CaixaBankFrance.jpg

Dos Santos y Caixabank reanudan la gestión sobre el BPI

Foto: Wikipedia – CaixaBank France

Desde que la multimillonaria angoleña Isabel Dos Santos criticara duramente en un comunicado al Ejecutivo Portugués y a Caixabank, pasaron cuatro días que aspira a controlar el Banco Portugués de Investimento , del que Dos Santos posee el 18% de las acciones. El enfado duró poco: este sábado Manuel Caldeira Cabral aseguraba que la inversora y la entidad española retomaron las gestiones para encontrar una solución. Manuel Caldeira Cabral es el ministro luso de Economía. Aunque descartó, en una entrevista con la emisora lusa TSF, Caldeira Cabral aseguró que “hay un empleo de aproximación de las partes” que el Gobierno vuelva a involucrarse directamente en las gestiones. “Tenemos que dejar espacio para que las partes lleguen a un acuerdo”, ha matizado.

Santoro afea a Caixabank que pidiera en la firma del contrato, “cosas ajenas a la operación”, como el pago inmediato de las ganancias de 2014 y 2015 por los beneficios del BFA, donde BPI tienen el 50,1%. También menciona Santoro, CaixaBank pedía la exportación de divisas desde Angola, “en cientos de millones de euros”.

La Caja de Ahorros ha creado en 2011 a él y Pensiones de Barcelona al cual contribuyó los activos y pasivos del negocio bancario de la misma ,.

Hay una parte del Gobierno de facilitación, de pretender favorecer una solución de consenso El Gobiernoha hechoo eseempleoo, ahora cabe a las partes encontrarse”,ha señaladoó. Caixabank y Dos Santos, principales accionistas del BPI, protagonizaron en las últimas semanas gestiones para encontrar una solución para el BPI, que tenía que desprenderse de sus activos en Angola antes del pasado 10 de abril para impedir castigos de Bruselas, pero ambas partes no consiguieron cerrar un acuerdo. La entidad se expone a una multa periódica de 160.000 euros por incumplir la normativa por exceso de peligros en naciones africanas.

El largo procedimiento de la opa ya ha comenzado su sendero que, CaixaBank no espera que termine antes de septiembre, si todo va bien. La CMVM portuguesa ya la autorizó y publicado y ahora tendrán que dar su observado bueno autoridades portuguesas, españolas, europeas, angoleñas y mozambiqueñas, pues BPI tiene intereses en esas naciones.

El titular de Economía ha mencionado que confía en que esta vez las gestiones den fruto, y ha agregado que “los principales accionistas también confían o no estarían otra vez charlando y pretendiendo encontrar soluciones”. Caixabank posee el 44% de las acciones de BPI pero la ley le evitaba hasta el momento tner más del 20% de los derechos de voto. El Gobierno luso ha aprobado un decreto-ley que obliga a las entidades financieras a revisar la protección de los derechos de voto al menos, después de que la entidad catalana y la angoleña no alcanzasen un acuerdo una vez cada cinco años.

Dos Santos han criticado la medida al estimar que privilegiaba interesadamente al Caixabank que lanzó esta semana una OPA para hacer se con el control del BPI a condición de que se eliminara el protección de los derechos de voto en la entidad lusa ,. Caldeira Cabral no ha querido contestar a las críticas de Dos Santos y se ha limitado a informar que “existe un interés de todos los accionistas en encontrar una solución que merezca un consenso”.

El otro banco indirectamente afectado por la gestión, el BCP, ha caído un 3,6%, su acción ha cerrado el martes a 0,0340 euros. En el BCP donde Dos Santos también tiene un 18%, se desvalorizó en un 30%. El BCP es este año.

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Angola

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Dos Santos y Caixabank reanudan la gestión sobre el BPI
>>>>>Dos Santos acusa a Portugal de ser “descaradamente parcial” en BPI – April 19, 2016 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Portugal firma el fin de la limitación del voto en BPI por “interés nacional” – April 19, 2016 (El País)
>>>>>>>>>El acuerdo entre Caixabank y Dos Santos en el BPI se vuelve a romper – (El País)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 CaixaBank 120 20 PERSON 12 el Caixabank: 2, (tacit) él/ella (referent: CaixaBank): 1, la (referent: CaixaBank): 1, (tacit) él/ella (referent: Caixabank): 1, Caixabank: 5, CaixaBank: 2
2 Santoro 30 42 PERSON 5 (tacit) él (referent: Santoro): 1, (tacit) él/ella (referent: Santoro): 2, Santoro: 2
3 BPI 15 0 ORGANIZATION 5 BPI: 2, el BPI: 3
4 Manuel Caldeira Cabral 0 0 PERSON 5 Caldeira_Cabral: 2, (tacit) él/ella (referent: Caldeira_Cabral): 2, Manuel_Caldeira_Cabral (apposition: el ministro luso de Economía): 1
5 BCP 0 82 ORGANIZATION 4 el BCP (apposition: este año): 2, (tacit) él/ella (referent: el BCP): 1, el BCP: 1
6 Santos 0 30 PERSON 4 Dos Santos: 4
7 negociaciones 0 0 NONE 3 las negociaciones: 3
8 partes 0 0 NONE 3 las partes: 2, ambas partes: 1
9 decreto-ley 40 40 NONE 2 un decreto-ley: 2
10 la medida 50 0 NONE 2 (tacit) él/ella (referent: La medida): 2