El acuerdo del Brexit, en el aire

Por: SentiLecto

Theresa May estudia el probable aplazamiento del voto del acuerdo del Brexit, previsto para el 11 de diciembre, ante la perspectiva de un humillante fracaso parlamentario por más de 100 votos que podría causar su caída. La premier podría ceder a las presiones de su gabinete para pisar el freno en Westminster en la última curva y lanzar una nueva ofensiva diplomática en Bruselas esta semana, coincidiendo con la cumbre de la UE el próximo jueves, según ha revelado The Sunday Times.

Aunque el domingo ha tanteado con una llamada al presidente del Consejo Europeo, may va a deshojar la margarita el mismo lunes , Donald Tusk, que confirmó en Twitter el contacto telefónico y aseguró que la premier tiene por delante “una semana relevante” para dilucidar su futuro.

En plena cuenta atrás para el voto del 11-D, miles de ingleses fueron lanzados a las calles de Londres para reclamar una segunda votación o para pedir una ruptura total con la UE en la primera demostración de fuerza de la ultraderecha, la gran traición del Brexit, capitaneada por su un nuevo héroe Tommy Robinson y en el reclamo en contra de””.

Varios ex ministros de May, desde el ex titular de Exteriores Boris Johnson al ex secretario del Brexit Dominic Raab, se agregaron al tumulto final denunciando ante las cámaras de televisión el acuerdo de May como una “rendición” ante Bruselas y tomando posturas en una hipotética carrera al mando conservador. Por su parte a la BBC el ministro del Brexit Stephen Barclay, saliendo al paso de las noticias sobre la probable marcha atrás de May, que podría haber cedido en las últimas horas ante las presiones de su gabinete para pretender modificar la dinámica en su en contra de, al cabo de una turbulenta semana en el Parlamento, ante la crucial votación planificada para el 11 de diciembre a la siete de la tarde ha declarado: “El voto del martes sigue adelante y en eso es en lo que nos estamos centrando”. Barclay previno: “El peligro para aquellos que quieren volver hacia atrás es que no estamos ante un calles de una sola dirección”. “Los franceses, los españoles y otros podrían también dar la vuelta y pretender reabrir la gestión y solicitar más”, ha recalcado el ministro del Brexit, en alusión implícita a la controversia con París sobre la política pesquera y al tira y afloja de la cuestión de Gibraltar. Sus consultores calculan que la premier necesita un ‘handbag moment’ , al estilo Margaret Thatcher en su tetensoevínculoon Bruselas, para demostrar a los brexiteros del ala dura de su partido que ha ppusoa la carne en el asador.

A su vez, muchos diputados esperan elegir en contra porque rechazan la salvaguarda del Brexit, sobre la frontera entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte, pues el objetivo es que sea invisible para no perjudicar el procedimiento de paz en la provincia inglesa.

Hace 1 mes, la separación era un momento trágico, el domingo 25 de noviembre. tenía que hacer ciertos pagos. Reino Unido no sería una tercera nación cualquiera. teníamos que construir un vínculo que demuestre el amor que nos tuvimos”, había añadido.

La premier podría aprovechar la amenaza del bloqueo parlamentario y el fantasmas del ‘no deal’ para pretender persuadir a Bruselas de la necesidad de retocar la controversia “salvaguarda” irlandesa. Londres reclamaría una “cláusula de salida” o un “tiempo límite” en un hipotética reapertura de las gestiones, que podría no obstante volver a poner sobre la mesa la cuestión de Gibraltar .

Tanto Theresa May como el presidente de la comisión europea Jean-Claude Juncker deberían comerse sus declaraciones de hace apenas dos semanas, argumentando que era “el mejor y el único acuerdo probable”, si algo así ocurre. Para Bruselas, sería una última prueba de fuego de hasta dónde estaría dispuesta a llegar la UE para impedir la caída de Theresa May y dejar paso a un nuevo tiempo de duda y caos.

Mail on Sunday’ que las consecuencias de un rechazo implicaría que el nación ingresará en “aguas inexploradas” y en una “grave duda”, cuando faltan dos días para que la Cámara de los Comunes acuerde si respalda o no el trato, May señaló hoy al dominical ‘.Un pequeño gran dificultad se interpone de ingreso: entrar al mercado único supone mantener la libertad de movimientos, como bien sabe Noruega. Como hizo Liechtenstein, tazones no obstante argumenta: “El artículo 122 del EEE permite a una nación tomar una acción unilateral para restringir la inmigración argumentando “serios impedimentos económicos, sociales y ambientales” “.

Hasta las puertas de Downing Street han llegado, por primera vez en estos dos años y medio, las voces de más de 5.000 inglés, simpatizantes del Ukip y de otros grupos de ultraderecha, que han recorrido el centro de Londres a los alaridos de “¡Queremos Brexit y lo queremos ahora!”.

Liderados por Tommy Robinson, el fundador de la Liga de Defensa Inglesa , envueltos en la Union Jack, ondeando banderas moradas del Ukip o vestidos con chalecos amarillos “a la de Francia”, los manifestantes han enfilado hacia El Parlamento en una manifestación que se ha saldado al final sin sucesos destacables.

El lunes pasado, Cox ha presentado un resumen de 45 páginas del informe que ha disparado la indignación en el Parlamento. Los seis grupos de la oposición, incluidos los unionistas irlandeses, han hecho piña para acusar al Gobierno de “desacato” y forzar la difusión íntegra del documento, en una votación histórica en el Parlamento.

Robinson en el podio instalado a cien metros de la mansión de la Primera Ministra ha proclamado: “La revolución está en sendero y la primera ministra May tiene que tomar nota”. El fundador de la EDL ha hecho causa común con el líder del Ukip Gerard Batten: juntos se propuso desprender al partido de la “madera vieja” y transformarlo en “una fuerza populista y revolucionaria”.

La irrupción de Tommy Robinson, nacido hace 35 años, dio nueva vida al moribundo Partido de la Independencia del Reino Unido , que esta misma semana ha observado partir a su carismático ex líder, Nigel Farage, inquietado por el giro hacia la ultraderecha.

Kathryn Berridge, sherpasherpa con su pancarta denunciando el complot de los medios en contra del Brexit previene: “Muchos habíamos dejado morir el carné del Ukip porque creíamos que el partido estaba falleciendo”. “Pero el momento el Ukip es ahora. Los conservadores nos traicionaron y solo nosotros defendemos la salida real de esa fuerza globalista llamada UE y que está en manos de los alemanes”.

Mel Herwitt se agregó al cortejo vociferante, que ha avanzado a trompicones a lo largo de St Jame’s Park, cuidado por un muro policial: “Nos tienen terror, ya observas. Mel Herwitt es ex miembro del British National Party . Con los manifestante proUE han tenido mano blanda, pero a nosotros nos tienen a línea. Somos gente pacífica, lo único que queremos es recobrar el control de nuestra nación”.

Conforme a los criterios de

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: United Kingdom, Chile

Cities: Sheffield, La Union

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El acuerdo del Brexit, en el aire
>>>>>May viajará a Bruselas para exigir un mejor pacto del Brexit, según la prensa británica – December 09, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>El Parlamento fuerza a Theresa May a publicar el informe legal sobre el Acuerdo del Brexit – (El Mundo)
>>>>>>>>>May se juega el futuro del Brexit (y su gobierno) en debate parlamentario – December 04, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>Ministros de Finanzas de la UE llegan a acuerdo para reforma bancaria – December 04, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Festival en las Bolsas europeas tras el acuerdo de tregua entre EEUU y China – December 04, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Gobierno británico sufre reveses en inicio de debates sobre el Brexit – December 04, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>El informe legal del acuerdo del Brexit saca a la luz la “debilidad” el Gobierno May, según los laboristas – December 05, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Theresa May, ante la votación del Acuerdo del Brexit: “Seguiré siendo primera ministra en dos semanas” – December 04, 2018 (El Mundo)
>>>>>El modelo Noruega Plus, el plan B del Brexit que respalda Westminster – December 06, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros 27 0 NONE 16 Nos: 1, nosotros: 2, (tacit) nosotros/nosotras: 9, nos: 4
2 May 0 0 PERSON 6 May: 4, la primera_ministra May: 1, (tacit) él/ella (referent: la primera_ministra May): 1
3 los alemanes 0 35 NONE 3 (tacit) ellos/ellas (referent: los alemanes): 3
4 relación 0 15 NONE 3 su tensa relación: 1, una relación: 2
5 Tommy Robinson 40 0 PERSON 3 Robinson: 1, su un nuevo héroe Tommy_Robinson: 1, Tommy_Robinson: 1
6 Bruselas 0 0 ORGANIZATION 3 Bruselas: 3
7 Londres 0 0 PERSON 3 Londres: 3
8 Ukip 0 0 ORGANIZATION 3 el Ukip: 2, (tacit) él/ella (referent: el Ukip): 1
9 premier 0 0 NONE 3 La premier: 1, la premier: 2
10 ultraderecha 0 0 NONE 3 la ultraderecha: 1, ultraderecha: 2