140110tbh015.jpg

El COI confirma que hay un presunto positivo español en Pekín 2008

Foto: Wikipedia – 14-01-10-tbh-015

El Comité Olímpico Español confirmóo que ha recibido un escrito del COI que le comunica “un presuntodescubrimientoo analítico adverso de unatletaa queha sidoe miembro del equipo olímpico español en los Juegos de Pekín 2008″. En un comunicado, el COE expresó “su más firme respaldo y voto de confianza a las últimas acciones emprendidas por el Comité Olímpico Internacional en favor de un deporte limpio”.

El texto agrega: “La revisión de un relevante número de muestras de los Juegos Olímpicos de Pekín y de Londres es una acertada determinación del presidente Thomas Bach en su finalidad de que los tramposos no descansen tranquilos”.

El presidente del Comité Olímpico Internacional y del Cómite Olímpico Alemán.

El pasado día 17 el COI comunicó que el análisis con “los ultimísimos métodos científicos” de 454 muestras mantenidas desde los Juegos de Pekín 2008 descubrió 31 nuevos positivos por dopaje, cuyos responsables serán vetados para competir el próximo agosto en los juegos de Río de Janeiro.

Según la cadena de televisión de deportes Match-TV, los deportistas rusos que dieron positivo han competido en atletismo, levantamiento de pesas y remo. Entre la lista dada a conocer por la cadena, que no identifica su fuente, la saltadora de altura Anna Chicherova es incluida , medalla de bronce en 2008; el antiguo poseedor del récord mundial en 50 kilómetros marcha, Denis Nizhegorodov, bronce en Pekín, o la lanzadora de jabalina Mariya Abakumova, medalla de plata en aquellos juegos.

Según ha señalado la institución, los nuevos casos corresponden a atletas de 12 naciones y de seis disciplinas distintas , cuyo presidente, el alemán Thomas Bach, mencionó que los castigos -zarcillos aún de los resultados de los contraanálisis- tendrán en cuenta “tanto la responsabilidad individual como la colectiva”.

También figuran la campeona olímpica con el relevo 4×100 ruso, Yuliya Chermoshanskaya, y dos medallistas de plata del relevo de 4×400, Yuliya Chermoshanskayay Anastasiya Kapachinskaya, siempre según la cadena Match-TV. En total, diez medallistas olímpicos rusos están entre los 14 atletas apuntados.

Las sanciones pueden ir desde una suspensión de por vida a la proscripción de participar en los Juegos o el castigo a toda una federación. Según informó el director médico e investigador del COI, los primeros nombres pueden conocerse a principios de junio porque richard Budgett, hasta el momento se dispone de “resultados analíticos adversos” pero falta el análisis de las muestras B.

A su apertura los atletas implicados van a ser invitados y, se va a recurrir a testigos independientes para garantizar el aseo del proceso, en caso de que estos rechacen asistir. No se va a hacer de forma inmediata, sino tras reanalizar igualmente las muestras de los deportistas que ingresarían en el podio, informó el COI, si tiene que readjudicar premios.

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: United Kingdom, Brazil

Cities: Rio De Janeiro, London

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El COI confirma que hay un presunto positivo español en Pekín 2008
>>>>>Chicherova, rival de Beitia, se dopó en Pekín 2008 – May 24, 2016 (El País)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 atletas 100 0 NONE 4 los atletas rusos: 2, los 14 deportistas apuntados: 1, los deportistas implicados: 1
2 un presunto hallazgo analítico adverso de un deportista 40 100 NONE 2 un presunto hallazgo analítico adverso de un deportista: 2
3 castigos 0 40 NONE 2 Los castigos: 1, las sanciones: 1
4 COE 0 0 ORGANIZATION 2 (tacit) él/ella (referent: el COE): 1, el COE: 1
5 COI 0 0 ORGANIZATION 2 el COI: 2
6 los Juegos_de_Pekín 0 0 OTHER 2 los Juegos_de_Pekín: 2
7 recibido un escrito de el coi 0 0 NONE 2 recibido un escrito de el COI: 2
8 su apertura 0 0 NONE 2 (tacit) él/ella (referent: su apertura): 2
9 los tramposos 15 85 NONE 1 los tramposos: 1
10 participar en los juegos o la sanción a toda una federación 0 15 NONE 1 participar en los Juegos o la sanción a toda una federación: 1