EarthflagPD.jpg

Día Internacional de la Mujer: 13 mujeres que modificaron la historia

Foto: Wikipedia – Earth flag PD

El Día Internacional de la Mujer se festeja, como cada año desde hace más de un siglo, este 8 de marzo. Y como en otras oportunidades, Google ha querido celebrar este día con un doodle que recuerda a 13 mujeres pioneras “que han allanado el sendero para poder llegar hasta donde hoy estamos”, según el propio buscador. La protagonista de la imagen es una nena que trasladarse en el tiempo mientras su abuela —antes de acostarse—, le cuenta las historias que han vivido estas increíbles mujeres a lo largo del tiempo por todo el mundo: desde pintoras a doctoras, pasando por cosmonautas e inventoras.

El Día de la Tierra es un día festejado en muchas naciones el 22 de abril.

Google es una compañía principal subsidiaria de la multinacional de Estados Unidos Alphabet Inc. cuya especialización son los productos y servicios relacionados con Internet, software, artefactos electrónicos y otras tecnologías.

No es la primera vez que Google crea un aunque este año ha, doodle para celebrar el Día de la Mujer acuerdo recopilar a 13 mujeres, que ya fueron agasajadas en sus naciones primero, por enfatizar en algún campo u oficio. Para comprender la importancia a escala mundial que supusieron los avances, investigaciones y hallazgos de estas mujeres el buscador reúne cada uno de los méritos conseguidos de estas protagonistas.

Entre las mujeres agasajadas más conocidas podemos encontrar a la pintora de Mexico Frida Kahlo, cuya vida ha estado por el dolor y la catástrofe ocasionados por el accidente que padeció a los 18 años. Kahlo terminó con la columna vertebral y la pelvis rota, sin la posibilidad de tener hijos, con secuelas por las que tuvo que ser operada varias veces, y con dolores que le han acompañado el resto de su vida. Sin embargo, ha sido allí donde comenzó a pintar. Se recuerda a Frida lo que no evitó . como una mujer valiente y fuerte, lo que no evitó que expresase siempre sus dolores y angustias a través de su arte. El autorretrato no solo ha sido su estilo y su modo de expresar lo que padecía, sino también una ruptura con la imagen cuidada de mujer: se representaba sin tratar de disimular sus cejas pobladas y su ligero bigote.

Pero Frida Kahlo no es la única mujer agasajada este 8 de marzo. La argentina Cecilia Grierson, nacida en 1859, es otra de las protagonistas de este doodle, enfatizando por ser la primera mujer en obtener un título de medicina en su nación. Además de médica, Grierson también se consagró al Entorno del activismo y también ha sido inventora y reformista.

A su vez, y todavía hay naciones que carecen de una legislación específica sobre violencia en contra de la mujer, pese a que se produjeron avances. O que, como Rusia, dieron un paso atrás y han despenalizado parte de este tipo de ataques; todo ello pese a que la violencia machista es ahí una gravísimo dificultad. “Tenemos derecho a vivir tranquilas, sin inquietarnos por nuestra vestimenta ni nuestros usos, y me rechazo a admitir ningún tipo de maltrato machista”, reclama la activista de Rusia Tatiana Sukharev, una de las organizadoras de paro en su nación.

De todas las nacionalidades y de todas las especialidades, este Día Internacional de la Mujer recuerda las grandes hazañas de mujeres de toda la mundo. Por ejemplo, Lotfia El Nadi, la primera piloto de Egipto de la historia. Con tan solo 26 años, y a pesar de la oposición de su papá, logró inscribirse en la escuela de aviación y ha obtenido la autorización de piloto. Su primer vuelo lo ha realizado entre las ciudades de El Cairo y Alejandría y ella misma aseguró que “ha aprendido a volar porque quería ser libre”.

También la arqueóloga de Turkmenistan Halet Çambel, que ha sido la primera mujer mahometana en competir en unos Juegos Olímpicos ; y la soviética Olga Skorokhodova, que consagró su vida al desarrollo de la educación de personas ciegas y sordas tras quedarse ella misma sin la vista y el oído por causa de una meningitis, son otras de las protagonistas de este 8 de marzo. La cosmonauta de Estados Unidos Sally Ride, que se convirtió en la primera mujer de su nación en trasladarse al espacio, tras presentar su candidatura a la NASA después de enterarse por la prensa de que la agencia espacial necesitaba nuevos cosmonautas, es otra de las mujeres pioneras que el buscador ha querido agasajar en este Día de la Mujer 2017.

Y del espacio, al deporte: la de Francia Suzanne Lenglen se convirtió en la campeona de tenis más joven del circuito profesional y gracias a su influjo mediático logró que el tenis dejara de ser una actividad minoritaria. Desde 1997, la segunda pista del estadio Roland Garros lleva su nombre.

Probablemente, de todas las hazañas de las mujeres en los últimos 100 años, el derecho al voto sea uno de los más relevantes. Por eso no podía faltar una sufragista en este homenaje: la afroamericana Ida Wells-Barnett, cofundadora de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color, se consagró a la defensa de los derechos civiles y, en concreto, en el voto de confianza a los derechos relativos a las mujeres. Una de sus acciones dentro del movimiento sufragista ha sido el de oponerse a la idea de que se segregase a negros y blancos por razón de sexo.

Silvia Leal es consejera y experta en inno-liderazgo y transformación digital. Doctora en Sociología y asesora de la Comisión Europea en competencias digitales, mando y emprendimiento y directora del Programa en Dirección TIC & Innovación Digital de IE Business School. Es autora de los libros e-Renovarse o fallecer, Ingenio y Pasión e Ingenio, Sexo y Pasión .

Antes de que se fabricase el primer ordenador, la de Inglaterra Ada Lovelace, otra de las pioneras agasajadas en este Día de la Mujer, ha sido la primera persona en programar en el mundo de la computación, inclusive. Lovelace se dio cuenta de que una computadora podía llegar a representar no solo números, sino también entidades genéricas como palabras o notas musicales.

Tal vez poco conocida fuera de sus fronteras, la coreana Lee Tai-Young se convirtió en la primera mujer que se consagró a la abogacía de modo profesional en su nación, llegando a ser la primera mujer en ostentar el cargo de juez en Corea, y ayudando a las mujeres a mejorar su estatus jurídico en aquella época.

En el Entorno de la música, Google quiso reconocer el trabajo de la cantante y activista sudafricana Miriam Makeba, que se transformó —gracias a su habilidad musical— en una de las artistas más reconocidas de su nación a finales de la decenio de los cincuenta. Sin embargo, la persecución en su nación por causa del apartheid, la ha hecho migrar a Estados Unidos. Y también ha querido enfatizar el papel de la bailadora y coreógrafa india Rukimini Devi, quien ha popularizado el Bharata Natyam, una danza tradicional indio. Hace 81 años, ella y su conyuge crearon la Academia Kalakshetra de baile y música en la ciudad de Chenai, al sur de la nación.

Hace 106 años, la primera convocatoria del Día de la Mujer tuvo lugar en algunas naciones europeas, como Alemania o Dinamarca, tras varios acontecimientos que pusieron de relieve las pésimas condiciones de trabajo de las mujeres. Uno de los acontecimientos más alegóricos, aunque no el único, se ha producido el 25 de marzo de 1911, cuando unas 149 personas, la mayoría mujeres, fallecieron en el incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York. Más de dos decenios después, en 1936, España también se adhirió a esta celebración, pero no ha sido hasta 1977 que se prolongó al resto del mundo. Ese año la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas ha proclamado el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

Logro una alza para Estados Unidos del %5 el %12 en Emiratos Árabes Unidos, llegando a alcanzar el %34 en naciones como Egipto, según el Fondo Monetario Internacional, la incorporación efectiva de la habilidad femenina al mercado laboral traería. Estados Unidos del %5 es cifra que ascendería hasta el %9 para el caso de Japón.

Fuente: El País

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Egypt, United States, Spain, Korea, Germany

Cities: Cairo, Alexandria

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Día Internacional de la Mujer: 13 mujeres que modificaron la historia
>>>>>Siete razones por las que la mujer es imprescindible en el mundo digital – March 07, 2017 (El País)
>>>>>Mujeres de todo el mundo preparan un paro internacional por el 8 de marzo – March 07, 2017 (El País)
>>>>>>>>>Cuando el Gobierno de tu país cree que el papel de las mujeres es ser madre – March 07, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>La crudeza de la vejez en Cuba, el país más longevo del contienente – March 05, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Fidel Castro, más vivo que nunca en Cuba a los cien días de su muerte – March 05, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>8M: las mujeres celebramos y resistimos – March 07, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Un eurodiputado polaco: “Las mujeres deben ganar menos porque son más débiles y menos inteligentes” – March 02, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Eurodiputado polaco: “Las mujeres deben ganar menos porque son menos inteligentes” – March 03, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Critican comentarios sexistas de legislador polaco – March 03, 2017 (Nuevo Herald)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 mujer 140 40 NONE 7 una mujer valiente: 1, la única mujer homenajeada: 1, la primera mujer musulmana: 1, la mujer: 1, la primera mujer: 3
2 mujeres 150 0 NONE 7 las mujeres homenajeadas: 1, las mujeres pioneras: 1, estas increíbles mujeres: 1, las mujeres: 3, 13 mujeres pioneras: 1
3 países 0 40 NONE 6 países: 3, sus países: 1, algunos países europeos: 1, muchos países: 1
4 Día de la 0 0 PERSON 6 este Día_de_la_Mujer: 2, El Día_Internacional_de_la_Mujer: 1, este Día_Internacional_de_la_Mujer: 1, Día_Internacional: 1, (tacit) él/ella (referent: El Día_Internacional_de_la_Mujer): 1
5 Frida Kahlo 20 0 PERSON 5 Frida: 2, Frida_Kahlo: 3
6 Google 0 0 PERSON 4 Google: 4
7 yo 0 0 NONE 4 me: 1, (tacit) yo: 3
8 Kahlo 0 60 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Kahlo): 1, Kahlo: 2
9 nosotros/nosotras 20 7 NONE 3 (tacit) nosotros/nosotras: 3
10 vida 25 0 NONE 3 vida (owner: Frida_Kahlo): 1, su vida: 2