SecretaryKerryShakesHandsWithSpanishForeignMinisterDastisatNATOHeadquartersinBrussels28314266415562928cropped29.jpg

Dastis acepta que “lo lógico” es postergar la visita de los Reyes a Reino Unido

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Secretary Kerry Shakes Hands With Spanish Foreign Minister Dastis at NATO Headquarters in Brussels (31426641556) (cropped)

Alfonso Dastis reconoció que “lo lógico” es postergar el viaje de Estado que los Reyes tenían previsto realizar al Reino Unido del 6 al 8 de junio, al coincidir esta última fecha con las elecciones adelantadas convocadas por la primera ministra, Theresa May. Alfonso Dastis es el ministro de Asuntos Exteriores. Theresa May.

Los gobiernos de España e inglés han comenzado ya contactos en busca de nuevas fechas para la visita que los Reyes planificaban efectuar al Reino Unido entre los próximos 6 y 8 de junio, invitados por la reina Isabel II. La determinación de la primera ministra inglesa, Theresa May, de convocar elecciones adelantadas para el 8 de junio desaconseja, según fuentes diplomáticas, el mantenimiento del viaje.Durante la sesión de voto sobre la moción presentada por el Gobierno, May reafirmó su propósito de llevar a cabo el procedimiento de salida de Reino Unido del club comunitario. Durante el debate en la Cámara de los Comunes, May ha repetido que el voto le consolidará en contra de las críticas que buscan trabar el Brexit. La líder conservadora ha asegurado: “Solicitaré a los ingleses el mandato para completar el procedimiento de salida y que tenga éxito”. Las elecciones, que han sido estimadas por Bruselas como un golpe de mano interno, podrían garantizar a May la legitimidad democrática de la que carece de momento por no haber sido elegida como cabeza de lista.

El viernes 07 de abril Felipe VI y la reina Letizia culminaron la visita de Estado a Japón, que durante tres días llenó de actividades su agenda y de expectativas económicas a los empresarios de España desplazados a Tokio para festejar la vigesimotercera reunión del Comité Bilateral Hispano-Japonés de Cooperación Empresarial. fue su primera visita de Estado a Asia como reyes, cuyo eje vertebral fue la economía, y fue probable en Japón gracias a que el Gobierno de la nación del sol incipiente guardó el turno a pesar de haber sido postergada en 2016 por las dificultades políticas de España.

Alfonso María Dastis Quecedo es un diplomático de España, representante permanente ante la Unión Europea entre 2011 y 2016 y ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación desde noviembre de 2016.

Interrogado en rueda de prensa conjunta con el canciller de Mexico, Luis Videgaray, Dastis ha mencionado que su departamento está en contacto con el Foreign Office para tomar una determinación que, en todo caso, comunicarán ambas Casas Reales, pero se mostró partidario de decidir un aplazamiento. “No parece el momento más propicio para festejar una visita, que queremos que sirva para consolidar y visualizar los angostas vínculos con el Reino Unido, hacerlo en plena campaña electoral, con un Parlamento disuelto y una primera ministra en funciones”, ha mencionado.

El ambiente electoral que se va a vivir en esas fechas en el Reino Unido no es el más adecuado para una visita de Estado de esos atributos, la primera de los Reyes de España a las islas inglesas desde hace 30 años, razonan las fuentes consultadas. Pero, adicionalmente, imposibilita llevar a cabo, con el legislativo disuelto, el que iba a ser el acto más importante del programa: el discurso de Felipe VI ante el Parlamento de Westminster. Cuando se convirtió en el primer soberano extranjero en dirigirse a los lores y los comunes, reunidos en sesión conjunta, se intentaba repetir el acto que Juan Carlos I ha protagonizado en 1986. Juan Carlos I es su papá.

Los largos preparativos que conllevan este tipo de visitas y la presionada agenda de las dos Casas Reales hace especialmente complicada la búsqueda de nuevas fechas. En todo caso, ambos gobiernos mostraron interés en que pueda llevarse a cabo la previamente probable, especialmente en un momento en que el arranque de las gestiones sobre el Brexit lanza una sombra de duda sobre los futuros vínculos del Reino Unido con la UE.

Hace 4 meses, la UE y Cuba han firmado pasado un acuerdo de cooperación que ha puesto fin a la llamada postura común, impulsada por Aznar en 1996. Este nuevo acuerdo debe ser ratificado por los parlamentos de los 28 y el Gobierno de España, que lo envió ya al Consejo de Estado, quiere ser uno de los primeros en hacerlo. Adicionalmente, quiere que aquellas partes del acuerdo que sean de competencia de Comoras ingresen ya en vigor.

Fuente: El País

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: United Kingdom

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Dastis acepta que “lo lógico” es postergar la visita de los Reyes a Reino Unido
>>>>>España y Reino Unido buscan nuevas fechas para la visita de los Reyes – April 19, 2017 (El País)
>>>>>>>>>Los Reyes, sus hijas y doña Sofía asisten a la misma de Pascua en Palma – April 16, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>Así es la nueva figura de cera de la reina Letizia – April 11, 2017 (El País)
>>>>>El canciller cubano aborda en Madrid una visita de Rajoy a Cuba “no a largo plazo” – April 16, 2017 (El País)
>>>>>El Parlamento británico aprueba la celebración de las elecciones el 8 de junio – April 19, 2017 (El País)
>>>>>>>>>Parlamento británico aprueba elecciones anticipadas – April 19, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>El Parlamento británico respalda a May y convoca elecciones anticipadas – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Theresa May propone elecciones generales para el 8 de junio – April 18, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Theresa May anuncia elecciones anticipadas para el 8 de junio – April 18, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>Theresa May convoca elecciones anticipadas en Reino Unido para el 8 de junio – April 18, 2017 (El País)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Alfonso Dastis 15 27 PERSON 5 Alfonso_Dastis (apposition: El ministro_de_Asuntos_Exteriores): 1, (tacit) él/ella (referent: Dastis): 2, Dastis: 1, Alfonso_María_Dastis_Quecedo: 1
2 May 24 20 PERSON 4 May: 3, (tacit) él/ella (referent: May): 1
3 UE 0 0 ORGANIZATION 4 la UE: 1, (tacit) él/ella (referent: La UE): 3
4 visita 60 0 NONE 3 una visita: 1, la visita: 2
5 Japón 40 0 PLACE 3 Japón: 3
6 el Gobierno de el país de el sol naciente 0 0 PERSON 3 el Gobierno de el país de el sol naciente: 1, el Gobierno español: 1, el Gobierno: 1
7 críticas 0 140 NONE 2 las críticas: 2
8 las elecciones como un golpe de mano interno 4 30 NONE 2 Las elecciones como un golpe de mano interno: 2
9 ambiente 0 20 NONE 2 El ambiente electoral: 2
10 gobiernos 40 0 NONE 2 Los gobiernos español y británico: 1, ambos gobiernos: 1