EusebioUnze.jpg

Cuarta triunfo de Gaviria, emperador del sprint

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Eusebio Unze

Como si el ciclismo fuese un juego de azar, después de Tortona, donde el colombiano ha ganado su cuarto sprint del Giro, muchos mencionarán “póker de Gaviria”. El ciclismo es una pelea y es una música. Nos música de danza ni de acordeón, como reclama la pampa padana, melancólica en primavera y dura en verano. El ciclismo es pugilismo y el sprint es un reggaetón, una canción de Nicky Jam, El ganador, la que siempre oye Gaviria, la que le acelera, la que le caracteriza, la que hace que el momento compre valor. El momento es el final de la remontada la explosión que, por fin, le hace abrir los brazos como un emperador. Final de la remontada es el triunfo. Seis sprints tuvo el Giro, cuatro los ganó Gaviria, imbatible.

La velocidad tiene un nuevo rey. Tienen 22 años y llega de Medellín, Colombia. Se llama Fernando Gaviria.

La de Tortona en Piamonte, a dos pasos de Castellania, el pueblo de 90 habitantes en el que ha nacido Fausto Coppi hace 98 años, ha sido la última ocasión de sprint de una Giro que el sábado ingresa de pleno en la montaña. La de Tortona es provincia de Alessandria. Se llega a Oropa, donde Indurain ha vivido una crisis de alergia que por poco le cuesta el Giro del 93, antes del pinganillo. Le José Miguel Echávarri que se ha saltado la proscripción del director de carrera de llegar en coche a su pupilo y darle un único mensaje: tranquilo, que porque hay muchas curvas, Ugrumov, el que quiere ganarte el Giro, no te saca ni un minuto, aunque no le observes. José Miguel Echávarri es su director. José Miguel Echávarri es su director. Media docena de años después, las mismas rampas de Oropa -un puerto como una escalera: peldaños y descansillos-, Pantani ha hecho su última gran exhibición: después de padecer una avería a pie de puerto, ha remontado solo a todo el pelotón, le anticipó, le ha dejado atrás y ha ganado la fase, y ha remachado un Giro que nunca ha ganado. Cinco días después, los comisarios le han expulsado de carrera: su hematocrito superaba el límite permitido.

La fase más larga, la fase más recta, la fase que, insólita, contaba con un puerto puntuable de tercera en medio de una autopista de peaje, la A1, la ha ganado inevitablemente Gaviria, el sprinter al que nadie le tose. Es la tercera victoria del joven de Colombia en el Giro de su debut, al que le han felicitado en la meta de Reggio Emilia su cuñado, el velocista de categoría mundial Fabián Chispas Puerta, su hermana y sus papás. Después, se ha sentado ante una cámara, coquetamente se vio en el monitor para arreglarse el pelo y las lentes como una guinda sobre la melena y mencionó: “Gané pero no soy el mejor sprinter. El mejor sprinter se llama André Greipel, que tiene más triunfos [en su larga carrera, el de Alemania del Lotto ganó siete fases del Giro, cuatro en la Vuelta y 11 en el Tour], yo sencillamente estoy en mejor forma, tengo mejores piernas y me aprovecho, pero él es el mejor”.

El líder del Giro que aventaja en 2m 23s al segundo, el alpinista de Colombia Nairo Quintana menciona: “Es una subida que se me da bien, espero mantener la maglia rosa”. El líder del Giro es el gigante rodador de Holguín Tom Dumoulin. Empieza el Giro del ataque obligatorio y la defensa cerrada. Dumoulin, más delgado que nunca, tal vez demasiado tiempo en su mejor forma para poderla mantener en la tercera semana, cuenta a su favor con la experiencia de haber vivido, y haber perdido, una situación similar en la Vuelta de 2015 y con una contrarreloj llanísima entre Monza y Milán, 30 kilómetros el último día. Nairo es el mejor alpinista del momento, ganó ya un Giro complicado, el de 2014, y le dirige Eusebio Unzue, quien, sabía lo que le hacía padecer al gigante navarro, aparte de la alergia: el acoso copersistentel, cuando dirigía a Induraina ininquietudlas emtrampasel dedeterioroel día diariamenteusebio Unzué Labiano es el gerente general del equipo ciclista profesional Movistar Team.

Fuente: El País

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Italy

Cities: Monza, Milan

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Cuarta triunfo de Gaviria, emperador del sprint
>>>>>Tercera victoria al sprint de Gaviria en el Giro – May 18, 2017 (El País)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 el Giro de el ataque obligatorio 44 75 OTHER 9 (tacit) él/ella (referent: el Giro de su debut): 2, el Giro: 2, un Giro: 2, el Giro de su debut: 1, el Giro de el 93: 1, un Giro complicado: 1
2 yo 140 70 NONE 6 yo: 1, (tacit) yo: 5
3 ganador 75 0 NONE 5 El ganador: 5
4 Pantani 40 0 PERSON 5 Pantani: 1, (tacit) él/ella (referent: Pantani): 4
5 Fernando Gaviria 80 20 PERSON 4 Gaviria: 3, Fernando_Gaviria: 1
6 sprinter 160 0 NONE 4 El mejor sprinter: 1, el mejor sprinter: 1, el sprinter: 2
7 Tom Dumoulin 80 0 PERSON 3 Tom_Dumoulin: 2, Dumoulin más delgado que nunca quizás demasiado tiempo en su mejor forma para poder la mantener en la tercera semana cuenta a su favor con la experiencia de haber vivido: 1
8 Eusebio Unzue 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Eusebio_Unzue): 2, Eusebio_Unzue: 1
9 Oropa 0 0 PLACE 3 Oropa: 3
10 ciclismo 0 0 NONE 3 El ciclismo: 2, el ciclismo: 1