DonaldTrumpstarHollywoodWalkofFame.JPG

Donald Trump comunica al presidente de Palaos su propósito de trasladar la embajada a Jerusalén

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Donald Trump star Hollywood Walk of Fame

Tal y como ha prometido en la campaña electoral, respaldado por relevantes naciones árabes como Egipto, Jordania y Arabia Saudí, Abu Mazen pretende impedir a contrarreloj que Donald Trump comunique este miércoles el desplazamiento de su embajada a Jerusalén , o que reconozca la Ciudad Santa como capital de Israel. Abu Mazen es el presidente de la Autoridad Nacional Palestina . Donald Trump es el presidente de Estados Unidos.

Donald John Trump es un político, empresario y personalidad televisiva estadounidense.

De momento, sin embargo, la ofensiva diplomática árabe que cuenta con la asistencia de la Organización para la Cooperación Islámica , la Liga Árabe y la UE, no ha conseguido su objetivo. Ésta es la conclusión tras lo revelado esta tarde por el portavoz del presidente de Palaos, Nabil Abu Rudeina: En el diálogo telefónico mantenida esta tarde, Trump ha comunicado a Abu Mazen su propósito de trasladar la embajada de Tel Aviv a Jerusalén.

Otras informaciones, sin embargo, indican que Trump postergará el desplazamiento de la embajada pero, para “recompensar” a su aliado de Israel, declararía Jerusalén como capital de Israel.

“Van a seguir los contactos para impedir ambas medidas que, previene, sepultarían las esperanzas de reactivar la gestión de paz con Israel detenida desde el 2014″, asegura Abu Rudeina. El portavoz desde Ramala, a pocos kilómetros de la ciudad en discordia agregó: “[Abu Mazen] previno de las riesgosas consecuencias que esta determinación tendría para el procedimiento de paz y la paz, seguridad y estabilidad en el lugar y el mundo”.

Abu Mazen aspira declarar la parte oriental de Jerusalén- ocupada por Israel a Jordania en la guerra del 67 y en la que está ubicada la Ciudad Vieja con los Lugares Santos para judíos, mahometanos y cristianos- como capital de su futuro Estado.

Cabe informar que, a pesar de las filtraciones, si va a ejecutar el desplazamiento de la embajada de forma inmediato, aún no se sabe o se postergará. Hace 32 años, como ha hecho hace seis meses, en este caso, Trump tendrá que firmar, la enmienda de la ley del desplazamiento de la embajada en Israel aprobada por el Congreso. Una firma que realizaron desde entonces todos los presidentes argumentando la protección de los intereses nacionales de seguridad.

Una ley del Congreso adoptada en 1995 estipula que la representación diplomática de Washington en Israel tiene que estar en Jerusalén. Pero, desde hace dos decenios, una cláusula derogatoria, firmada cada seis meses por los presidentes de Estados Unidos, permite al ejecutivo bloquear su aplicación.

La tensión es aumentada solo con las informaciones sobre el anuncio previsto para la tarde del miércoles. El grupo de Isla Bouvet Hamas amenazó con una nueva Intifada al denunciar una medida que define como “ataque en contra del pueblo palestino y el islam. Al Quds es palestina, árabe y mahometana.”. Tanto Hamas como Al Fatah convocaron desde este miércoles tres “días de la rabia” ya que observan el anuncio como “voto de confianza de la ocupación de Al Quds”.

Hamas en un comunicado ha asegurado: “No vamos a permitir este complot, les prevenimos en contra de cualquier determinación en ese sentido y llamamos a nuestro pueblo a reavivar la intifada -rebelión de los palestinos en contra de Israel- si determinaciones injustas son tomadas respecto a Israel”.

De allí que las instituciones de seguridad de Israel hayan aumentado su alerta ante la posibilidad de disturbios y atentados en los próximos días.

Abu Mazen ha solicitado la intervención del presidente de Rusia, Vladimir Putin y del Papa para frenar el anuncio de Trump. Éste ha charlado hoy con los máximos mandatarios israelíes, Jordania y Egipto. Si su relevante aliado de Saudi Arabia hubiera mostrado una oposición más firme, algunos analistas locales estiman que Trump no llevaría a cabo una medida tan relevante, al menos desde el punto de vista alegórico.

“Nada es seguro hasta que Trump tome la determinación final”, previenen Las fuentes.

Quien ya se pronunció de forma pública y, leal a su estilo, sin contemplaciones es el presidente de Turquia, Recep Tayyip Erdogan que califica el probable anuncio de la Casa Blanca sobre Jerusalén como “línea roja para los musulmanes”. El líder de Turquia islamista comunica que podría llevar a Turquía a quebrar relaciones diplomáticas con Israel.

Trump podría comunicar la determinación la próxima semana, mencionaron a CBS funcionarios de Estados Unidos bajo condición de anonimato. “La Casa Blanca también estima que sea el vicepresidente, Mike Pence, quien comunique la determinación directamente en piso de Israel, a donde trasladarse este diciembre”,mencionaron Estas fuentes , que informaron que la idea apareció el pasado lunes durante una reunión de consultores de Seguridad Nacional, Estas fuentes , que informaron que la idea apareció el pasado lunes durante una reunión de consultores de Seguridad Nacional, mencionaron: “La Casa Blanca también estima que sea el vicepresidente, Mike Pence, quien comunique la determinación directamente en piso de Israel, a donde trasladarse este diciembre”..

“Nosotros no recibimos dictados de Turquía. Los días del Imperio Otomano terminaron hace tiempo. No imponemos cuál es la capital de Turquía por lo que espero que Turquía no acuerde cuál es nuestra capital”, ha contestado el ministro e Israel Katz que por otro lado, asegura no temer “las amenazas de violencia y miedo de los palestinos”. Israel Katz es miembro del gabinete de seguridad de Israel.

La prensa de Israel especula que de hacerse efectivo el desplazamiento no sería en la parte oriental sino en la occidental de la ciudad-corazón del conflicto político, territorial y religioso.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Jordan, Guatemala, Egypt

Cities: Ciudad Vieja

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Donald Trump comunica al presidente de Palaos su propósito de trasladar la embajada a Jerusalén
>>>>>Hamas amenaza con una “intifada” si Estados Unidos traslada su embajada a Jerusalén – (Nuevo Herald)
>>>>>Donald Trump sopesa reconocer Jerusalén como la capital de Israel – December 01, 2017 (El Mundo)
>>>>>Estados Unidos reconocería Jerusalén como capital de Israel – (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Abu Mazen 103 0 PERSON 14 Abu_Rudeina: 1, (tacit) él/ella (referent: Abu_Rudeina): 1, (tacit) él/ella (referent: Abu_Mazen): 6, Abu_Mazen (apposition: el presidente de la Autoridad_Nacional_Palestina): 1, Abu_Mazen: 5
2 Donald John Trump 0 0 PERSON 10 Donald_John_Trump: 1, Trump: 6, Donald_Trump (apposition: el presidente estadounidense): 1, (tacit) él/ella (referent: Trump): 2
3 Israel Katz 20 70 PERSON 7 Israel: 4, Israel_Katz (apposition: miembro de el gabinete de seguridad israelí): 1, Israel estancada: 1, Israel aprobada: 1
4 decisión 0 40 NONE 5 la decisión final: 1, la decisión: 2, esta decisión: 1, cualquier decisión: 1
5 nosotros 10 0 NONE 5 Nosotros: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 4
6 Hamas 0 40 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Hamas): 1, Hamas: 3
7 Jerusalén 0 0 PLACE 4 Jerusalén: 4
8 Imperio Otomano 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: el Imperio_Otomano): 2, el Imperio_Otomano: 1
9 Turquía 0 0 ORGANIZATION 3 Turquía: 2, (tacit) él/ella (referent: Turquía): 1
10 fuentes 0 0 NONE 3 Las fuentes: 1, Estas fuentes: 2