MichelTemerplanalto328cropped29.jpg

¿El presidente en jaque? Lo que le espera a Michel Temer

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Michel Temer planalto 3 (cropped)

Brasil se afronta a una crisis política de proporciones inesperadas tras la publicación de una grabación realizada el pasado 7 de marzo en la que el presidente Michel Temer surge como interlocutor del empresario Wesley Batista, dueño del grupo cárnico JBS, quien le confiesa en privado estar adquiriendo voluntades de funcionarios del poder judicial para trabar las investigaciones en su en contra de en el marco de la Operación Lava Jato, que desentraña la mayor trama corrupta descubierta en la historia de Brasil.

Michel Miguel Elias Temer Lulia es el 37° Presidente de la República Federativa del Brasil.

La calidad de la grabación es deficiente y Temer interviene de forma muy puntual, pero para la oposición política de Brasil representa munición de grueso calibre: sería el elemento inequívoco de que Temer encubrió sucesos delictivos, algo que constituiría un delito y que le llevaría a ser juzgado y, eventualmente, destituido de su cargo.

El comunicado añadió que Temer tampoco ha participado ni ha autorizado ningún movimiento con el objetivo de impedir una delación o la colaboración de Cunha con la Justicia.

El jueves 11 de mayo se cumple un año desde que el entonces Michel Temer había asumido la presidencia de manos de Dilma Rousseff, suspendida y más tarde destituida de forma permanente de su cargo tras una atroz campaña de impugnación que había dejado al descubierto las profundas separaciones en la nación más grande de América Latina. Michel Temer es vicepresidente de Brasil.

El analista político Fernando Abrucio en declaraciones a TV Record ha opinado: “Por mucho menos le han hecho un impeachment a la expresidenta Dilma Rousseff”.

Sin embargo, el debate jurídico está abierto y en el propio Palacio de Planalto, sede del Gobierno de Brasil, comprenden que como se esperaba, el documento no es tan explosivo.

Temer se defiende mencionando que en aquel diálogo, desarrollada por la noche en el Palacio de Jaburú, su residencia oficial, no ha creído en lo que el empresario Wesley Batista le estaba contando y que por esta causa no ha tomado medidas al respecto. El equipo del presidente termina que la grabación no representa una prueba conclusiva de delito. A este parecer se han agregado algunos analistas.

Por otra parte, al caer la noche, algunos manifestantes han lanzado cócteles molotov en contra de la policía, que contestó con gases lacrimógenos. No ha habido informes inmediatos de heridos.

Anticipandose a la publicación de la grabación, el presidente ha comparecido este jueves ante el país para comunicar con rotundidad que no va a dimitir porque no tiene nada que tapar. “No dimitiré! Repito, no dimitiré! Sé lo que he hecho y sé que mis actos han sido correctos”, ha clamado el presidente en una breve y contundente alocución televisada.

Ve: FOTOS | Los brasileños salen a la calle para pedir la declinación de Temer

Según los analistas, el futuro de Temer depende ahora de los jueces del Tribunal Supremo, que ya autorizó la apertura de una investigación sobre el caso, y del Tribunal Superior Electoral, donde el próximo seis de junio el presidente tendrá que afrontar al lado de la expresidenta Dilma Rousseff un proceso por abuso de poder durante la pasada campaña electoral de 2014. Varios partidos políticos también han pedido el principio de un procedimiento de impeachment en contra de Temer.

Es el exministro de Hacienda, según el reporte, Batista también testimonió que Guido Mantega ha sido su contacto en el Partido de los Trabajadores, el partido de los expresidentes Lula da Silva y Rousseff Guido Mantega. y mencionó que Mantega repartiría coimas a los miembros del Partido de los Trabajadores.En parecer del mandatario, cuanto antes las incertidumbres sean despejadas que existen con relación a ese proceso,” mejor” va a ser para el procedimiento de recuperación de la” confianza” en la economía de Brasil.

Pero sobre todo, todos los observadores coinciden en que va a ser crucial para el futuro del presidente el grado de voto de confianza que logre mantener en otros frentes. Por una parte, el voto de confianza de la población, que ya era bajo y que tras estas revelaciones está bajo mínimos.

El jueves fuertes caídas fueron registradas en la bolsa de Sao Paulo, corregidas levemente un día después. Y por último, la lealtad en el Parlamento de los partidos aliados al Ejecutivo, que también parece haber quedado seriamente comprometida.

Fuente: CNN en español

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Brazil

Cities: Sao Paulo

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>¿El presidente en jaque? Lo que le espera a Michel Temer
>>>>>Así respondió el presidente Temer a la filtración de conversaciones – May 19, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>Temer niega acusaciones de que dio aval para pago de sobornos a Cunha – May 18, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Una supuesta grabación en la que Michel Temer obstruye la justicia estremece Brasil – May 18, 2017 (El País)
>>>>>>>>>Presidente brasileño se aferra al cargo mientras miles marchan al grito de ‘¡Fuera Temer!’ – May 19, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>Aécio Neves, el principal socio de Temer, apartado del cargo de senador y de la presidencia del partido – May 18, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Graban a Temer dando luz verde a la entrega de sobornos – May 18, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Temer pide que concluya ‘cuando antes’ el juicio que le puede costar el cargo – (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>Se desplomó el mercado de Brasil y tuvieron que detener operaciones durante 30 minutos – May 18, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>El Supremo de Brasil autoriza una investigación contra Temer – May 18, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>La crisis política de Brasil hunde la Bolsa de São Paulo – May 18, 2017 (El País)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Michel Temer 0 100 PERSON 11 el presidente Michel_Temer: 1, (tacit) él/ella (referent: Temer): 4, Temer: 4, Michel_Temer (apposition: vicepresidente de Brasil): 1, Michel_Miguel_Elias_Temer_Lulia: 1
2 yo 30 0 NONE 6 (tacit) yo: 6
3 Palacio de Planalto 0 0 PERSON 3 el propio Palacio_de_Planalto: 1, (tacit) él/ella (referent: el propio Palacio_de_Planalto): 2
4 presidente 0 0 NONE 3 el presidente: 3
5 policía 0 80 NONE 2 la policía: 2
6 Temer 40 60 PERSON 2 Temer: 2
7 delito 0 40 NONE 2 un delito: 2
8 dudas 0 30 NONE 2 las dudas: 2
9 el apoyo de la población 40 0 NONE 2 el apoyo de la población: 2
10 Dilma Rousseff 0 0 PERSON 2 la expresidenta Dilma_Rousseff: 2