Beopjusapagoda.jpg

Del margen de la guerra a la esperanza de paz: Kim Jong Un se dirige a la cumbre con Corea del Sur

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Beopjusapagoda

Por primera vez en más de una decenio, los líderes de Corea del Norte y Corea del Sur se van a reunir este viernes para negociar el fin de una larga pelea que por momentos amenazó con sumergir al mundo en una guerra nuclear.

La República de Corea ? comúnmente conocida como Corea del Sur para distinguirla de Corea del Norte,[5]​ es una nación soberana de Asia Oriental, colocado en la parte sur de la península de Corea.

En un encuentro cargado de historia y simbolismo, el líder norcoreano Kim Jong Un charlará con el presidente de Corea del Sur Moon Jae-in en la Casa de la Paz, colocada al sur de la área desmilitarizada que fracciona a las dos naciones.

En la agenda hay tres temas que potencialmente podrían modificar mundo: la desnuclearización de la península de Corea, un acuerdo de paz y la mejoría de los vínculos entre las dos naciones.

La cumbre es el resultado de meses de peleas diplomáticas y gestiones por parte de Moon, un antiguo defensor de la paz entre las Coreas. También el escenario será definido para el primer encuentro entre un presidente de Estados Unidos en funciones y un líder norcoreano, cuando Donald Trump y Kim se reúnan en mayo o junio.

A su vez, con 2.100 metros de altura, los túneles excavados en Mantap fueron el escenario de cinco de las seis pruebas atómicas norcoreanas. Las cuatro primeras no han parecido dañar la estructura del monte pero el estallido del último mecanismo que se calcula tenía una potencia de 100 kilotones ha abierto un orificio de 200 metros de diámetro en la cúspide, según el reporte propagado por el equipo de Hefei.

Comenzó la cuenta regresiva para la reunión entre los presidentes de Corea del Sur y Corea del Norte.

Sin embargo, las apuestas son altas y algunos analistas dudan que las dos partes puedan cerrar la brecha creada durante 60 años de antagonismo y sospechas.

Al medio estadounidense CNN Duyeon Kim, investigador principal del Foro Futuro de la Península de Corea informó: “La dificultad siempre fue que las dos Coreas nunca pudieron implementar totalmente sus acuerdos anteriores que definen la paz y el establecimiento de la paz”.

| Esta es la habitación principal del apartamento de tres cuartos. Un profesor universitario vive ahí con sus hijos adultos. Es un apartamento de 200 metros cuadrados, muy extenso para un apartamento en Pyongyang.

Chismes de tratado de paz

Moon y Kim se van a encontrar por primera vez a las 9.30 a.m. hora local de este viernes , comunicó este jueves el jefe de gabinete del presidente de Corea del Sur, Im Jong-seok.

Las cámaras de todo el mundo estarán esperando el momento en que Kim atraviese el línea de frontera que cruza la área desmilitarizada.

Es la tercera cumbre entre los líderes de Corea del Norte y del Sur, la última ha sido 2007 cuando el entonces mandatario de Surinam Roh Moo-hyun ha conocido al papá de Kim, Kim Jong Il. El presidente Moon era en ese momento el jefe de personal de Roh y un amigo cercano. Las dos reuniones anteriores se llevaron a cabo en la capital de Corea del Norte, Pyongyang.

| El Man Gyong Dae School Children’s Palace —fotografiado en mayo de 2016— es un complejo de actividades para después de la escuela, colocado en Pyongyang.

La cumbre del viernes empezará a las 10.20 a.m. y se prolongará hasta la hora del almuerzo. Después, Kim y Moon van a plantar un pino como un llamado alegórico a la paz y la prosperidad entre las dos naciones.

Al igual que con todos los aspectos de los diálogos de este viernes, el momento de plantar el árbol va a ser profundamente alegórico: la tierra que se usará es una mezcla de los dos lados de la frontera, así como el agua que se va a verter en el árbol.

No hay indicios de lo que probablemente, si bien aún no hay indicios de lo que probablemente decidirán Kim y Moon, Kim y Moon Si bien aún , Im ha señalado y se firmaría un acuerdo. decidirán: “Habría un anuncio tras la cumbre”. y se firmaría un acuerdo.

Luego, la pareja de mandatarios va a asistir a una cena, que va a ser aproximadamente las 6:30 p.m. hora local y va a incluir platillos procedentes de ambas naciones.

Observarán un video proyectado en la Casa de la Paz, retratando el pasado, presente y futuro de la Península de Corea, cuando Moon y Kim abandonen el convite.

Afiches en Seúl muestran una Corea unida sobre una imagen de dos manos unidas antes de la cumbre.

Vínculos agitadas

El gobierno de Corea del Sur buscó que el evento sea lo más abierto y transparente probable. Por eso, planeó una transmisión gratuita en vivo para que los surcoreanos la observen en sus teléfonos móviles o en pantallas gigantes de televisión colocadas en lugares públicos.

La especulación en las últimas semanas es centrada en la posibilidad de que la reunión entre Moon y Kim pueda llevar a la firma de un tratado de paz entre el Norte y el Sur, poniendo oficialmente un fin a la Guerra de Corea después de casi 70 años.

Atrapados entre el avance de las fuerzas de Sovetsk y el ejército de los Estados Unidos, las dos naciones se fraccionaron inicialmente después del final de la Segunda Guerra Mundial.

Baker mencionó: ” deseo es reducir la percepción de guerra inminente mediantela conversación, un objetivo mucho más modesto”.

Las tensiones entre las Coreas recién separadas han llevado a una sangrienta guerra que empezó en 1950 y solo ha terminado con la firma del alto el fuego en 1953. Sin embargo, ningún tratado de paz no fue firmado oficialmente.

James Griffiths, de CNN en Seúl, aportó a este reporte.

Fuente: CNN en español

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Korea, Bolivia

Cities: La Paz

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Del margen de la guerra a la esperanza de paz: Kim Jong Un se dirige a la cumbre con Corea del Sur
>>>>>Decenas de turistas chinos mueren en un accidente de tránsito en Corea del Norte – April 23, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>Donald Trump dice que negocia con Corea del Norte la liberación de tres estadounidenses – April 19, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Corea del Norte celebra su principal fiesta sin misiles – April 15, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Una Zona Cero para sellar la paz coreana – April 13, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Una maratón en pleno Reino Hermético de Corea del Norte – April 09, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Donald Trump y Shinzo Abe vuelven a reunirse ante el futuro encuentro entre EEUU y Corea del Norte – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Mike Pompeo se reunió en secreto con Kim Jong Un después del primer fin de semana de abril – April 18, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>EU tiene charlas en ‘niveles extremadamente altos’ con Corea del Norte: Trump – April 17, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El ex jefe de Gabinete del vicepresidente de Bush, indultado por Trump – April 13, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump indulta a “Scooter” Libby – April 13, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>Corea del Norte y Corea del Sur abren el teléfono rojo entre sus líderes – April 20, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>El director de la CIA Mike Pompeo se reunió en secreto con el líder de Corea del Norte Kim Jong Un – April 18, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Trump está optimista sobre las charlas con Corea del Norte, pero dice que estaría dispuesto a abandonarlas – April 19, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>Kim Jong-un, cinturón negro en el arte del Jiu-jitsu diplomático – (El Mundo)
>>>>>Científicos chinos dicen que la montaña “nuclear” norcoreana está al borde del colapso – April 25, 2018 (El Mundo)
>>>>>El momento de Moon: el líder de Corea del Sur se enfrenta a una prueba por la cumbre con Kim – April 25, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>Trump celebra la suspensión de pruebas nucleares de Corea del Norte – April 20, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>Los datos clave sobre Corea del Norte que necesitas saber – April 25, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Corea del Norte suspenderá ensayos nucleares: KCNA – April 20, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>Las dos Coreas abren histórica línea telefónica directa – (Forbes Mexico)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Kim Jong Il 0 0 PERSON 6 Kim_Jong: 1, CNN_Duyeon_Kim: 1, Kim_Jong_Il: 1, (tacit) él/ella (referent: Kim): 1, Kim: 2
2 cumbre 0 0 NONE 5 La cumbre: 2, la cumbre: 2, la tercera cumbre: 1
3 Pyongyang 0 0 PLACE 3 Pyongyang: 3
4 m 0 0 NONE 3 m: 3
5 países 0 0 NONE 3 los dos países: 3
6 vez 0 0 NONE 3 su vez: 1, primera vez: 2
7 guerra 0 100 NONE 2 una sangrienta guerra: 2
8 encuentro 0 30 NONE 2 un encuentro cargado: 1, el primer encuentro: 1
9 Moon y Kim 0 2 PERSON 2 Moon y Kim: 2
10 líder 60 0 NONE 2 el líder norcoreano: 1, un líder norcoreano: 1