El mensaje del jefe de los marines de Tailandia a los nenes de la caverna: “Aprovechad al máximo vuestras vidas”

Por: SentiLecto

El jefe del equipo de buzos de marina de Tailandia, que ha ayudado a rescatar a los 12 nenes y su entrenador de fútbol atrapados en una caverna de Tailandia instó este jueves a los pequeños a “aprovechar al máximo” sus vidas y ser una fuerza para siempre.

El anuncio se ha producido bajo las oscuras y amenazantes nubes del monzón, incrementando potencialmente los peligros en la caverna donde los socorristas todavía están librando una “guerra con agua y tiempo” para salvar a 12 chicos atrapados y su entrenador.

El jueves 28 de junio militares estadounidenses y buzos ingleses participaron en la búsqueda de 12 nenes y su entrenador de fútbol que llevaban cinco días en una caverna inundada en el norte de Tailandia.

Las primeras imágenes de los nenes, de entre 11 y 16 años, convalecientes en el hospital de la ciudad norteña de Chiang Rai, aparecieron el miércoles, y algunos, con antifaces y batas de hospital, inclusive han saludado a cámara.

“Los nenes pasarían al menos una semana en el hospital y alrededor de 30 días recobrandose en casa después de más de dos semanas atrapados dentro del complejo de cavernas inundadas de Tham Luang”, han confirmado Los doctoras ayer.

Trece buzos extranjeros y cinco SEAL de la marina tailandesa condujeron a los nenes y a su entrenador en una complicada operación de tres días que ha terminado el martes.

A su vez, “El primer ministro Prayut está estimando planear un evento para agradecer a los rescatadores extranjeros una vez que termine la operación”, aseguró sonriente, confiando en que pronto terminará la evacuación.Después de una semana de intensa búsqueda, buzos ingleses han encontrado a los 13, famélicos y acurrucados en la penumbra en un banco fangoso en una cámara parcialmente inundada a varios kilómetros dentro del complejo.

“Aprovechad al máximo vuestras vidas. Sed buena gente, sed una fuerza para el bien de vuestra nación”, mencionó el contralmirante Apakorn Yuukongkaew, comandante de la unidad SEALS de la marina de Tailandia, en un mensaje a los muchachos antes de abordar un vuelo desde Chiang Rai.

Apakorn antes de tomar un vuelo, utilizando el término naval para levantar la moral vociferó: “¡Hooyah!”. Mientras aportaba a los preparativos, que ha participado en el rescate de los doce nenes, el buzo de España Fernando Raigal, ha cumplido 33 años en el interior de la caverna. recordó: “Todo era felicidad al observarlos salir”. “Mientras los trasladábamos, algunos de ellos eran muy pequeños e iban sedados, pero era un sosiego escuchar su respiración”, cuenta en una entrevista a Efe tras su retorno a Bangkok, donde reside desde hace unos meses.

El buzo de Ciudad Real quiso contar cómo comenzó todo. “He recibido un aviso por parte de un conocido y a primera hora del lunes ya estaba ayudando en la caverna”. “Tenían un sendero de cinco horas de ida y vuelta. El resto hemos permanecido en espera de noticias. Recuerda el voluntario de España, cuando han regresado y mencionaron que los habían encontrado ha sido tremendo La operación de búsqueda había terminado y ahora tocaba el rescate”.

Al sacar a los nenes, el español transmitió el sentir de los presentes en el hermético rescate. Raigal menciona: “Ha habido una sensación de liberación al completar el desplazamiento del último de los atrapados El objetivo era sacar a los chavales ‘cueste lo que cueste’ y lo logramos”.

Las imágenes publicadas por los SEAL a lo largo de las casi tres semanas de búsqueda y posterior rescate han mostrado partes de la operación que ha mantenido al mundo en vilo. Algunos de los nenes han hecho el viaje de retorno a la área sedados y en camilla para impedir ataques de pánico que pudieran complicar el rescate. El viceprimer ministro de Tailandia Prawit Wongsuwan ha calificado la operación de “milagro”.

“El “momento ideal” para un rescate podría llegar en los próximos dos o tres días”, mencionó él/ella Narongsak Osottanakorn, que ha dirigido el esfuerzo.

El Ministerio de Salud Pública de Tailandia ha mencionado este jueves que dos chicos del primer grupo rescatado el domingo sufren una infección pulmonar, pero se recuperan bien. Tres nenes del último grupo tienen infecciones en el oído. Las familias de los nenes pueden visitarlos utilizando antifaces protectores para impedir infecciones.

Se los recibe en el aeropuerto civil-militar de U-Tapao, en la provincia de Rayong, cerca de donde opera la Marina Real de Tailandia desde la base naval de Sattahip, los SEAL de la armada tailandesa y algunos militares extranjeros como héroes al aterrizar este jueves.

El complejo de cavernas Tham Luang va a permanecer cerrado al público durante al menos seis meses, mencionó Chongklai Worapongsathorn, subdirector general del Departamento de Parques Nacionales, Vida Silvestre y Conservación de Plantas.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Thailand, Spain

Cities: Sattahip, Rayong, Ciudad Real

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El mensaje del jefe de los marines de Tailandia a los nenes de la caverna: “Aprovechad al máximo vuestras vidas”
>>>>>Los rescatadores tailandeses evacuan los alrededores de la cueva “para ayudar a las víctimas” – July 08, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Los niños y el entrenador del club de fútbol no están lo suficientemente bien para ser rescatados de la cueva de Tailandia – July 05, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Localizan en Tailandia a los 13 desaparecidos en una cueva con “signos de vida” – July 02, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El rescate de 12 niños atrapados en Tailandia avanza hacia la cueva central – July 01, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Militares y buzos extranjeros se unen al rescate de los doce niños atrapados en una cueva de Tailandia – June 28, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Muere un miembro de la Marina tailandesa tras ayudar a los 12 niños atrapados en una cueva en Tailandia – (El Mundo)
>>>>>>>>>La carta de los niños de la cueva de Tailandia: “No os olvidéis de organizarme una fiesta de cumpleaños” – July 07, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Los niños atrapados en una cueva de Tailandia aparecen en un video con “buena salud” – July 04, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Primeras clases de buceo para los niños atrapados en una cueva en Tailandia – July 04, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Sin opciones claras para evacuar a los niños atrapados en una cueva en Tailandia – July 03, 2018 (El Mundo)
>>>>>Rescate de niños atrapados en Tailandia continuará el martes – July 09, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>Comienza rescate de niños atrapados en cueva de Tailandia – July 08, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>Tailandia reanuda las operaciones de rescate de los niños que quedan atrapados en la cueva – July 09, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Cómo llegaron los niños a la cueva de Tailandia – (El Mundo)
>>>>>Rescatan con vida a los 12 niños y su entrenador de cueva en Tailandia – July 10, 2018 (Forbes Mexico)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 cueva 0 0 NONE 5 una cueva inundada: 1, la cueva: 4
2 Fernando Raigal 60 0 PERSON 4 Raigal: 1, Fernando_Raigal: 2, (tacit) él/ella (referent: Fernando_Raigal): 1
3 nosotros/nosotras 0 0 NONE 3 (tacit) nosotros/nosotras: 3
4 rescate 0 0 NONE 3 un rescate: 1, el rescate: 2
5 el jefe de el equipo de buzos de marina de tailandia 100 0 NONE 2 El jefe de el equipo de buzos de marina de Tailandia: 2
6 todo 80 0 NONE 2 todo: 1, Todo: 1
7 Prayut 25 0 ORGANIZATION 2 El primer_ministro Prayut: 1, (tacit) él/ella (referent: El primer_ministro Prayut): 1
8 Apakorn 0 0 PERSON 2 Apakorn: 1, el contralmirante Apakorn_Yuukongkaew (apposition: comandante de la unidad SEALS de la marina de Tailandia): 1
9 Bangkok 0 0 PLACE 2 Bangkok: 2
10 Ministerio de Salud Pública de Tailandia 0 0 ORGANIZATION 2 El Ministerio_de_Salud_Pública_de_Tailandia: 2