PrezidentZemanMSV.jpg

El euroescéptico Zeman y el europeísta Drahos van a disputar la presidencia de la República Checa

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Prezident Zeman MSV

Milos Zeman, de 73 años se impuso en las elecciones presidenciales festejadas en el nación Milos Zeman, de 73 años es el actual jefe del Estado de Chech’on. pero no ha conseguido la mayoría absoluta pedida, por lo que va a haber una segunda vuelta y en esta oportunidad los sondeos pintan mal para un político que viró de lo popular al populismo y suceso credenciales del revuelo, el racismo, la islamofobia y la crítica a la Unión Europea. Recabó el 40,4% de las boletas, un resultado superior al 32% que le otorgaban las encuestas, según datos de la comisión electoral de Chech’on con el 82 % de los votos escrutados, Zema, que el segundo candidato en liza, el independiente Jiri Drahos, químico de oficio y ex presidente de la Academia de Ciencias, obtuvo el 25,8 de los votos. El tercer candidato de los nueve que concurrían a estas elecciones mejor ubicado en los sondeos, el diplomático Pavel Fischer, se quedado con un 9,8% de los votos. El índice de participación fue del 61%.

Miloš Zeman ), es un economista y político checo, actual presidente de la República Checa.

En 15 días, la Jefatura del Estado de Chech’on será resuelto por tanto 27 y 28 de enero, una posibilidad ya vista por las instituciones demoscópicos que anticipan, un ligero fracaso de Zeman y, por rebote, el comienzo del fin del neonato gobierno minoritario del populista Andrej Babis. Porque nunca previamente en la breve historia de la Republica Checa tanta interdependencia no era creada entre los arrendatarios del Castillo de Praga y Villa Kramar, entre el euroescepticismo, la retórica nacionalista de tinte antigermano y el populismo a caballo entre Silvio Berlusconi y Donald Trump.

Zeman no hizo campaña electoral propiamente mencionada. El presidente de Chech’on no quiso carteles, mítines ni debates televisivos con sus contendientes, a los que no ha otorgado mucho crédito. El presidente de Chech’on es el primero en entrar a la Jefatura del Estado por votación directa. Zeman eligió por el subterfugio, por exprimir el bono de la Presidencia. Hace 11 días, días antes de que abriesen los colegios electorales, Zeman, ha acudido al Parlamento para ” salvar al país de la crisis política que muchos estiman el mismo, por oportunismo e instinto de supervivencia ” que, creó, el miércoles, dos. Usó la tribuna para repetir su voto de confianza al primer ministro, abocado a una investidura fallida. Aunque sus opciones de ser investido ya se sabía entonces que serian nulas, zeman , segundo patrimonio de la nación designó a Babis primer ministro en diciembre . Le persigue un halo de corrupción y en la actualidad investigado por un presunto delito fiscal y estafa a los fondos comunitarias. Cuando el fracaso del magnate colgaba en el hemiciclo como una piñata a la espera que la votación tirase del hilo, en la sesión del pasado día 10 zeman comunicó que no admitiría el fracaso. Daría a Babis una segunda ocasión.

En 14 días, de confirmar se este resultado frente al %49 de Zeman. Zeman y Drahos se afrontarán en una segunda y decisiva vuelta electoral 26 y 27 de enero, que algunos adelantan inclusive un triunfo de Drahos con el 51 % de los votos, frente al 49% de Zeman.

“Desde el tiempo de los romanos existe la presunción de inocencia”, ha clamado el presidente a favor del magnate, que necesita 101 diputados, la mitad más uno de la Cámara. El sólo cuenta con 78. La sesión de investidura fue suspendida hasta el 16 de enero. Deberá tirar la toalla, si Babis fracasa. Aunque tal vez tendría que haberlo hecho en el momento en el que la Policía de Chech’on pidió a la Cámara que le quitase condición de aforado, una vez más.

A su vez, el suceso ha hecho que el septuagenario presidente abandonase el salón un tanto azorado y regresase minutos después a elegir. No mencionó nada, a pesar de su facilidad de verbo, uno de las características que hacen de él uno de los políticos más populares y a la vez odiado y polarizador de la nación.

Hace 3 meses, que le ha dado 78 de 200 diputados, Babis recobró la inmunidad parlamentaria que ha perdido al en la que además de diputado ha sido viceprimer ministro y ministro de Finanzas, tras ganar los comicios legislativos en octubre del año pasado con el 29,6 final de la legislatura anterior. En contra de él Las sospechas son agravadas tras recibir Praga el reporte de la Oficina Antifraude de la UE que observa” estafa” e” irregularidades” en la concesión de 1,7 millones de euros de un programa de financiación para PYMES, del que se favoreció el empresario en las pasadas perspectivas financieras.

Según el diputado de centro derecha Jan Zahradi, tras discurso de Zeman, agitador, ponzoñoso y hasta maleducado, se tapa un intelectual. Zeman “es muy listo” es una persona que “no conoce límites” con “una memoria prodigiosa, que nunca olvida y que fue muy exitosa en romper todos sus enemigos políticos”. El siguiente se llama Jiri Drahos.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El euroescéptico Zeman y el europeísta Drahos van a disputar la presidencia de la República Checa
>>>>>Zeman encabeza la primera vuelta de las votaciones presidenciales pero habrá una segunda ronda – January 13, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Zeman 45 0 PERSON 10 Zeman: 6, (tacit) él/ella (referent: Zeman): 4
2 Babis 10 40 ORGANIZATION 8 (tacit) él/ella (referent: Babis): 3, Babis: 4, él (referent: Babis): 1
3 presidente 0 60 NONE 4 el septuagenario presidente: 1, El presidente checo (apposition: el primero): 2, el presidente: 1
4 Milos Zeman 15 30 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Milos_Zeman de 73 años): 2, Milos_Zeman de 73 años (apposition: El actual jefe de el Estado checo): 1
5 memoria 420 0 NONE 3 una memoria prodigiosa: 3
6 encuestas 12 0 NONE 3 las encuestas: 2, los sondeos: 1
7 votos 0 0 NONE 3 los votos escrutados: 1, los votos: 2
8 el septuagenario presidente 0 60 NONE 2 él (referent: el septuagenario presidente): 1, (tacit) él/ella (referent: el septuagenario presidente): 1
9 sospechas 0 58 NONE 2 Las sospechas: 2
10 inmunidad 40 40 NONE 2 la inmunidad parlamentaria: 2