Huron.jpg

Costa Rica, un puente para llegar a Estados Unidos

Foto: Wikipedia – Huron

Costa Rica ha iniciado la deportación a Nicaragua de 334 cubanos que se habían aglomerado en las oficinas centrales de la Dirección General de Migración y Extranjería en San José, en busca de un salvoconducto que les permitiese transitar por este país en su itinerario hacia Estados Unidos.

La batida, ejecutada tras 10 meses de investigación, ha permitido capturar a 12 hombres y mujeres , rescatar a 14 cubanos y desnudar los entretelones de una extensa organización delincuente transnacional de contrabandistas de cubanos, que ha movido gran cantidad de dinero y ha participado en una sucesión de enlaces mafiosos en Ecuador, Colombia, Guatemala y Estados Unidos.

La costa es la parte de un continente o de una isla que limita con el océano u otro cuerpo acuático de gran extensión.

Según la directora de Migración y Extranjería, Nicaragua admitió recibir a esta cantidad de cubanos que se habían varado en Costa Rica y pernoctaban desde hacía varios días en las oficinas migratorias situadas en La Uruca, San José.

La migración es el movimiento de la población que se produce desde un sitio de origen a otro destino y lleva consigo un cambio de la residencia habitual en el caso de las personas o del hábitat en el caso de las especies animales migratorias.

La DGME informó: “La mayoría de estas personas han recibido citación para ser deportados antes del desmantelamiento de la red de tráfico de personas el pasado 10 de noviembre, en el que se ha detenido a 12 costarricenses sospechosos”.

Los cubanos deseaban ser deportados porque significa que habrán escalado un país más en su ruta hacia Norteamérica.

Hasta las seis de la tarde de ayer, Costa Rica había enviado a Peñas Blancas a 44 cubanos. El resto será deportado a él en las próximas horas.

“Migración y Extranjería ha puesto a disposición todos los recursos disponibles para agilizar el trámite de deportación, mientras tanto se ha garantizado la atención y el bienestar de estas personas, especialmente de los niños y niñas menores de edad, incluyendo la intervención del PANI ”, informó Rodríguez.

Además de la atención recibida por autoridades migratorias, organizaciones sin fines de lucro como la Organización Internacional de las Migraciones y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados ; la Iglesia del Espíritu Santo colaboraron con la entrega de alimentación y brindando alojamiento a las familias cubanas en San José.

En Paso Canoas, frontera con Panamá, hay otro enorme conjunto de 1,001 cubanos, según la DGME; a quienes no les entregó citas para que se presenten a las oficinas migratorias que les permita entrar a este país. La Roja ha dado apoyo logístico a estos migrantes.

Con motivo de la desarticulación de la red de tráfico de personas, la DGME decidió suspender momentáneamente la entrega de citaciones en Paso Canoas.

En tanto, la subdirectora de Migración del gobierno costarricense, Gladys Jiménez, se traslada a Paso Canoas mientras que la directora general de Migración, Kathya Rodríguez, se reunió hoy con el director nacional de Operaciones de la Cruz Roja, Guillermo Arroyo, para tomar las medidas humanitarias pertinentes, según fuentes oficiales.

Costa Rica y los ciudadanos cubanos situados en Paso Canoas aclara la situación migratoria de las a las autoridades migratorias panameñas , dado que provienen de su territorio.

César Barrantes, portavoz de Migración en la localidad de Paso Canoas mencionó: “La situación está controlada y esperamos que en breve espacio de tiempo finalice el bloqueo que no afecta seriamente a la normalidad del tránsito, ya que rutas alternativas son abiertas”.

Esta oleada de cubanos puso en crisis a la DGME. Al salir de Cuba por agua o avión, estos ciudadanos llegan a Ecuador, país que no les exige visa de ingreso. Luego cruzan parte de Sudamérica hasta llegas a Panamá.

En la frontera de Paso Canoas, se presentan sin pasaportes a las oficinas migratorias de Costa Rica, autoridades que les abre un expediente de deportación y los cita para el día siguiente a las oficinas centrales en San José.

Ese procedimiento de deportación les permite entrar al centro del país. Luego no se presentan a la cita y siguen su viaje hacia Nicaragua; siempre desafiando a las autoridades, exponiéndose al riesgo de la noche, cordilleras y el la estafa de coyotes que los trasladan entre un país y otro.

Entre el 2014 y lo que va del 2015, el número de migrantes cubanos que entraron a Costa Rica de esa manera ya son 18,600. Se ha deportado a ellos de esta cifra 780 a Panamá. En el 2012 la cifra no llegaba ni a 100, lo que significa el aumento del paso de cubanos en los últimos tres años.

Durante su paso por Costa Rica los cubanos contaron los riesgos del viaje, además de lo oneroso. Algunos mencionaron haber sido asaltados por la policía ecuatoriana. Otros han debido pagar peaje a la guerrilla colombiana para que los dejasen transitar por ese territorio.

Utilizan la ruta de la droga que pasa de Colombia a Estados Unidos y con ello acarrean sus riesgos. No solo huyen de las autoridades para impedir sus capturas, sino de los narcotraficantes que durante el itinerario quieren aislarlos de su ruta porque atraen a la policía.

Algunos cubanos tienen que negociar sus propiedades en su país para obtener el dinero para emigrar. El problema migratorio en Costa Rica se debe a que prácticamente nadie quiere recibir devuelta a los cubanos varados.

Excepto Nicaragua, que acordó recibir a los 334. Panamá menciona que al no haber registros de ellos mientras transitan por su país, no pueden recibirlos. Al parecer el gobierno cubano también se niega a aceptarlos de nuevo, según informaciones locales de prensa, alegando que salieron de la isla con sus documentos en regla.

La crisis podría agravarse porque los cubanos de Paso Canoas, aseguran que en los próximos días va a llegar a Centroamérica un barco con 100 cubanos más.

Otras fuentes combinadas en esta noticia:

  • Cubanos bloquean carretera cerca de frontera entre Costa Rica y Panamá
  •  November 13, 2015

  • Costa Rica cierra sus fronteras al paso de cubanos
  •  November 13, 2015

  • Costa Rica desmantela banda que traficaba con cubanos indocumentados
  • Se agrava crisis de cubanos en Costa Rica
  •  November 14, 2015

  • El alto costo que pagan los cubanos para llegar a EEUU
  •  November 09, 2015

  • Costa Rica desarticula red continental de tráfico de cubanos
  • Sismo de 5,1 sacude las costas de Costa Rica, según USGS
  •  November 11, 2015

  • Detenidos en Costa Rica cerca de mil cubanos que podrían ser deportados
  •  November 12, 2015

  • Costa Rica deportará a 200 cubanos ilegales a Nicaragua
  •  November 12, 2015