Desmantelan en Colombia una red que utilizaba a enfermos terminales para traficar drogas

Por: SentiLecto

Un total de 18 presuntos narcotraficantes fueron detenidos la pasada semana en Colombia en una macrooperación que ha desmantelado dos redes delictivas, según comunicó la Fiscalía General de la Nación. De los dos grupos delincuentes, uno usaba a enfermos terminales para transportar la droga a diferentes naciones y el otro se valía de “mujeres jóvenes y atractivas”.

Sobre el consumo de alcohol, el reporte resalta que en 2016, el 69% de los alumnos de colegios mencionó haber consumido alcohol alguna vez en su vida. Cuando se investiga el consumo el último mes, la cifra de 2016 se reduce a un 37%. Hace 7 años, el %40 de los alumnos entre 11 y 18 años había consumido alcohol los últimos 30 días, en 2011. Por lo tanto, que el consumo de alcohol entre los jóvenes descendió tres puntos porcentuales en los últimos años.

Hace 1 mes, se aceptaba Colombia como miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, había comunicado Juan Manuel Santos este viernes. Juan Manuel Santos es el presidente de la nación. “Ya éramos parte de las grandes ligas”, había festejado.

Ambas estructuras desmanteladas trabajaban enviando cocaína y heroína desde el Aeropuerto Internacional El Dorado, en Bogotá. Según mencionaron las autoridades de Colombia el 8 de junio, la droga se enviaba a Hong Kong, China, Estados Unidos, Holanda, España, México, República Dominicana y Panamá.

Hong Kong,[5]​ oficialmente Región Administrativa Especial de Hong Kong de la República Popular China, es una de las dos lugares administrativas especiales que, junto con las veintidós provincias, cinco lugares autónomos y cuatro municipios, conforman la República Popular China.

Ve: De Colombia a Ecuador: la violencia del narcotráfico traspasa fronteras

Las detenciones se llevaron a cabo tras una investigación de Dirección Especializada en contra del Narcotráfico de la Fiscalía y la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional que ha dado lugar a 18 órdenes de captura. Estas se llevaron a cabo de forma simultánea en las ciudades de Colombia bogotanas, Cauca, Nariño, Antioquia, Risaralda, Valle del Cauca, Meta, Tolima y Huila. En ellas “han caído todos los eslabones delincuenciales de las dos organizaciones narcotraficantes”, comunicó la Fiscalía.

A su vez, “Llama la atención el aumento de empleo de substancias inhalables como el dick o el popper que se volvieron comunes en una parte de esta población. En Antioquia, por ejemplo, el consumo de dick supera el consumo de marihuana” mencionó Paredes Rosero, en un comunicado del Ministerio de Justicia.

La Fiscalía Nacional Económica es un servicio público de Chile, encargado de velar por la estima a la libre competencia.

Dos redes delincuentes La Fiscalía, que enfatizó la presencia de una mujer de 74 años que había sido condenada previamente en Francia y Venezuela por pretender entrar a mencionados naciones con cocaína, comunicó de que una de las redes delincuentes usaba a personas con enfermedades terminales o impedimentos económicos para el transporte de los narcóticos en dobles fondos de sus equipajes. Se ha detenido a su presunto cabecilla también y tenía antecedentes delincuentes por enriquecimiento ilícito y narcotráfico y presuntamente financiaba todo el procedimiento. También tenía antecedentes por narcotráfico en Colombia.

Ve: Los lujos de un narcotraficante… ¡en cárcel!

Este grupo estaba compuesto por siete personas, todos presos. La Fiscalía les ha imputado cargos por tráfico, fabricación y porte de narcóticos, y concierto para delinquir. Por ello, el juez de control de garantías les ha dejado en cárcel preventiva.

La segunda de las organizaciones delincuentes se autodenominaba, según la Fiscalía, ‘Filtro Internacional’ y tenía contactos con narcotraficantes de Estados Unidos, México, República Dominicana y Panamá.

Los once presuntos miembros del grupo están imputados por recital para delinquir, y tráfico, fabricación y porte de narcóticos. La Fiscalía comunicó de que siete de los procesados han recibido medida de aseguramiento en prisión, dos han quedado con detención domiciliaria y los otros dos tienen pendientes órdenes de extradición a Estados Unidos por conspiración para entrar cocaína y heroína.

Fuente: CNN en español

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Colombia, Puerto Rico, Panama, France, Ecuador

Cities: Panama, Dorado, Bogota

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Desmantelan en Colombia una red que utilizaba a enfermos terminales para traficar drogas
>>>>>Estudiantes de colegios de Colombia disminuyeron el consumo de tabaco y alcohol y aumentaron el de marihuana – June 11, 2018 (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Fiscalía 0 0 ORGANIZATION 5 la Fiscalía: 2, La Fiscalía: 3
2 Colombia 0 25 PLACE 4 Colombia: 4
3 redes 0 140 NONE 3 dos redes delictivas: 1, las redes criminales: 1, Dos redes criminales: 1
4 La Fiscalía 0 15 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: La_Fiscalía): 1, La_Fiscalía: 2
5 cárcel 0 0 NONE 3 prisión preventiva: 1, prisión: 1, cárcel: 1
6 delinquir 0 160 NONE 2 delinquir: 2
7 su presunto cabecilla 0 70 NONE 2 (tacit) él/ella (referent: Su presunto cabecilla): 2
8 narcotráfico 0 30 NONE 2 narcotráfico: 2
9 la presencia de una mujer de 74 años 60 0 NONE 2 la presencia de una mujer de 74 años: 2
10 Hong China Región Especial de Kong de la República 40 0 PERSON 2 Región_Administrativa_Especial_de_Hong_Kong_de_la_República_Popular_China: 1, (tacit) él/ella (referent: Región_Administrativa_Especial_de_Hong_Kong_de_la_República_Popular_China): 1