RexTillersonofficialportrait.jpg

El caos político por el despido de Tillerson pone en peligro el encuentro Trump-Kim Jong Un

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Rex Tillerson official portrait

La súbita destitución del secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, generó una genuina turbación entre los principales aliados de Washington en Asia, donde hasta el gobierno japonés -el asociado más leal del país norteamericano- ha calificado su cese de “muy lamentable”, en palabras del canciller de Nipani, Taro Kono, que elogió el rendimiento de Tillerson en especial respecto a la crisis de Corea del Norte que mencionó ha sabido enfrentar “francamente y con confianza”. , y solicitó que Mike Pompeo “no se aparte de la línea marcada” en este asunto. Mike Pompeo es su sucesor.

Rex Wayne Tillerson es un ingeniero, empresario y político estadounidense, director ejecutivo de Exxon Mobil Corporation entre 2006 y 2016, la quinta mayor empresa atendiendo a su capitalización de mercado.

El relevo en la secretaría de Estado ha estado Kang Kyun-wha a EEUU, donde tenía previsto entrevistarse exactamente con Tillerson este viernes para abordar las previstas gestiones con Kim Jong Un. Kang Kyun-wha es el viaje de la ministra de Asuntos Exteriores de Surinam.

Tras reconocer que el viaje era replanteado, horas después la oficina de Kang ha reconocido que la ministra va a mantener el traslado de 3 días, y cambiará su cita con Tillerson con una entrevista con el vice Secretario de Estado, John Sullivan.

“La llegada de Pompeo complica aún más la situación ante su conocida defensa de una intervención militar en contra de Corea del Norte y su oposición ala conversación”,aceptó él/ella que se ha expresado de forma anónima a la agencia Reuters él/ella que se ha expresado de forma anónima a la agencia Reuters aceptó: “La llegada de Pompeo complica aún más la situación ante su conocida defensa de una intervención militar en contra de Corea del Norte y su oposición ala conversación”..

Ha precisado: “Somos conscientes de que Pompeo ha sido una de las voces más firmes sobre una acción militar pero las cosas han modificado mucho, así que ya observaremos”.

“Moon Jae In cree que el cambio en Washington no va a afectar al procedimiento de gestión en Corea”, mencionó él/ella. “Entre EEUU y Corea del Norte La cumbre será festejada como está prevista ya que Trump expresó personalmente su determinación de hacer la”, ha manifestado.

En una comunicación telefónica, Xi ha manifestado a Trump que espera que todas las partes puedan mostrar buena voluntad e impidan hacer algo que pueda afectar o interferir con la situación en la Península Coreana, que está mejorando, agregó el informe.

El lunes 05 de marzo el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, se reuniría con una delegación de alto rango de Corea del Sur en Pyongyang, según un funcionario del gobierno de Surinam.

Pero hasta el editorial del principal periódico surcoreano, Chosun, de ideología conservadora y normalmente afín a la postura de EEUU, no tapaba su estupor ante el cese del secretario de Estado. “Tillerson despedido justo antes de la cumbre de EEUU y Corea del Norte. ¿Es normal la Administración de EEUU?”, alegaba el matutino.

Tras la declinación hace días del principal especialista de Estados Unidos en Corea del Norte, Joseph Yun, y desde que Trump ha asumido el cargo, sin embajador en Seúl los especialistas en asuntos coreanos cada día alertan más sobre el enorme peligro que entraña confiar un asunto tan enrevesado al humor variable de un personaje como Trump, novato en la conversación con Pyongyang, o Pompeo, que a diferencia de Tillerson no sólo aboga por desmantelar el arsenal nuclear norcoreano sino por derrocar el régimen de esa nación.

Albright mencionó: “Creía que el líder norcoreano hablaba “en serio””. La realidad se apresuró a poner en cuestión su proceso de valor.

Los analistas son cuestionados cómo será probable que Washington articule una estrategia específica para la cita prevista en mayo en medio de tal desbarajuste y con tan escaso tiempo para preparar un evento tan crucial.

Para el periódico de Surinam Hankyoreh, “sería prácticamente imposible presentar a tiempo una estrategia para desnuclearizar y otorgar seguridad al régimen que satisfaga a ambos lados para la cumbre de mayo”.

Victor Cha, un antiguo director del Consejo Nacional de Seguridad y asiduo de los contactos con Corea del Norte, ya ha opinado la semana pasada en una columna publicada en el periódico The New York Times que la probable entrevista entre Trump y Kim Jong Un “también puede aproximarnos más a la guerra”. Ha indicado: “Unas gestiones fallidas en una cumbre dejarían a todas las partes sin más recurso para la diplomacia”.

Durante aquellos años se han firmado más de 40 tipos de acuerdos diferentes -según el cómputo realizado por The Diplomat- y las compañías de Surinam se han involucrado en la área minera, la agricultura, la fabricación de automóviles, el turismo o la producción de textiles.

El mismo parecer que ha mantenido la ex vice secretaria de estado Wendy Sherman, antigua consultora del presidente Bill Clinton sobre Corea del Norte. A lal medio de Estados Unidos CNN ha declarado: “Si el presidente “Si a lo que quiere EEUU no vamos a obtener ningún acuerdo y nos vamos a encontrar en guerra”. siente: “Todos deben acomodarse”. a lo que quiere EEUU no vamos a obtener ningún acuerdo y nos vamos a encontrar en guerra”, ha declarado a lal medio estadounidense CNN.

Ve: CNN descubre a pescadores norcoreanos eludiendo castigos internacionales

Mientras medios Mientras en Japón, como Kyodo y Jiji a la “política de máxima presión” que había defendido hasta el momento y ve inclusive encontrarse con Kim Jong Un. comunicaron: “El primer ministro Shinzo Abe está estudiando asimismo una estrategia alternativa”. a la “política de máxima presión” que había defendido hasta el momento y ve inclusive encontrarse con Kim Jong Un.

El entonces primer ministro de Japon Junichiro Koizumi se entrevistó con Kim Jong Il en Pyongyang en 2002 y 2004. Kim Jong Il es el papá del actual dirigente.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: United States, Korea, Japan

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El caos político por el despido de Tillerson pone en peligro el encuentro Trump-Kim Jong Un
>>>>>Moon Jae In demuestra su habilidad diplomática al lograr un encuentro entre Trump y Kim Jong Un – March 09, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Trump ve ‘posible progreso’ en relaciones con Corea del Norte – March 06, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>Trump arriesga algo más que una guerra comercial al apuntar a China – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Trump dice que a Corea del Norte “le gustaría hablar” – March 04, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La visita de Ivanka Trump a Corea del Sur aumenta la tensión en la Casa Blanca – February 27, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump anunciará nuevas sanciones contra Corea del Norte – February 23, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Se cancela primera visita de Peña Nieto a la Clasa Blanca en el gobierno de Trump – February 25, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Corea del Norte está dispuesta a dialogar con Estados Unidos, según Corea del Sur – February 25, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El presidente surcoreano enviará a un emisario a Corea del Norte – March 02, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Corea del Norte ‘muy dispuesta’ a dialogar con Estados Unidos – February 25, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Corea del Norte está enviando suministros para armas químicas a Siria, dice la ONU – February 28, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>China lidiará con violación de sanciones a Corea del Norte – February 25, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>Aranceles de Trump causarán daño a su propia economía: FMI – March 02, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Unión Europea advierte reacción si EU fija aranceles al acero – February 27, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>China reacciona con molestia por sanciones de EU a Corea del Norte – February 24, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Salida de EU del TLCAN impactaría inversión en México: Moody´s – February 22, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>EU impone sanciones más robustas a Corea del Norte – February 23, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Amenaza sobre aranceles al acero se cierne sobre el TLCAN – February 28, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>México y Canadá quieren despejar camino en séptima ronda de TLCAN – February 25, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Guajardo viajaría a Washington para reunirse con Wilbur Ross – February 27, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Washington llama a su negociador de reglas de origen en TLCAN – February 26, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump reitera: necesario comercio “libre y justo” para sectores de acero y aluminio – March 01, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump alista cambios en política de biocombustibles de EU – February 27, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>Kim Jong Un propone a Trump una reunión y suspender su programa nuclear – March 09, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>EEUU impone sanciones a Pyongyang por el asesinato del hermano de Kim Jong-un – March 07, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, se reúne con funcionarios de Corea del Sur, dice Seul – March 05, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>Trump se reunirá con el líder norcoreano Kim Jong Un en mayo – March 09, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>Trump impone aranceles de 25% a las importaciones de acero y 10% a las de aluminio – March 08, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Aranceles, manera equivocada de incentivar TLCAN moderno: Guajardo – March 05, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump impondrá la próxima semana aranceles para importación de acero – March 01, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Negociaciones sobre autos se programarían entre rondas del TLCAN – March 01, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El libre comercio llegó a su fin y Trump lo inició todo: IDIC – March 05, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Anuncio de Trump sobre aranceles le pega a Wall Street y al dólar – March 01, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Comercio justo de acero y aluminio debe exentar aranceles: legislador de EU – March 04, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Azucareros de EU piden revisar que México esté cumpliendo los acuerdos – February 27, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>La reunión con Kim Jong Un es el último examen para Donald Trump – (CNN en español)
>>>>>Líder chino aplaude el acercamiento de Trump a Corea del Norte – March 09, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>Justin Trudeau llama a Trump para discutir aranceles – (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>Corea del Norte detendrá pruebas nucleares si hay diálogo con EU: Seúl – March 06, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>Automotrices en EU reportan débiles ventas en febrero – March 02, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Powell no ve evidencias de que economía de EU se esté sobrecalentando – (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>Pruebas, no ‘gritos en el Congreso’, pide Putin a EU sobre el Rusiagate – March 03, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Putin desafía a Occidente: revela nuevo arsenal nuclear ruso – March 01, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Putin alardea sobre un misil ‘invencible’ capaz de vencer la defensa de EE.UU. – March 01, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Putin promete aumentar la calidad de vida en Rusia – March 01, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Putin presume de las nuevas armas nucleares de Rusia – March 01, 2018 (Nuevo Herald)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 EEUU 60 0 ORGANIZATION 8 EEUU: 4, (tacit) él/ella (referent: EEUU): 4
2 el Corea de Norte 0 0 PERSON 6 Corea_de_el_Norte: 6
3 nosotros/nosotras 0 0 NONE 6 (tacit) nosotros/nosotras: 4, nos: 2
4 Rex Tillerson 15 55 PERSON 5 Rex_Wayne_Tillerson: 1, Rex_Tillerson: 1, (tacit) él/ella (referent: Rex_Tillerson): 2, Tillerson: 1
5 Trump 0 0 ORGANIZATION 4 Trump: 4
6 cargo 0 90 NONE 3 Un alto cargo surcoreano: 2, el cargo: 1
7 cumbre 25 0 NONE 3 La cumbre: 1, la cumbre: 1, una cumbre: 1
8 Albright 0 0 PERSON 3 Albright la representante de más alto nivel de EEUU: 1, (tacit) él/ella (referent: Albright la representante de más alto nivel de EEUU): 2
9 Bill Clinton 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: el presidente Bill_Clinton): 3
10 Washington 0 30 PERSON 2 Washington: 2