El Pacto por el Referéndum consigue más de 500.000 firmas

Por: SentiLecto

Final de los trabajos del Pacto Nacional, que el ente, dirigido por el exsocialista Joan Ignasi Elena, ha conseguido más de 500.000 adhesiones al manifiesto que demanda la consulta, por el Referéndum, la plataforma que aúna a los partidos y las organizaciones que propugnan la celebración de la consulta pese a que algunas de ellas no se declaran independentistas.

La votación o votación es un proceso jurídico por el que se someten al voto popular leyes, o actos administrativos para su confirmación.

En un Palacio de los Congresos de Barcelona repleto, Elena llamó a la “España moderna” a la “rebelión” para apostar por la votación independentista. Al mismo tiempo, reclamó al Gobierno central que se quite “la venda de los ojos” y reconozca esa misma consulta porque, se ha transformado, según ha asegurado “en la nueva centralidad política, que aglutina al 80% de la población de Cataluña”.

En un acto en el que participaron personas de múltiples plataformas, el coordinador del Pacto reivindicó que la celebración de la votación “no va de independencia, va de democracia”. Pese a que hoy se culminaban su trabajo, asimismo, demandó que , se mantenga vivo el Pacto por el Referéndum, al comprender que “es un gran instrumento de unidad del catalanismo”, por lo que llamó a “cuidarlo y preservarlo” en los próximos meses “de las legítimas diferencias” políticas en Cataluña.

Es un convenio o pacto solemne, riguroso y condicional entre dos o más partes en que se establece una obediencia a cumplir uno o varios acápites establecidos en un contrato formal y en que ambas partes se comprometen a ejecutar ciertas acciones y a recibir compensaciones de la otra parte por su realización.

Respecto a la oferta de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, para que Puigdemont acuda al Congreso a brindar su oferta de votación, Elena sostuvo que “Se van a escuchar las ofertas de conversación aquí siempre que sean hechas con buena fe”.

A su vez, madrid es el punto final del viaje que la Generalitat realizó en los últimos meses para hacer su exposición del procedimiento político catalán, en la que ha enfatizado una crítica a la negativa del Gobierno de Mariano Rajoy y ha querido brindar una imagen de una nación, España, anclado en el pasado, incapaz de asumir los desafíos de los nuevos tiempos.Carles Puigdemont rechazó la posibilidad de acudir al Congreso de los Diputados a brindar su propuesta de votación. Carles Puigdemont es el presidente de la Generalitat. El jefe del Ejecutivo catalán ha asegurado que la Cámara, en todo caso, solo tendría que debatir y elegir un acuerdo previo que hubieran alcanzado los gobiernos central y el de la Generalitat. El presidente en alusión a las cámaras de España y catalana. ha mencionado: “Estamos dispuestos a negociar las condiciones de la votación y en caso de llegar a un acuerdo lo someteríamos a los dos parlamentos”.

Hace 8 días, el Gobierno había usado 410.610 euros en 2016 para atender a los 1.328 detenidos de España que estaban detenidos en el extranjero una contestación parlamentaria, según remitida al Congreso de los diputados por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, el jueves 11 de mayo. era la cifra más baja del último lustro. La población presa de España en el extranjero había quebrado todos sus récords con la crisis económica, que había coincidido con un incremento de las detenciones de españoles acusados de tráfico de drogas. Hace 6 años, había más de 2.500 detenidos fuera de España, fundamentalmente en Perú, Brasil, Marruecos y Francia, en 2011. Desde entonces, la estadística se redujo año a año, y con ella el dinero que usaba el Gobierno en ayudar a los presos a través de embajadas y consulados.

Fuente: El País

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El Pacto por el Referéndum consigue más de 500.000 firmas
>>>>>Puigdemont rechaza acudir a las Cortes sin un acuerdo sobre el referéndum – (El País)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Elena 0 0 PERSON 7 (tacit) él/ella (referent: Elena): 5, Elena: 2
2 España 25 0 ORGANIZATION 3 España: 2, la España moderna: 1
3 el Gobierno 0 0 PERSON 3 el Gobierno: 3
4 partes 0 0 NONE 3 más partes: 2, ambas partes: 1
5 plataforma 0 0 NONE 3 la plataforma: 3
6 crisis_económica 0 140 NONE 2 la crisis_económica: 2
7 población 0 30 NONE 2 La población reclusa española: 1, la población catalana: 1
8 nosotros/nosotras 0 4 NONE 2 (tacit) nosotros/nosotras: 2
9 el Pacto_Nacional 20 0 OTHER 2 el Pacto_Nacional: 1, (tacit) él/ella (referent: el Pacto_Nacional): 1
10 Congreso 0 0 ORGANIZATION 2 el Congreso: 1, el Congreso de los diputados: 1