Coronavirus: Westerdam, el crucero “paria” busca a cientos de pasajeros que han desembarcado en Camboya

Por: SentiLecto

La empresa dueña del Westerdam, el crucero que por miedo al coronavirus COVID-19 fue rechazado por cinco puertos y que finalmente ha podido atracar en Camboya la semana pasada, busca ahora a los pasajeros que han desembarcado porque se diagnostica uno de ellos con el virus.

La prensa El nave de la compañía Holland America Line bautizaba a él como ” el crucero paria ” , tras pasar 10 días en altamar sin que Taiwán , Japón , Filipinas , Tailandia ni el lugar estadounidense de Guam le permitiesen echar anclas.

Hace 16 días, 1.455 pasajeros y una tripulación de 802 personas se habían embarcado en Hong Kong en una travesía de 14 días. Hace 13 días, la nave comenzó a observar cómo se le iban cerrando las puertas de los lugares asiáticos a los que se aproximaba, pero tras una parada en Taiwán el 4 de febrero.

El último de aquellas tentativas se dio el martes de la semana pasada en Bangkok, pero la embarcación terminó siendo escoltado por la Marina tailandesa hasta fuera del Golfo de Tailandia. Desde allí, ya tocando el límite de los 14 días de suministros y combustibles que había cargado, el crucero se ha puesto rumbo a Camboya.

Dos días después, el jueves, esta nación del sudeste asiático le ha permitido empezar a desembarcar a su tripulación y pasajeros en el puerto de Sihanoukville. La firma en un comunicado había mencionado: “Recibimos todos los observados buenos y estamos extremadamente agradecidos a las autoridades camboyanas por su voto de confianza”.

Holland America Line había insistido durante todos estos días en que la nave no estaba en cuarentena y que “no había causa para creer que haya casos de coronavirus a bordo”.

Las autoridades camboyanas han tomado muestras de 20 personas que se habían sentido mal durante el viaje y todas han dado negativo por coronavirus. Adicionalmente, quienes iban abandonando el crucero han pasado por chequeos doctores, revisiones de temperatura y verificaciones de no haber estado en China continental en los 14 días anteriores.

Todos los demás negocios van a permanecer cerrados, a excepción de hoteles, tiendas de comidas y servicios doctores.

El desembarco duró varios días, pues los pasajeros se van yendo de acuerdo a los vuelos que la empresa les está reservando para que vuelvan a sus naciones. A varios se les permitió albergarse en un hotel.

Pero a pesar de los controles, el sábado, una pasajera no logró hacer completar su conexión en el aeropuerto de Kuala Lumpu, en Malasia. La de Estados Unidos, de 83 años, no ha pasado el control de temperatura y, él/ella La de Estados Unidos, de 83 años, no ha pasado el control de temperatura y, tras ser corrida, se ha confirmado: “Estaba afectada por el coronavirusCOVID-19″.

Ella y su conyuge han sido hospitalizados y puestos en cuarentena.

Su conyuge, de 85 años y también de Estados Unidos, ha dado negativo por coronavirus. Sin embargo, según comunicó el New York Times que la señala, se lo ha diagnosticado con neumonía , que la señala que esta, “a menudo”, es un “marca del virus que surge antes de que este pueda ser detectado con las pruebas”.

Hasta mediados de febrero, más de 70.000 personas, la gran mayoría en China, contrajeron el COVID-19 y cerca de 1.800 han fallecido.

“No hay más pasajeros que hayan dado positivo en las pruebas del COVID-19, que se ha detectado por primera vez en personas en la ciudad de China de Wuhan en octubre del año pasado”, asegura él/ella.

Holland America Line en un comunicado aseguró: “se los va a contactar los huéspedes que ya hayan regresado a casa por su departamento de salud local y se les va a dar más información”.

El lunes 17 de febrero, el Westerdam todavía estaba en Sihanoukville con 255 pasajeros y 747 miembros de la tripulación a bordo, esperando autorización para abandonarlo. Se ha sometido a los albergados en el hotel de Phnom Penh, la capital de Camboya, a la prueba del COVID-19 y, hasta entonces ya se sabía de 406 que habían dado negativo.

Pero a pesar de la tonalidad tranquilizadora de la empresa de cruceros, la dispersión de más de un centenar de los pasajeros del Westerdam que han vuelto a casa ocasiona inquietud.

Waz Azizah Wan Ismail mencionó: “Su nación no permitiría más el ingreso de pasajeros del Westerdam porque “todos” habían estado en “contacto cercano” con la mujer afectada”. Waz Azizah Wan Ismail es la vice primera ministra de Malasia.

Tailandia se agregó a Malasia este lunes y comunicó que dejará de permitir la entrada de los cruceristas de la Westerdam.

Algunos están criticando la representación de Camboya. Christina Kerby, una pasajera cuyos tuits sobre lo que sucedía en el Westerdam han llamado la atención a nivel mundial, le mencionó a la agencia de noticias AFP que estaba “sorprendida” porque le han permitido hacer un tour por Phnom Penh antes de que se hubiera descartado con pruebas que tenía el coronavirus.

El desembarco del crucero en Camboya fue todo un evento en la nación, con el primer ministro recibiendo a los pasajeros con abrazos. Según comunicó AFP, que enfatizó, el lunes por la tarde, se les ha regalado un tour en autobús por la capital a quienes estaban en espera de sus vuelos que estos no llevaban antifaces.

Diamond Princess es un crucero inglés propiedad y operado por Princess Cruises.

El Diamond Princess se encuentra en cuarentena en las costas japonesas desde el 3 de febrero. El Diamond Princess es otro crucero. 454 de las 3.711 que cuando ha atracado, tenía a bordo han contraído el coronavirus, transformandolo en el foco de inversión más grande fuera de China.

De acuerdo con los informes, al menos 40 estadounidenses están infectados y se los van a tratar en Japón. Se los van a poner mientras, los que presenten síntomas durante el vuelo en áreas especiales del avión.

Se trata del crucero en el que está el primer latino infectado con el COVID-19, un argentino. Estados Unidos ha evacuado a más de 300 de sus ciudadanos, a quienes va a someter a cuarentena en su lugar. 14 de ellos tenían el coronavirus.

Fuente: BBC

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Thailand, China, United States, Japan, Hong Kong, Guam, Cambodia

Cities: Wuhan, Bangkok

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Coronavirus: Westerdam, el crucero “paria” busca a cientos de pasajeros que han desembarcado en Camboya
>>>>>Coronavirus: la evacuación del crucero Diamond Princess, el “peligroso” lugar con más casos de la infección fuera de China – February 17, 2020 (BBC)
>>>>>>>>>Coronavirus: por qué se disparó el número de casos de covid-19 reportados en China – (BBC)
>>>>>>>>>Coronavirus: confirman la primera muerte por covid-19 fuera de Asia – February 15, 2020 (BBC)
>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: las imágenes microscópicas que revelan detalles del virus que tiene en alerta al mundo – February 15, 2020 (BBC)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: qué puedes hacer para protegerte y evitar el contagio – February 15, 2020 (BBC)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: ¿por qué no se han reportado casos en América Latina? – February 15, 2020 (BBC)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: ¿por qué no se han reportado casos en América Latina? – February 15, 2020 (BBC)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus | “¿El Chernóbil chino?”: el virus que lo amenaza todo en el país asiático – February 15, 2020 (BBC)
>>>>>>>>>>>>>Coronavirus | “¿El Chernóbil chino?”: el virus que lo amenaza todo en el país asiático – February 15, 2020 (BBC)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 AFP 0 0 ORGANIZATION 6 (tacit) él/ella (referent: AFP): 1, AFP: 5
2 crucero 0 0 NONE 5 un crucero británico: 1, el crucero: 4
3 pasajeros 0 0 NONE 5 los pasajeros: 4, 255 pasajeros: 1
4 coronavirus 0 0 NONE 4 el coronavirus: 4
5 cuarentena 0 0 NONE 4 cuarentena: 4
6 Diamond Princess 0 40 ORGANIZATION 3 el Diamond_Princess (apposition: Otro crucero): 1, (tacit) él/ella (referent: el Diamond_Princess): 2
7 las costas de japón 0 20 NONE 3 (tacit) ellos/ellas (referent: las costas de Japón): 3
8 Camboya 0 0 PLACE 3 Camboya: 3
9 China 0 0 PLACE 3 China: 2, China continental: 1
10 Westerdam 0 0 ORGANIZATION 3 el Westerdam: 2, (tacit) él/ella (referent: el Westerdam): 1