Huron.jpg

Crisis migratoria: cubanos esperan por resultados de reunión de cancilleres

Foto: Wikipedia – Huron

Más de 2,000 cubanos varados en Costa Rica están pendientes de una reunión maravillosa de cancilleres de los países que integran el Sistema de Integración Centroamericana , que se efectúa el martes en El Salvador.

La costa es la parte de un continente o de una isla que limita con el océano u otro cuerpo acuático de gran extensión.

Convocada por Nicaragua, La reunión será festejada en un salón de el aeropuerto internacional en las afueras de la capital salvadoreña, país que actualmente preside ese organismo integrado por Belice, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana. Se espera, además, que asistan los representantes de Cuba, Colombia, Ecuador y México a una segunda reunión en la tarde. Estos tres últimos países forman parte de la ruta de tránsito de los emigrantes cubanos hacia Estados Unidos.

Los cubanos han mencionado que su intención es proseguir su ruta por tierra por el resto de países centroamericanos y México, hasta llegar a Estados Unidos.

Nicaragua es un país situado en el istmo centroamericano que limita con Honduras, al norte, y con Costa Rica, al sur.

El diario oficial Granma se apresuró a aclarar que la reunión “irá más allá de discutir la situación del grupo de cubanos en la zona fronteriza entre Costa Rica y Nicaragua, pues aunque se espera que de la cita salga una estrategia para resolver esta crisis, abordará la problemática de la migración ilegal por Centroamérica” , como han pedido en más de una oportunidad las autoridades costarricenses.

“La situación de los inmigrantes cubanos víctimas de redes ilegales es un problema de carácter humanitario. Por esa razón, las autoridades costarricenses van a hacer lo necesario para garantizar la dignidad y el respeto a la integridad personal de los hombres, mujeres y nenes que viven esta angustiosa situación”, añadió la fuente oficial.

El canciller costarricense Manuel González habría informado que el gobierno nicaragüense continúa negándose a permitir la entrada de los cubanos a su territorio, argumentando durante la reunión del SICA que su país se opone a la Ley de Ajuste Cubano, que permite a los cubanos ajustar su estatus migratorio y solicitar una residencia permanente en Estados Unidos al cabo del año y un día, según reportó el periodista Mario Vallejo, de Univisión 23 y quien ha estado cubriendo la crisis desde Centroamérica.

González había declarado al diario costarricense La Nación que insistiría durante la reunión en buscar una salida por vía terrestre a los cubanos varados en su país.

Granma ha reportado que el 19 y el 20 de noviembre, el canciller cubano Bruno Rodríguez ha viajado a Ecuador y Nicaragua, dos países centrales en el rompecabezas de la emigración cubana.

Ecuador no solicita visas a los cubanos que desean viajar a su país desde el 2008, por lo que se ha convertido en el punto inicial del largo periplo que lleva a cruzar a los cubanos toda Centroamérica para llegar a EEUU, donde pueden ingresar “bajo palabra” . Por su parte, Nicaragua recientemente ha cerrado sus fronteras al paso de los cubanos, tras acusar a Costa Rica de crear una crisis humanitaria y “lanzar” a los inmigrantes hacia su territorio.

El canciller cubano fue recibido por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, y de Nicaragua, Daniel Ortega, en una visita en la que según ese diario, “intercambió con las autoridades de ambos países sobre temas de las agendas bilateral y regional, incluidos los asuntos migratorios”, sin referirse específicamente a la crisis migratoria.

Luego de que las autoridades de ese país desmantelasen una red continental de tráfico de cubanos en una redada el martes 10 de noviembre, cientos de cubanos empezaron a reunirse en Costa Rica. El 12, Costa Rica ha anunciado que deportaría a Panamá a los cubanos que pretendieran ingresar al país ilegalmente. Pero para ese entonces, ya había 1,200 cubanos en el país y Panamá se negó a recibirlos por lo que finalmente el gobierno costarricense ha concedido visas humanitarias a ese grupo de cubanos.

“Estamos en comunicación con la Cruz Roja de Costa Rica. Estamos preparados”, mencionó una fuente de la institución de socorro, en caso de que ellos entren y necesitan ser atendidos, en primeros auxilio, deshidratación o cualquier asistencia.

El problema fue trasladado luego a la frontera con Nicaragua, cuando el domingo las autoridades de ese país han militarizado el cruce con Costa Rica e evitaron el paso de los cubanos por la fuerza. Hasta ese momento, Nicaragua había permitido el paso de esos emigrantes a través de su territorio.

Luis Guillermo Solís, al diario La Nación, las autoridades ticas ya entregaron visas de tránsito por sietes días a alrededor de 3,000 cubanos, según ha comentado el presidente de Costa Rica. La mayoría no pudieron proseguir viaje a Nicaragua y se encuentran en albergues improvisados esperando por una solución.

Esta historia será actualizada

Otras fuentes combinadas en esta noticia:

  • Cruz Roja de Nicaragua atenta a llegada de 1,600 cubanos desde Costa Rica
  •  November 15, 2015

  • Nicaragua ataca a cientos de cubanos tras cruzar su frontera
  •  November 16, 2015

  • Costa Rica y Nicaragua se enfrentan por el creciente flujo de migrantes cubanos
  •  November 16, 2015

  • Paso de migrantes cubanos desata tensiones entre Costa Rica y Nicaragua
  •  November 16, 2015

  • Costa Rica critica uso del ejército de Nicaragua para rechazar a migrantes cubanos
  •  November 16, 2015

  • Tensión entre Nicaragua y Costa Rica por el paso de migrantes cubanos
  •  November 17, 2015

  • Costa Rica analiza elevar a OEA crisis con cubanos
  •  November 17, 2015

  • Nicaragua expulsa a Costa Rica a 1.100 migrantes cubanos
  •  November 17, 2015

  • Critican represión a emigrantes cubanos
  •  November 17, 2015

  • Abogan por una salida humanitaria a la crisis de cubanos en Costa Rica
  •  November 17, 2015