presenciar su recorrido por las calles.

Juan Rivera, de 31 años, que ha asistido a la misa papal a la que han asistido 1,3 millones de personas, mencionó que los escándalos de abuso sexual han ensuciado la reputación de la iglesia, pero no la fe.

Fuente: Nuevo Herald

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Chile, Argentina

Cities: Santiago

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Controversial declaraciones empañan la gira papal por Sudamérica
>>>>>LO ULTIMO: Denuncian a religioso acusado de abusos en Perú – January 21, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>Cardenal crítica defensa del papa a obispo chileno acusado de encubrir abusos – January 20, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>El papa Francisco llega a Chile en su sexta visita a la región – January 16, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Chile revisa seguridad para visita del papa tras ataques a iglesias – January 14, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Incendian iglesias en Chile y dejan mensaje de amenaza para el papa Francisco – January 12, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Alcalde peruano pide a los ladrones que no roben cuando esté el papa Francisco – January 11, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Vaticano se hará cargo de movimiento católico peruano – January 10, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El papa intenta respaldar a Iglesia en Chile tras escándalos – January 15, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Miles de argentinos se aventuran por Los Andes para ver al papa Francisco – (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El Papa teme que “un incidente” desencadene la guerra nuclear – January 15, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Queman tres iglesias en Chile tras la llegada del papa Francisco – January 16, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>LO ULTIMO: El papa pide perdón a víctimas de abusos en Chile – January 16, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>El Papa recibe críticas en Chile, pese a pedir perdón por los abusos sexuales cometidos por curas, por la presencia del obispo de Osorno en la misa – January 16, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>El Papa pide perdón por los abusos sexuales de curas en Chile – January 16, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Las seis ‘espinas’ de la visita papal a Chile y Perú – January 16, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Papa se reúne con víctimas de abuso en Chile – January 17, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>AP Explica: Cómo se debilitó la Iglesia en Chile – January 15, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Sexto ataque a iglesia en Chile a un día de visita del papa – January 14, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Turquía anuncia un ataque sobre un enclave kurdo en Siria – January 14, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>Papa cierra polémica e intranquila visita a Sudamérica – January 21, 2018 (Nuevo Herald)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Francisco 0 70 PERSON 15 Francisco: 12, (tacit) él/ella (referent: Francisco): 2, El papa Francisco: 1
2 Chile 0 0 PLACE 6 Chile: 6
3 Perú 0 0 PLACE 5 Perú: 5
4 pancarta 0 0 NONE 5 La pancarta: 2, una pancarta: 3
5 papa 0 30 NONE 4 El papa: 1, el papa: 3
6 Luis Fernando Figari 30 0 PERSON 4 Figari: 4
7 Miles 0 0 PERSON 4 Miles: 2, (tacit) él/ella (referent: Miles): 2
8 el Sodalicio_de_Vida_Cristiana 0 65 OTHER 3 lo (referent: el Sodalicio_de_Vida_Cristiana): 1, él de abuso (referent: el Sodalicio_de_Vida_Cristiana): 1, (tacit) él/ella (referent: el Sodalicio_de_Vida_Cristiana): 1
9 visita 30 20 NONE 3 la visita papal: 2, su visita: 1
10 Juan Barros 0 0 PERSON 3 Juan_Barros: 1, Barros: 1, (tacit) él/ella (referent: Barros): 1