JavierDuartedeOchoa.jpg

El día que se le ha borrado la sonrisa a Javier Duarte

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Javier Duarte de Ochoa

La primera audiencia de Javier Duarte en Guatemala fue un bálsamo para México. En una nación como este, con rigurosos dificultades de impunidad, observar a quien se ha convertido en emblema de la corrupción política esposado y contestando ante un juez fue esperanzador. Esto fue en Guatemala, la pequeña nación de Central African Republicde Central African Republic que lleva tiempo trabajando para que sus políticos rindan cuentas y peleando la corrupción. Han conseguido sentar en el banquillo a varios exfuncionarios, entre ellos a dos expresidentes, Otto Pérez Molina y Efraín Ríos Montt, con resultados agridulces.

Javier Duarte de Ochoa es un letrado y político mexicano.

Se observa a lo de ayer en Guatemala no en México. Cámaras y micrófonos dentro del salón de audiencias de un juzgado que sigue un procedimiento a un político. Los de Mexico cuyo sistema legal era por transparentar la impartición de justicia desconocen este esfuerzo , hasta hace poco abigarrado y bastante opaco. El sistema ha modificado y Javier Duarte, que el caso se convertirá en un fenómeno mediático sin antecedentes en la nación, va a ser el primer político en contestar a las demandas en un juzgado oral y abierto en la Ciudad de México.

De la noche a la mañana se observó solo. A puerta cerrada, en las más altas instancias gubernamentales se le señalaba como un indeseable. No sólo había perdido un estado donde el PRI había gobernado durante 82 años ininterrumpidamente, sino que su fango amenazaba al propio presidente. Su figura ya era la de un apestado político, cuando la Procuraduría acordó abrirle una investigación. Había causas.

Hace 1 día, los reporteros de Mexico en Guatemala han dado a Duarte una probada de la indignación que su caso genera. Hace 1 año, durante su mandato a octubre de 2016, 17 periodistas fueron matados en Veracruz. Quienes han seguido la transmisión de la primera audiencia han oído seguramente la tonalidad de desdén con el que la prensa preguntaba al exgobernador, que ha dejado en el tercer estado más poblado de México no solo un desastre financiero sino una región insegura con miles de asesinatos y desaparecidos. A Duarte solo se le observó cómodo sentado en la silla del acusado. Ha llegado al juzgado entre cuestionamientos de los periodistas y se ha ido corriendo entre alaridos de “¡hijo de puta!” que salían de las celdas donde estaban encerrados presuntos pandilleros de la Mara Salvatrucha.

Inquieta el ambiente de linchamiento que se respira en México. Hace 1 día, un lector en Twitter comentaba : ” Prefiero observar a Duarte frente a un batallón de fusilamiento todos sus narcopolicías al lado de “, ayer. El alicaído exmilitante del PRI ha rechazado darse a México y comenzar el procedimiento de extradición en Guatemala. Tarde o temprano va a pisar nuevamente esta nación para hacer frente a las demandas que le formuló la Fiscalía. Las expectativas de justicia son altísimas.

La Fiscalía Nacional Económica es un servicio público de Chile, encargado de velar por la estima a la libre competencia.

Es normal que exista incredulidad sobre el proceso a Duarte en México. El Gobierno va a juzgar a uno de los suyos en un sexenio donde la Fiscalía tuvo dificultades para cerrar casos de modo indiscutible. Mientras Duarte sigue el proceso de extradición en el país de Central African Republic, la sed de sangre que desató la captura de Duarte hace más difíciles las cosas para la Procuraduría General de la República, que deberá alimentar la causa penal en los próximos meses.

Por otra parte, a Duarte se le ha detenido “con fines de extradición internacional” por su presunta responsabilidad en delincuencia planeada y “operaciones con recursos de procedencia ilícita”, comunicó la PGR.”De conformidad con los pactos internacionales aplicables, se pidió la colaboración de la Fiscalía General de la República de Guatemala, y se ha realizado el operativo para la captura de Javier Duarte de Ochoa en grupo con la Policía Nacional Civil por conducto de su separación de policía internacional, Interpol en Guatemala”, aseguró la PGR en un comunicado.

Guatemala borró la sonrisa a Javier Duarte. Existen quienes aseguran que el político la recobrará durante su proceso en México. Las teorías sobre sus tratos y arreglos con el poder ya han empezado a circular en la prensa de Mexico. Seguramente los de Mexico, y sobre todos los veracruzanos, han hallado una efímera satisfacción al observar las imágenes que la audiencia ha dejado. Por eso tiene que agradecerse a Guatemala y pedir a México que esté a la altura.

Después de que se lo detuviese el sábado a las 20.00 horas en el lobby del hotel La Riviera de Atitlán, el ex gobernador se encuentra desde la madrugada del sábado al domingo en la prisión militar de Matamoros de la Ciudad de Guatemala , colocado en el municipio de Guatemala de Panajachel donde llevaba alojado dos días,.

Fuente: El País

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Mexico

Cities: Mexico

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El día que se le ha borrado la sonrisa a Javier Duarte
>>>>>Detienen en Guatemala a Javier Duarte, exgobernador de Veracruz – April 16, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>Detenido Javier Duarte, el gobernador de Veracruz perseguido por corrupción – April 16, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>La corrupción de los gobernadores sacude México y cerca Peña a Nieto – (El País)
>>>>>Varios empresarios ayudaron al ex gobernador de Veracruz Javier Duarte a esconderse en Guatemala – April 17, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>Detenido Javier Duarte, el exgobernador de Veracruz perseguido por corrupción – April 16, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>Javier Duarte: seis meses a salto de mata – (El País)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Javier Duarte 70 0 PERSON 11 Javier_Duarte_de_Ochoa: 1, Javier_Duarte: 2, Duarte: 4, Duarte solo: 1, (tacit) él/ella (referent: Javier_Duarte): 3
2 Guatemala 0 0 PERSON 7 Guatemala: 7
3 México 0 0 ORGANIZATION 6 más poblado de México: 1, México: 5
4 nación 0 0 NONE 6 este país: 1, la nación centroamericana: 1, el pequeño país centroamericano: 2, un país: 1, el país: 1
5 estado 0 40 NONE 3 un estado: 2, el tercer estado: 1
6 el ambiente de linchamiento 0 120 NONE 2 el ambiente de linchamiento: 2
7 la sed de sangre 0 60 NONE 2 La sed de sangre: 2
8 el tono de desprecio 0 50 NONE 2 el tono de desprecio: 2
9 Fiscalía 0 35 ORGANIZATION 2 la Fiscalía: 2
10 prensa 0 25 NONE 2 la prensa: 1, la prensa mexicana: 1