20080830CharlottesvilleDowntownMall.jpg

Duras críticas a Trump ante su negativa a condenar a los supremacistas de Charlottesville

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – 2008-0830-Charlottesville-DowntownMall

La escalada de violencia entre supremacistas blancos y en contra de manifestantes, causando tres muertos y decenas de heridos en Charlottesville ha causado un nuevo frente para el presidente de Estados Unidos tras sus ambiguas declaraciones sobre lo sucedido en el esta localidad del este de Virginia.

El presidente no dijo a los nacionalistas blancos ni al movimiento de ultraderecha en sus señalamientos, y luego ha llamado a un “estudio” de la “situación”.Un vehículo entró el sábado en contra de un grupo de personas en Charlottesville, Virginia, donde se produjeron colisiones violentas por una marcha de blancos supremacistas, dejando un muerto y varios heridos de diversa gravedad, comunicó el alcalde de la ciudad, Mike Signer.

El jueves 03 de agosto james Comey, a quien el presidente Donald Trump había despedido recientemente como director del FBI, publicaría un libro la próxima primavera que recogería “anécdotas inauditas” de su carrera, había comunicado la editorial Flatiron Books.

Charlottesville es una ciudad ubicada en el condado de Albemarle, Virginia en los Estados Unidos.

Una de las víctimas fue una mujer de 32 años, que cuando un automóvil atropelló, falleció -intencionalmente según testigos- a una muchedumbre de contra-manifestantes que se oponían a una marcha de la derecha radical estadounidense, integrada por neo-nazis, supremacistas blancos, Ku Klux Klan y la derecha alternativa o Alt Right, parte de la cual respaldó a Trump en la elección presidencial.

Después de que un helicóptero cayese en un Sector vecina a Charlottesville, adicionalmente se han producido otras dos víctimas , falleciendo el teniente H. Jay Cullen y el piloto Berke M.M. Bates, que asistían en las operaciones, en un accidente cuyas causas se investigan, comunicaron las autoridades.

El Fiscal general Jeff Sessions mencionó que tales “sucesos de intolerancia racial y odio” traicionan valores fundamentales y “no pueden ser tolerados”. El FBI, que va a examinar todos los sucesos y evidencias disponibles”, ha señalado la Policía Federal en un comunicado, comunicó el principio de una investigación de derechos civiles sobre el caso.

El Buró Federal de Investigaciones[2]​, es la principal rama de investigación delincuente del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

El presidente Donald Trump ha expresado en Twitter sus “profundas condolencias a los familiares y a los colegas oficiales del policía del Estado de VA que falleció hoy”.

? Donald J. Trump 12 de agosto de 2017

El mandatario añadió luego “Condolencias a la familia de la joven mujer que falleció hoy, y mis mejores deseos para todos quienes han resultado heridos, en Charlottesville, Virginia. Es muy triste!”

? Donald J. Trump 12 de agosto de 2017

La negativa de Trump a criticar a los grupos de la ultra-derecha ha causado duras críticas, inclusive por parte de miembros de su Partido republicano.

Jo el senador por Florida Marco Rubio en Twitt “, d: “Muy relevante para el país escuchar a @potuscaracterizarr los eventos en @Charlottesville por lo quhan sidoon, un ataque terrorista de #supremacistas blanc.er.

El veterano senador Orrin Hatch de Utah, twiteó “Tenemos que llamar al demonio por su nombre. Mi hermano no ha dado su vida peleando en contra de Hitler por sus ideas nazis para que sean admitidas aquí en casa”.

El senador Ted Cruz ha llamado a investigar el suceso como un “acto de terrorismo doméstico”.

Centenares de personas convergieron en Charlottesville para participar o protestar en contra de la ‘Marcha de la Derecha Unida’, explotando rápidamente los disturbios, aunque agentes anti-disturbios y tropas de la guardia nacional han saturado el centro de la ciudad.

Muchos de los participantes llevaban banderas Confederadas, estimadas marca de racismo por muchos de Estados Unidos, mientras que otros levantaban sus brazos haciendo el saludo nazi.

Los manifestantes anti-racistas tomaban banderas del movimiento Black Lives Matter , cantando eslógans en contra del racismo :”No Nazis, no KKK, no fascist USA”.

“Marchábamos por la calle cuando un automóvil, una berlina negra o gris, se nos ha lanzado encima, ha golpeado a todo el mundo. Luego ha retrocedido y nos volvió a atropellar”, ha relatado un testigo.

En un vídeo publicado en redes sociales, se observa cómo un coche oscuro golpea violentamente a otro vehículo por detrás y luego retrocede velozmente en medio de los manifestantes.

Se ha arrestado al chofer del vehículo, y se estima el caso como ” asesinato delincuente “, según el jefe de policía, Al Thomas.

Según la se ha acusado a estadounidense CNN James Alex Fields Jr de 20 aáños cadenal medio de Estados Unidos CNN James Alex Fields Jr, de 20 aáños, nativo de Ohio, de homicidio, lesiones y delito de escape. Estadounidense CNN es el sospechoso.

Samantha Bloom mencionó a un medio de Ohio que sabía que su hijo planificaba ir al evento Samantha Bloom es la madre del sospechoso. pero no estaba al tanto de sus posturas extremistas, y le había aconsejado que “actuase pacíficamente”.

Hacia el final de la tarde, al menos 35 personas eran o se las atendían por lesiones graves o leves, comunicó Thomas.

El gobernador de Virginia Terry McAuliffe ha declarado el estado de emergencia, exhortando a no concurrir al reclamo y la policía había prohibido la manifestación.

En medio de nubes de gas lacrimógeno, las confrontaciónes a golpes entre manifestantes de la derecha radical y contra-manifestantes se multiplicaban aún antes de empezar la movilización, con riáas, lanzandose proyectiles e intercambiando golpes con postes, según una periodista de la AFP en el lugar.

El clima agregaba tensión porque los manifestantes portaban armas a la vista, algo que está permitido por la ley en Virginia.

Agregó que “la prioridad ahora es restaurar inmediatamente la ley y el orden y la protección de vidas inocentes”.

Los grupos de la derecha radical querían denunciar y oponerse en forma unitaria al proyecto de Charlottesville de retirar de un espacio municipal la estatua del general confederado Robert E. Lee, quien peleó a favor de la esclavitud durante la Guerra Civil de Estados Unidos.

Más tarde en conferencia de prensa, el gobernador McAuliffe ha enviado “un mensaje a todos los supremacistas blancos y a los nazis que han venido hoy a Charlottesville. Nuestro mensaje es simple y claro. Vuelvan a sus casas. Ustedes no son bienvenidos en esta hermosa comunidad”.

“Queremos a nuestra nación, queremos a nuestro dios, queremos nuestra bandera, estamos orgullosos de nuestra nación, estamos orgullosos de quienes somos”, mencionó. “Por consiguiente queremos que esta situación en Charlottesville se resuelva y queremos estudiarla, y queremos observar qué es lo que estamos haciendo mal como nación para que ocurran estas cosas”.

En una conferencia de prensa improvisada desde su lugar de vacaciones en Bedminster , el presidente Trump había condenado previamente “en los términos más firmes probables esta exhibición brutal de odio, fanatismo y violencia procedente de varios lados”.

Añadió: “El odio y la separación tienen que detenerse ahora”. “Tenemos que unirnos como estadounidenses con amor a nuestro país”.

Después de que Mike Signer confirmase la muerte de la mujer atropellada por el atacante, sus declaraciones se han producido minutos. Mike Signer es el alcalde de Charlottesville . En Twitter ha escrito: “Tengo el corazón roto por que se haya perdido una vida aquí”.

Esta vez, la derecha nacionalista esperaba atraer a más seguidores, gracias a la presencia de varios integrantes del movimiento Alt-Right , que respaldó a Donald Trump durante su campaáa.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: South Africa

Cities: Virginia

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Duras críticas a Trump ante su negativa a condenar a los supremacistas de Charlottesville
>>>>>Trump condena despliegue de odio “de muchos lados” en Charlottesville – August 12, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>Donald Trump amenaza de nuevo a Corea del Norte: Las opciones militares están “listas para ser desplegadas” – August 11, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Corea del Norte critica a China por su apoyo a las sanciones – August 07, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>EEUU propone cortar un tercio de las exportaciones de Corea del Norte – August 05, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Argentina repudia el nuevo lanzamiento de un misil balístico norcoreano – July 31, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>¿Amenaza? EE.UU. detecta actividad submarina “altamente inusual” de Corea del Norte – August 01, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Graham: Las opciones militares son “inevitables si Corea del Norte continúa” – August 01, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Estados Unidos apuesta por las sanciones y se prepara para la “guerra” con Corea del Norte – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>China llama a Corea del Norte a retomar el diálogo – August 06, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>EE.UU. podría dialogar con Corea del Norte, pero bajo esta condición – August 02, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Tillerson a Corea del Norte: “No somos su enemigo” – August 02, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>La última opción de EE.UU. al desafío nuclear de Corea del Norte – August 08, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Corea del Norte amenaza con responder a las sanciones con un “mar de fuego” – August 06, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Las opciones militares de EE.UU. contra Corea del Norte tienen un precio – August 02, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Incrementan campaña de aislamiento a Corea del Norte – August 06, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>Trump apela a bases ante la pérdida de apoyo y agenda parada – August 08, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump alerta que la relación con Rusia está en situación ‘muy peligrosa’ – (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La Casa Blanca reconoce que Peña Nieto no llamó a Trump – August 03, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump prepara sus primeras vacaciones como presidente – August 03, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump despide a Scaramucci como director de Comunicación de la Casa Blanca diez días después de nombrarlo – July 31, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Director de comunicación de Casa Blanca es removido del cargo tras 10 días – July 31, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Casa Blanca admite que no hubo llamada telefónica reciente entre Trump y Peña – August 03, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump concede Medalla de Honor a médico del Ejército que combatió en Vietnam – July 31, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>México desmiente a Donald Trump sobre llamada con presidente Peña Nieto – August 01, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>John Kelly impone su orden en la Casa Blanca – August 02, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>Marcha de nacionalistas blancos pone en alerta a Charlottesville, en EE.UU. – August 12, 2017 (CNN en español)
>>>>>Trump considera que ambos bandos son igual de culpables – August 13, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>Trump: opciones militares ante Corea del Norte ‘listas para ser desplegadas’ – (Nuevo Herald)
>>>>>Un muerto y varios heridos en atropello tras marcha supremacista en Virginia – August 12, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>Virginia declara estado de emergencia tras enfrentamientos – August 12, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>Declaran el estado de emergencia en Charlottesville antes de una gran marcha supremacista – August 12, 2017 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 230 100 NONE 15 (tacit) nosotros/nosotras: 12, nos: 3
2 Virginia 190 30 PLACE 7 mis mejores deseos para todos heridos en Charlottesville Virginia: 2, Virginia: 5
3 Charlottesville 0 0 PLACE 7 Charlottesville: 7
4 Donald Trump 80 0 PERSON 4 El presidente Donald_Trump: 1, el presidente Donald_Trump: 1, el presidente Trump: 1, Donald_Trump: 1
5 Samantha Bloom 20 0 PERSON 4 Samantha_Bloom (apposition: La madre de el sospechoso): 1, (tacit) él/ella (referent: Samantha_Bloom): 3
6 Comey 0 60 PERSON 3 Comey: 2, (tacit) él/ella (referent: Comey): 1
7 vehículo 0 30 NONE 3 el vehículo: 1, otro vehículo: 1, Un vehículo: 1
8 manifestantes 0 20 NONE 3 los manifestantes: 2, Los manifestantes anti-racistas: 1
9 país 60 0 NONE 3 nuestro país: 2, país: 1
10 FBI 0 0 ORGANIZATION 3 El FBI: 2, (tacit) él/ella (referent: El FBI): 1